Back to top
Petróleo

El barco con combustible que esperan los cubanos lleva casi un mes frente a La Habana

El buque petroquímico Eco Fleet, procedente de Túnez con 39.000 toneladas de diésel, espera para entrar a puerto desde el 25 de febrero.

Madrid
El buque petroquímico Eco Fleet.
El buque petroquímico Eco Fleet. BalticShipping.com

Ante la grave crisis de producción de energía que vive Cuba, y que ha dado lugar a casi dos semanas de apagones de hasta 20 horas en varios territorios de la Isla, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, prometió la semana pasada el arribo de cargamentos de combustible que aliviarían la situación. 

Pero, al hacer el anuncio, evitó mencionar un detalle: desde fines de febrero, el buque petroquímico Eco Fleet, procedente de Túnez, está casi estático frente a la costa de La Habana, sin recibir la orden de entrar a puerto y atracar para descargar sus 39.000 toneladas de diésel.

¿Por qué el Gobierno cubano, que se queja de la escasez de suministros de combustible, no autoriza la descarga del barco? ¿Acaso no ha pagado aún por el cargamento? ¿El buque presenta problemas técnicos? ¿Por qué La Habana prefiere pagar una estadía de más de 20 días por la demora en la operación, antes que proceder a finalizar la tramitación del pedido? 

Según la plataforma de monitoreo de buques Vessel Finder, el Eco Fleet partió el 7 de febrero de la terminal de La Skhirra, en Túnez, con destino a La Habana, adonde llegó el 25 del propio mes. Desde entonces, según su ubicación satelital, ha estado haciendo movimientos en círculos frente a la bahía de la capital cubana. 

La pasada semana, De la O Levy aseguró que en los próximos días arribaría a Cuba un buque con 40.000 toneladas de diésel, de las que se dedicarían 1.100 toneladas diarias a la generación de electricidad y otra parte a la actividad económica. ¿Estaba hablando del Eco Fleet? ¿Por qué no precisó su situación?

Mientras, el NS Concord partió el pasado día 9 de marzo de Ust-Luga, en Rusia, con destino a Matanzas. Llegará allí el día 29 con 697.000 barriles de petróleo del renovado acuerdo de venta de combustible acordado por Moscú y La Habana.  

¿Significa esto que La Habana comenzará a recibir cargamentos de combustible con más regularidad, que ayuden a compensar el menguante suministro de Venezuela? No lo parece.

"Es muy temprano, tendremos que esperar al fin de mes, pero hasta ahora el tanquero Esperanza, que cargó en Pajaritos el 5 de marzo y descargó en Cienfuegos el 8, ha sido el único movimiento de petróleo entre México y Cuba que hemos visto este mes", advirtió a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.

"Nos preguntamos: ¿ahora que viene el petróleo ruso se descontinuará el suministro mexicano?", agregó, en referencia al salvavidas que tuvo el régimen de la Isla durante la segunda mitad de 2023 e inicios de 2024.

Lo anterior no parece apuntar a que la situación energética pueda mejorar en la Isla. Como reconociera De la O Levy, "el principal problema" de Cuba en estos momentos continúa siendo la falta de combustible. El país ya no dispone de combustible que no sea el adquirido en el mercado internacional, por lo que, según el ministro, se está haciendo un "sacrificio financiero" grande.

No obstante, advirtió, "las situaciones van a seguir críticas por los combustibles y los niveles de consumo que tiene el país, y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos".

Lo anterior dibuja un panorama oscuro tanto para los cubanos como para las autoridades. Nada anticipa que los apagones van a ceder, pues la entrada en servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras apenas servirá para disminuir en algo el déficit y los cortes, sobre todo en La Habana. 

Mas, ahora que las protestas de los cubanos volvieron a tomar las calles de ciudades y pueblos, que el Gobierno no tenga una solución a corto plazo para el suministro de energía en el país justo mientras las temperaturas empiezan a subir y el verano se acerca, solo hace presagiar meses de conflicto y el desafío de una población hastiada de la falta de alivio para su crítica cotidianidad.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ESTO PARECE INDICAR QUE NO TIENEN DINERO PARA PAGAR EL BARCO DE PETROLEO,POBRES CUBANOS GOBERNADOS POR AUTENTICAS MAFIAS,TODO LO HACEN CON SECRETISMO Y MENTIRAS

PATRIA Y VIDA ,ABAJO EL COMUNISMO

No entra a descargar porque el importador cubano no ha pagado el cargamento, según una información reciente que he visto de pasada, El Castrofascismo no tiene dinero para hacer frente a sus compras. Una raya más al tigre.

No Hay dinero 💰 seguro k es eso k hacen estas gentuza con el dinero 💰, los viajecitos del hijo de marrero por España y todos esos blancos vaciladores son lo k están jodiendo ese país,cuando hay problemas sacan a sus militares a reprimir protestas

....si entra al barco lo van a rebautizar "el armagedon" (porque nunca llega.....
En el campeonato mundial de mentirosos los barrigones ministros biranos son los jueces.....

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo en Cuba es una intriga, un misterio, una adivinanza.