Venezuela

Polémica por la introducción de una 'nodriza cubana' en la historia de Bolívar que se enseña en las escuelas

Se quiere construir 'una metáfora de la relación nutricia que tendría Cuba con Venezuela', dicen analistas. 'Una relación de dominación siempre necesita justificarse'.

La importancia que ha cobrado una "nodriza cubana" en la historia del prócer Simón Bolívar que se enseña en las escuelas venezolanas, ha levantado polémica y alarma entre padres y analistas, que la consideran otro intento de adoctrinamiento y de mitificar la estrecha relación Caracas-La Habana.

"Se produce un acto más de la reescritura totalitaria de la historia cuando le aparece, en un libro para escolares (…) una 'nodriza cubana' al bebé Bolívar", dijo en un artículo publicado en el diario El Nacional Colette Capriles, profesora de Ciencias Sociales y Filosofía Política de la Universidad Simón Bolívar.

La cubana desplaza "a la negra Hipólita de la que siempre nos habían hablado" en los libros de historia como la nodriza del Libertador, añadió.

"Lo grotesco de la impostura muestra el tamaño de la operación que se quiere acometer: construir una referencia 'entrañable', íntima; una metáfora de la relación nutricia que tendría Cuba con Venezuela, aun cuando ninguna de las dos existía como nación o identidad, trascendiendo así lo político, lo epocal, lo histórico, para aterrizar en una asociación pavlovianamente emocional", añadió Capriles.

Según han publicado numerosos venezolanos en las redes sociales, libros de Historia que se han distribuido en escuelas públicas y algunos centros privados venezolanos hablan de "una criolla cubana" que amamantó a Bolívar durante unas semanas, antes de que Hipólita se convirtiera en su nodriza.

La cubana, Inés Mancebo, era esposa de Fernando Miyares, un militar de la Isla enviado a Caracas en 1783 (año del nacimiento de Bolívar) por la corona española. Ambas familias habrían sido amigas.

Varios analistas consideraron que lo importante no es la existencia de la nodriza cubana, sino la repentina importancia que se le ha dado en la versión de la Historia que el Gobierno elige para los niños.

Se trata de "un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para escolares es un despropósito", dijo Elías Pino Iturrieta, historiador y editor adjunto de El Nacional.

"En sí mismo, esto no tendría ninguna importancia histórica. Pero parece tenerla en términos ideológicos para el Gobierno", afirmó por su parte Tomás Straka, profesor de Historia e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, citado por el sitio en internet Pro Davinci.

"En el esfuerzo de unir a Cuba con Venezuela (o mejor dicho: a Venezuela con Cuba), cualquier cosa que 'cubanice' al Libertador es destacada. Con esto, si Bolívar no es cubano, sobrevivió recién nacido gracias a la leche de una cubana. Inicialmente, no es un dato del que puedan sacarse conclusiones ideológicas, pero puede servir para resaltar alguna especie de destino común entre los dos países que, hablando las cosas, justifique su tipo de relación actual", añadió.

A juicio de Colette Capriles, "lo que importa, parece, es legitimar una relación que es, obviamente, ilícita".

"Una relación de dominación siempre necesita justificarse", dijo la analista.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE UNA TETA....jajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Lo bueno de esto es que nadie parece saber que ANTONIO MACÉO el "mulato aguerrido y utilizado hasta su eliminado  por conveniencia (como a Camilo Cienfuegos) tambien era hijo de un Venezolano (un militar)... claro que hispano-venezolano igual que Bolivar que nunca dejó de ser español....Fijense como "cuidadosamente"  no aparecen datos de su existencia en la historia de esa isla................Esa isla es "la Cueva de las Mil Mentiras".... y así vemos aquí mismo que cualquier "idiota" que ni hablar sabe dice ser UNIVERSITARIO Y HASTA TE ENSEÑAN UN DIPLOMA DE UNA UNIVERSIDAD CUBANA......Pero no saben la diferencia entre "Seno y Coseno" y si le preguntas de Tangente...te dicen que No, no es buena gente!.....Los cubanos son la "crápula personificada" con diplomas y Licenciados en meter mentiras!  QUE ME DISCULPEN  LOS QUE NO LO SON....pero hablo de lo que han creado los castros "y mandado aquí y de allá"

Imagen de Anónimo

Oh George Orwell que estas en el cielo...

KT

Imagen de Anónimo

Pobre Negra Hipoloita!!!!! Na, que al negro siempre lo coge la noche, o lo quitan para poner un Blanco, y eso que decian que venian a eliminar el racismo, y lo promueben hasta en los Libros de Texto!!

Imagen de Anónimo

Dentro de poco abriran un canal desde Biran hacia la Bahia de Nipe y escribiran en los libros de los niños que el tabarish navegante Alexandriosku Ilich Colonish con sus tres carabelas con la hoz y el martillo pintalas en sus velas entro hasta Biran y dijo "La tierra mas linda que ojos han visto".  Por supuesto que no pondran ojos humanos, para no confundir humanos con los derechos, porque los ojos, aunque de humanos no tienen derechos.

Imagen de Chicho el Cojo II

La pobre negra, la sacaron del juego, se jodieron sus descendientes

Imagen de Anónimo

Si eso de la nodriza cubiche fuera cierto, entonces bolivar estuvo chupando de una exiliada q no era comunista ni un car jo, por lo esao acercaria a bolivar mas al exilio cubano q a los cagastros.

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

"Varios analistas consideraron que lo importante no es la existencia de la nodriza cubana, sino la repentina importancia que se le ha dado en la versión de la Historia que el Gobierno elige para los niños."Bueno,a ver que ya somos grandecitos.O bien existió,o no existió la dichosa nodriza cubana.Porque si existió y fue real su papel,pues no habría razones para ignorarla en la historia relativa a Bolivar.Mal que le pese a la oposición....Que eso les sirve a los Castro para sus cuatrerías.Bueno sí,así sucede siempre con los Castros,siempre aparece algo que los beneficia de alguna manera.

Imagen de Anónimo

Todo lo tienen bien amarraito, en el segundo tomo de los "libros de historia"dice: el viajero no se sacudio el polvo del camino, el viajero  se sacudio la mazorca y le echo par de polvos en el camino a la bisabuela de Hugo Chavez, por lo tanto el fallecido era biznieto de Marti, ya para el tercer tomo dicen que Narciso Lopez y Tomas Terry fueron los fundadores del pcc en Trinidad y Cienfuegos respectivamente y en el cuarto dicen que Julio Lobo fue un internacionalista venezolano que nacionalizo la industria azucarera cubana y sustituyo la ca~a de azucar por moringa, al final de este tomo dicen que las butifarras del Congo se hacian en Guarenas y las pasaban de contrabando a Catalina dentro de un arpa llanera; es una historia enternecedora, sublime, yo me erizo.

Imagen de Anónimo

Los comunistas acostumbran a hacer esto a conveniencia. No es primera vez, a mi papá a inicios de la revolución le llegaron a decir en la escuela que aunque históricamente se decia q Colón había sido el q descubrio América, en realidad antes q el la había descubierto un ruso. En cualquier momento se dan cuenta q antes q el ruso fue un chino.