Rusia

Mijail Kalashnikov: 'Mi dolor espiritual es insoportable'

En una carta al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, antes de su muerte, el creador del famoso AK-47 dijo sentirse culpable por las muertes producidas con el fusil.

El diseñador del famoso fusil de asalto que lleva su nombre, Mijail Kalashnikov, escribió una carta al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, antes de su muerte, manifestando el temor de ser culpable personalmente de la pérdida de tantas vidas, informa AFP.

En abril pasado, Mijaíl Kalashnikov, que falleció en diciembre a los 94 años, escribió una larga y emotiva carta al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Kirill, informó este lunes Izvestia, un diario partidario del Kremlin.

"Mi dolor espiritual es insoportable. Una y otra vez me hago la misma pregunta que no puedo contestar: ¿Si mi rifle terminó con la vida de tantas personas, puede ser que yo... sea culpable de esas muertes, aunque fueran enemigos?", dijo.

La carta dactilografiada en el papel personal de Kalashnikov, reproducida por Izvestia, fue firmada con mano temblorosa por el hombre que se describió a sí mismo como "un esclavo de Dios, el diseñador Mijail Kalashnikov".

Kalashnikov, a cuyo funeral asistió el presidente ruso, Vladimir Putin, creó ese rifle de diseño simple y duradero, tras la grave carencia de armas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, el rifle AK-47 es fabricado masivamente sin licencia en todo el mundo y se ha convertido en el arma preferida de los movimientos insurgentes. También es utilizada por los niños soldados.

El secretario de prensa del Patriarca, Alexander Volkov, dijo a Izvestia que la cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa recibió esa misiva y escribió una respuesta personal.

"La Iglesia tiene una posición muy clara: cuando las armas sirven para proteger a la patria, la Iglesia apoya tanto a sus creadores como a los soldados que las utilizan", dijo Volkov.

"Él diseñó ese rifle para defender a su país, no para que los terroristas pudieran utilizarlo en Arabia Saudita", agregó.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Mao decía que no había diferencia entre morir atravesado por el hierro o abrazado por calor atómico.

Como chino al fin, a Mao no le importaba que los civiles japoneses hubieran ardido en la parrilla atómica.

Los odios ancestrales, a veces, llevan a estas extravagantes afinidades.

 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Ene 2014 - 2:36 pm

 

Kalashnikov explicó más de una vez que su fusil fue el resultado de su análisis de otros de igual potencia, pero con una mayor cantidad de piezas móviles. "Yo trataba, como ingeniero al fin, y por iniciativa propia, de construir un fusil que fuera muy efectivo, pero que sus fallas, mantenimiento y reparación se redujera al mínimo". Esto parece indicar que el diseño del fusil no le fue encargado, sino que fue tarea personal. Es muy difícil que una tecnología cualquiera salga de la nada, siempre es el resultado de anteriores desarrollos. Pero su aclaración me parece pertinante, aunque yo la haya matizado.

 

Imagen de Anónimo

Ante la pregunta de si volvería a autorizar el ataque atómico contra Japón, Truman dijo que sí, porque ello salvó la vida de 400,000 soldado y otros cientos de miles de civiles. Dado que Japón estaba irracionalmente dispuesto a prolongar la guerra "hasta el último hombre" dejó a EE.UU. sin opción. Mi padre, en aquellos días, firmó un documento contra el lanzamiento de esas bombas terribles, pero después comprendió cuánto se había salvado. El siempre decía que había que luchar porque el mundo no se volviera a ver en semejante disyuntiva. El espíritu antiatómico dominó en su día, como hoy el terrorismo, pero no por un asunto olvidado dejar de ser potencialmente peligroso para la humanidad.

 

Imagen de elsala

GSG,poco que ver el ataque a Pearl Harbor?,usted mismo lo dice,fue el inicio de la guerra de Japon y USA.Lo que sucede es que muchas veces el fanatismo y el orgullo ciegan a los que tienen en sus manos las vidas de millones de seres humanos,y eso le paso al emperador japones (Irochito?) cuando decidio llevar ese ataque aun encontra de la opinion de algunos de sus generales que se oponian a el considerando el potencial de America.Es bueno recordar que la opinion en USA estaba muy dividida en cuanto a entrar directamente en el conflicto belico,el ataque a Pearl Harbor sin ninguna declaracion de guerra entre las dos naciones dejo al presidente Truman sin otra opcion.

Imagen de Anónimo

elsala - 14 Ene 2014 - 3:53 pm: Pearl Harbor tiene poco que ver con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (supongo que lo unico que tiene que ver es que ahi entro EE.UU en guerra frontal contra Japon).

Los bombardeos ocurrieron porque Japon ya practicamente derrotado se negaba a rendirse incondicionalmente mientras aceleraba la construccion de nuevas instalaciones en los complejos industriales de estas dos ciudades, los expertos consideran que lo que lograran fabricar no los sacaria ni remotamente del hueco porque tenian el resto de la economia quebrada y no serian capaces de reiniciar una ofensiva y por eso los bombardeos de EE.UU fueron injustificados; pero otros indican que podrian haber creado material suficiente en unos meses mas para prolongar la guerra lo suficiente para hacer algunos estragos a los EE.UU, los mas peligrosos enviando sumarinos y atacando la costa Oeste.

Estos ultimos creen que sin las bombas nucleares una ofensiva e invasion de los EE.UU a Japon hubiera sido aun peor y por lo tanto el lanzamiento de las bombas fue justificado en el sentido que termino la guerra de un portazo y puso a Japon en una posicion ventajosa para reconstruirse y dejar atras un pasado de expansionismo fascista.

GSG

Imagen de elsala

Es bueno recordarles a los que siempre traen Hiroshima y Nagasaki, que esos dos hechos ocurrieron porque primero hubo un ataque a Pearl Harbor sin ninguna declaracion de guerra,y donde murieron miles de soldados americanos,si quieren buscar un culpable comienzen con el emperador Japones que no tuvo encuenta al pueblo Nipon a la hora de decidir.

Imagen de Anónimo

La AK-47 no fue la mejor arma. Era ala mas barata sin encasquillar, por eso su popularidad entre los rebeldes. No era muy practica en punteria ya que empuja hacia arriba despues del primer disparo. La AK-47 no fue un invento original, era una copia de la STG-44 alemana.

Xavi

Imagen de Anónimo

Anon de 951 am:  Y que me dices de lo que planto' Oppenheimer, el director del Manhattan Project, "Now I am become Death (Vishnu) the destroyer of worlds."  LaM

Imagen de Anónimo

La Iglesia Ortodoxa Rusa, o cualquier iglesia ortodoxa, es una gran iglesia. Histórica, apostólica y todo lo demás, negativo o positivo, pero una gran iglesia en la que se mira el alma de ese pueblo. Y Kalishnikov demuestra ser todo un ser humano. Nunca escharé a nadie en el gobierno de USA mostrando arrepentimiento o siquiera cuestiomientos de consciencia por Hiroshima y Nagasaki etc. etc. etc. Lo que Kalishnikov hizo fué un arma que puede ser para defenderte o para asesinar, nada comparable con los ejemplos que cito acá y, así y todo, se sentía atormentado pensando en todas la muertes que su invento causó. Jamás será héroe de la National Rifle Association, that's for sure!

Imagen de F.Hebra

¡Cínico! ¿Y para qué otra cosa sirve un rifle sino para disparar?