Back to top
Venezuela

Polémica por la introducción de una 'nodriza cubana' en la historia de Bolívar que se enseña en las escuelas

Se quiere construir 'una metáfora de la relación nutricia que tendría Cuba con Venezuela', dicen analistas. 'Una relación de dominación siempre necesita justificarse'.

Caracas

La importancia que ha cobrado una "nodriza cubana" en la historia del prócer Simón Bolívar que se enseña en las escuelas venezolanas, ha levantado polémica y alarma entre padres y analistas, que la consideran otro intento de adoctrinamiento y de mitificar la estrecha relación Caracas-La Habana.

"Se produce un acto más de la reescritura totalitaria de la historia cuando le aparece, en un libro para escolares (…) una 'nodriza cubana' al bebé Bolívar", dijo en un artículo publicado en el diario El Nacional Colette Capriles, profesora de Ciencias Sociales y Filosofía Política de la Universidad Simón Bolívar.

La cubana desplaza "a la negra Hipólita de la que siempre nos habían hablado" en los libros de historia como la nodriza del Libertador, añadió.

"Lo grotesco de la impostura muestra el tamaño de la operación que se quiere acometer: construir una referencia 'entrañable', íntima; una metáfora de la relación nutricia que tendría Cuba con Venezuela, aun cuando ninguna de las dos existía como nación o identidad, trascendiendo así lo político, lo epocal, lo histórico, para aterrizar en una asociación pavlovianamente emocional", añadió Capriles.

Según han publicado numerosos venezolanos en las redes sociales, libros de Historia que se han distribuido en escuelas públicas y algunos centros privados venezolanos hablan de "una criolla cubana" que amamantó a Bolívar durante unas semanas, antes de que Hipólita se convirtiera en su nodriza.

La cubana, Inés Mancebo, era esposa de Fernando Miyares, un militar de la Isla enviado a Caracas en 1783 (año del nacimiento de Bolívar) por la corona española. Ambas familias habrían sido amigas.

Varios analistas consideraron que lo importante no es la existencia de la nodriza cubana, sino la repentina importancia que se le ha dado en la versión de la Historia que el Gobierno elige para los niños.

Se trata de "un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para escolares es un despropósito", dijo Elías Pino Iturrieta, historiador y editor adjunto de El Nacional.

"En sí mismo, esto no tendría ninguna importancia histórica. Pero parece tenerla en términos ideológicos para el Gobierno", afirmó por su parte Tomás Straka, profesor de Historia e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, citado por el sitio en internet Pro Davinci.

"En el esfuerzo de unir a Cuba con Venezuela (o mejor dicho: a Venezuela con Cuba), cualquier cosa que 'cubanice' al Libertador es destacada. Con esto, si Bolívar no es cubano, sobrevivió recién nacido gracias a la leche de una cubana. Inicialmente, no es un dato del que puedan sacarse conclusiones ideológicas, pero puede servir para resaltar alguna especie de destino común entre los dos países que, hablando las cosas, justifique su tipo de relación actual", añadió.

A juicio de Colette Capriles, "lo que importa, parece, es legitimar una relación que es, obviamente, ilícita".

"Una relación de dominación siempre necesita justificarse", dijo la analista.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.