Back to top
Negocios

El responsable de la 'cubastroika' echa a andar su negocio exclusivo de ron cubano en Rusia

La prensa oficial de la Isla evita colocar a Boris Titov en la ecuación de Danza del Fuego, el ron que fabrica y vende Abrau-Durso, empresa de su propiedad.

Madrid
El ron Danza del Fuego.
El ron Danza del Fuego. Abrau-Durso.ru

"Rusia lanzó la primera producción del ron cubano original", reportó la agencia oficial Prensa Latina este martes, en referencia a la salida al mercado de la nación euroasiática de Danza del Fuego, un ron blanco avalado por la estatal Cuba Ron S.A., y que comercializa Abrau-Durso, principal productor de vinos espumosos de la Federación de Rusia.

Según ese reporte, la mayor parte del proceso de producción del ron tiene lugar en Cuba, donde se lleva a cabo la fermentación de la melaza de caña de azúcar, la destilación, el añejamiento en barricas de roble y la mezcla de alcoholes.

La etapa final del ciclo de producción está a cargo de Abrau-Durso, que se encarga de transportar a Rusia los destilados de ron ya listos, y en las instalaciones de la empresa ubicada a la ciudad de Loza, lo diluyen con agua hasta el 40%, lo filtran y lo embotellan.

Asegura Prensa Latina que "la tradición de la producción de ron es un patrimonio nacional de Cuba. Está bajo estricto control gubernamental, lo que se confirma con una marca verde especial de calidad, que se coloca en cada botella de la bebida".

Por ello, después de "un acuerdo de cooperación con su principal fabricante, la empresa estatal Corporación Cuba Ron S.A.", agrega el reporte, y "después de la certificación necesaria, se le permitió colocar al ron Danza del Fuego de Abrau-Durso esta marca, que garantiza que el ron es original y auténtico".

Pero, ¿cómo cedió el régimen de Cuba a Rusia un patrimonio tan importante? Un detalle del negocio que obvió Prensa Latina es que el propietario de Abrau-Durso es el político y empresario Boris Titov, encargado por Vladimir Putin entre 2012 y 2022 de la protección de los derechos de los empresarios rusos, y que hoy oficia como presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, al que se encomendó la reforma de la economía de la Isla, o "cubastroika".

Debido a las funciones oficiales del alto funcionario ruso, al frente de la empresa está hoy su hijo, Pavel Titov.

Tras uno de sus numerosos viajes a Cuba en los últimos 15 meses, Boris Titov había anunciado en 2023 que trabajaba en los contratos para poner a funcionar un negocio que aumentaría la oferta de ron cubano en Rusia.

En declaraciones a la agencia rusa Interfax, adelantó que los acuerdos suponen el aumento del suministro de ron cubano a Rusia y también la producción de variedades especiales de esa bebida por parte de productores rusos y cubanos.

Aunque no ofreció detalles de los contratos, sí adelantó: "Ahora varias empresas, incluida la empresa con la que estoy relacionado, están negociando para aumentar la oferta de ron cubano, así como la producción de variedades especiales de ron allí. Estamos en proceso de firmar contratos".

Tras el anuncio de hoy se comprende por qué Titov estuvo en Cuba entre el 28 de febrero y el 7 de marzo últimos, como reportara la propia Prensa Latina. 

En una escueta nota, se aseguró que el excandidato a la Presidencia de Rusia en 2018 haría una "visita de negocios", en la que sostendría "varias reuniones oficiales. (...) Igualmente se examinarán las perspectivas de cooperación empresarial entre los dos países".

Pero los medios de Cuba y de Rusia no cubrieron la visita ni hicieron referencia a sus resultados. Ahora puede suponerse que la principal razón para la larga estancia del político cercano a Putin a la Isla fue cerrar el negocio con el ron cubano, que le reportará ganancias apreciables. 

De acuerdo con Abrau-Durso, la botella de 0,7 litros de Danza del Fuego costará 1.499 rublos (16.40 dólares) en las tiendas de la marca. Este nuevo producto es parte de una ampliación de su cartera de bebidas espirituosas, y en un futuro cercano aparecerá en las cadenas minoristas federales.

La firma, que vende vinos espumosos, vodka, coñac y otras bebidas, comercializó en 2022 más de 54.1 millones de botellas de productos alcohólicos y no alcohólicos, para un 18,1% de crecimiento en comparación con 2021. Exporta a 28 países.

Titov ha sido mencionado repetidamente entre los multimillonarios de Rusia. En 2006, su patrimonio neto era de 1.030 millones de dólares. En febrero de 2023, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, fue añadido a la lista de sanciones del Reino Unido, que incluye a personas "asociadas con las residencias de lujo de Putin". 

Según Londres, Titov fue premiado con el cargo de defensor de los derechos de los propietarios rusos tras la compra de 740 hectáreas de viñedos en el territorio del conocido como Palacio de Putin, o "palacio en Gelendzhiken", lujosa residencia en la costa del Mar Negro que, según denuncias y documentos de empresarios implicados en su construcción, así como las investigaciones de varios periodistas, activistas y políticos de la oposición, incluido el recién fallecido Alexei Navalni, fue construida para Vladimir Putin.

También Pavel, el hijo de Titov y presidente de Abrau-Durso, está sancionado por Reino Unido y Canadá bajo la acusación de ser "estrecho colaborador del régimen".

En resumen, mientras las promesas de acuerdos, inversiones y negocios de Rusia en Cuba marchan tan lento como podría esperarse, los negocios en la Isla para el bolsillo de los socios del Kremlin van a todo tren. Acaso desde el principio fue de eso de lo que trataba esta supuesta "alianza".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No le venden la casa natal de Marti, porque no les ha interesado a los bolos.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Danza del fuego" , baile típico cubano, y en la etiqueta... a very exotic señorita dancing con un "abanico cubano" ...todo muy "fiel a Cuba, fiel a la revolución", que no se hizo para seguir dependiendo de los yanquis, sino de Moscú.