Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
América Latina

Mujica sobre Chávez: 'Le advertí que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo'

El expresidente de Uruguay José Mujica y el fallecido Hugo Chávez se consideraban amigos, pero el uruguayo siempre dijo al venezolano que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.

Esto han recogido en su libro Una oveja negra al poder los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, quienes llevan casi 20 años reportando sobre Mujica y fueron muy cercanos a él durante sus años en la presidencia, informa el diario colombiano El Tiempo.

De Chávez, el expresidente uruguayo "valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo", indican los periodistas en el libro.

"Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento", añaden, según El Tiempo.

En otro pasaje, citan a Mujica diciendo: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".

Del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, el exmandatario uruguayo opina que, pese estar bien formado, se equivocó al tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política, dicen Danza y Tulbovitz.

Una oveja negra al poder se ocupa también del desencanto de Mujica con el comunismo y con la Cuba que muchos izquierdistas como él idealizaron durante las décadas de los sesenta y setenta.

"Mujica —dicen en el texto los periodistas— llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una 'vieja novia' de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años".

En una de sus visitas a la Isla, sentado en La Bodeguita del Medio, Mujica dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba "todos tienen empleo" y que por eso nadie arriesga nada, aseguran.

"Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer", argumentó entre mojitos, según los periodistas. Intentó convencer a los funcionarios cubanos "de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano", que consideraba había fracasado.

El libro incluye también una parte dedicada a las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela durante el período de Chávez. Los periodistas aseguran que en uno de los momentos más tensos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció al venezolano todo su apoyo en caso de que se desatara un conflicto bélico entre ambas naciones.

Eso habría sido lo que contó Chávez a Mujica. Rusia era uno de los principales abastecedores de armas de Venezuela, y Putin le detalló al mandatario venezolano todo el arsenal con el que contaban los colombianos, especialmente los más de 200 helicópteros de guerra, y cuál era la mejor forma de contrarrestarlo.

También le recomendó "las adquisiciones que debería hacer el Gobierno venezolano para un eventual conflicto armado, que al final no ocurrió", dice en uno de sus pasajes del libro, en el cual también aparecen anécdotas y detalles de la relación entre Mujica y otros líderes regionales, como el colombiano Juan Manuel Santos; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

Según los autores, Mujica apostó fuerte por el proceso de paz entre Bogotá y las FARC. Viajó al Vaticano para pedir al papa Francisco que intercediera, y a Cuba, donde se reunió en varias ocasiones con líderes del grupo ilegal armado. Para esto último, contaba con autorización de Juan Manuel Santos, con quien se reunió en dos ocasiones para informarle sobre sus gestiones, recoge El Tiempo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

En lo que TODOS nos equivocamos es que los comunistas no quieren construir nada!, lo que quieren es mantenerse en el poder de por vida y para eso claro reparten todo lo que heredan, como robin hood, hasta que se acaba, luego buscan un enemigo eterno y piden mucho sacrificio mientras ellos viven como capitalistas!

Imagen de Anónimo

Paa anonimo 1 jul ;2015 -5; 30 am....., como duelen y pican las  VERDADES , y mas viniendo de uno que creyo en la estafa de la revolucion marxista leninista , dices falsedades , mentiras y tratas de minimizar a Mujica , ALGO COMUN EN LOS COMUNISTAS CUANDO SE LE CANTAN VERDADES , no teneis forma de rebatir las verdades que Mujica ha expresado...., pero aquien llamas , "lideres"...., a chavez ,  fidel y raul castro ???? a maduro ????...., este cuasi Dictador , que asesina a indefensos esudiantes y encarcela a pacificos opositores?????. Despierta el comunismo marxista , fue , es y sera siempre un fracaso total , mirad a Venezuela sumida en la mas grave crisis por aplicar las recetas marxistas , Despierta y conmuevete si tienes sentimientos , humanos de veras y veras la realidad ..., comunismo , la mas grande explotacion del proletariado, las mas terribles violaciones a los DERECHOS HHUMANOS. No hay persona mas mal intencionada que un comunista , pero nunca es tarde para rectificar . RENE LIBERTARIO.    /

Imagen de Anónimo

La providad de Mujica es loable y digna de emular pero sus patéticos e impresionantes discursos  no tienen ni tendrán la trascendencia de lideres que injusta e irreverentemente él critica con una autosuficiencia que se equipara con su sencillés, carisma y originalidad.Gracias al sacrificio y resistencia de esos lideres que él critica y los heróicos pueblos pisoteados y esquilmados que los han seguido, hoy nuestra America Latina está unida y luchando por su plena soberanía e independencia. Para mi el Señor Mujica es un ejemplo de honradez, además de su simpatía y carisma; pero desgraciadamente su buen ejemplo, dentro de unos meses se disipará en el olvido en medio de la dramática lucha de los pueblos por consolidar los sueños y esperanzas de nuestros proceres: Bolivar, Sandino, Alfaro, Martí, Sucre y tantos otros que harían la lista interminable.    

Imagen de Anónimo

Mujica es -con justa razón-, el famoso de los "convertidos" pero no es el único. Ni Evo ni Ortega hundieron a sus países en el fango del colectivismo ni la economía planificada. En el caso de Ortega porque ya venía de regreso del desastre que causó a su país en los 80. Sólo los venezolanos están padeciendo las recetas de la izquierda radical en el plano económico al estilo Cuba. Irónicamente mientras Raúl trata de desembarazarse de semejante fracaso, Maduro se hunde más y más. Pobre Venezuela.

Imagen de Anónimo

Fue guerrillero Tupamaro, comunista 100%, pero la vida lo enseño, la caída del comunismo en Europa lo confirmo; el socialismo, el izquierdismo, el castrismo, todo eso es una mierda. Que el mundo oiga la reflexión de este ex-marxista.

Imagen de Anónimo

Mujica, de feroz guerrillero marxista, maduró en izquierdista honesto; un tipo peculiar.    PolO

Imagen de Anónimo

Confieso que este es el unico politica socialista que me cae bien. El unico consecuente con lo que predica, que sigue andando en su carrito viejo y viviendo en una casita desconchinflada. El unico presidente de izquierda que no ha robado y que sigue viviendo como antes de serlo.  

Imagen de Anónimo

Mujica ha sido único en América, y máxime en estos momentos en que la izquierda americana,está siendo tragada por la corrupción y el continuismo,y que quiere dirigir desde posiciones anti democráticas y dictatoriales, caudillista que al final las llevara al fin,con una austeridad a prueba de balas, ÚNICO EN AMERICA

Imagen de Anónimo

A Mojica le cabe aquello de: tan feo como tan franco. Conchoooo.. el tipo es mas feo que una noche de truenos y mas sicero que un curda.

Imagen de Anónimo

 Anónimo 29 Jun 6.45, Mujica no lo dijo cuando dejó de ser presidente, se lo dijo a Chávez y los periodistas que escribieron el libro sobre el, lo han reseñado. Lee bien antes de hablar. No soy devoto de Mujica ni mucho menos, tan solo porque sipatiza con un sistema que me ha provocado muchos dolores, tristezas y separación familiar, además de haber destruido material y espiritualmente la tierra donde nací, pero he visto y leído bastante sobre el y lo que hizo mientras fue presidente, fue loable, manteniendose fiel a sus principios de honestidad y austeridad, el si ha sido un ejemplo.