Back to top
Petróleo

La caída de la producción de petróleo nacional, otro factor en la crisis eléctrica en Cuba

Los 'alumbrones' que viven los cubanos por estos días no se deben solamente a las averías en termoeléctricas y a la escasez de envíos de petróleo del extranjero.

Madrid
Trabajos de perforación petrolera en Cuba.
Trabajos de perforación petrolera en Cuba. Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas / Facebook

Una de las entidades estatales que Miguel Díaz-Canel visitó en febrero pasado durante sus recorridos por Cuba para defender el paquetazo económico fue la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, en Cárdenas, Matanzas.

El reporte al respecto de la Presidencia es curioso: allí se dice que esa entidad cumplió el plan de 2023 al 97%, pero el gobernante la incluyó en su recorrido debido a que tienen "deficiencias en su gestión". La nota admite que la empresa en 2024 "tiene ante sí el reto de detener el decrecimiento de la producción de crudo, renglón esencial para mantener el Sistema Electroenergético Nacional".

La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, que emplea a 1.500 trabajadores, de ellos alrededor de 1.200 solamente en Cárdenas, se dedica a la exploración y el desarrollo de la explotación de yacimientos de gas y petróleo desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, donde se ubican los principales pozos que generan el crudo nacional usado en la generación eléctrica de la Isla.

Sin embargo, según cifras oficiales, tras alcanzar un pico en su producción en 2003, con 1.735.000 toneladas de crudo, el declive ha marcado las últimas dos décadas. Hoy, de acuerdo con el reporte de la Presidencia, sus resultados rondan 1.400.000 toneladas anuales.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hacia 2022 la producción de petróleo crudo mezclado nacional era de 2.4 millones de barriles anuales. O sea, una caída de un 20% en comparación con la cifra reportada en 2010, que fue de 3.0 millones de toneladas.

Esta situación, que las autoridades apenas mencionan cuando hacen referencia a la crisis energética que vive Cuba, y que entre otros factores, achacan a la escasez de suministros del extranjero, apunta a factores que no dependen de las compras y suministros de aliados como Venezuela y México. De hecho, el 85% de la producción de energía en las termoeléctricas cubanas depende del crudo nacional.

Según comenta a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, "en ocasiones Cuba reporta la producción nacional de petróleo 'equivalente'; estas cifras incluyen la producción nacional de gas natural asociado con la producción de petróleo crudo", lo cual implica que las autoridades "no reportan la producción de campo en la cabecera del yacimiento, sino la producción procesada en los centros de colección de las plantas de tratamiento de crudos, donde estos son mezclados con diluyentes para mejorar la viscosidad del crudo, necesaria para su transporte".

Recuerda Piñón que el petróleo crudo nacional que se extrae sobre todo en la franja occidental de la Isla es caracterizado como extra pesado por su viscosidad. Asimismo, tiene un alto contenido de azufre, que es altamente corrosivo debido a la presencia de vanadio y compuestos que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas o palas de turbina de las plantas que lo queman, lo cual provoca un desgaste que obliga a hacer reparaciones y mantenimientos frecuentes.

Luego, advierte el experto, "la vida útil de un pozo petrolero varía entre 20-30 años. Los yacimientos cubanos ya se encuentran dentro de este rango, cuando su rendimiento declina naturalmente".

Aunque no fue muy específico al respecto, el reporte acerca de la reunión entre Díaz-Canel y los funcionarios de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro indica que esos factores fueron mencionados en el encuentro.

"Baja disponibilidad técnica; falta de piezas de repuesto, y ausencia de un esquema cerrado de financiamiento que permita la capitalización de la empresa, están entre los principales problemas que actualmente inciden en la disminución de la producción de crudo", asegura la nota de la Presidencia.

Los técnicos y funcionarios de la entidad dijeron también que "recuperar las mejores cifras de producción (...) no es tarea fácil, pues demanda de recursos y tecnología de los cuales no dispone el país para incrementar el ritmo anual de perforación. A ello se une el hecho de que los pozos en perforación actualmente están entre los más difíciles del mundo, con unos ocho kilómetros horizontales de extensión".

Pero, bajo el hábito de suplantar la falta de inversión con voluntarismo, asegura la Presidencia que "en el transcurso del diálogo, fluido y esclarecedor, se demostró que existen conocimientos y experiencia suficientes para recuperar los ritmos productivos que han distinguido a la empresa".

Según Piñón, "Cuba pudiera aumentar la producción de petróleo crudo bajo sus aguas someras de la Franja Petrolera Norte entre un 17-20% utilizando tecnologías de recuperación mejorada (EOR, por sus siglas en inglés). Estas tecnologías inyectan gas, agua, vapor, dióxido de carbono, químicos y/o detergentes; todos estos, con el objetivo de aumentar la presión de un reservorio poco activo".

Pero, advierte, "la dificultad en aplicar la recuperación mejorada radica no solamente en su alto costo, sino también en que la mayor parte de esas tecnologías está en manos de empresas de servicios petroleros de Estados Unidos, impedidas de operar en Cuba por las sanciones comerciales y financieras".

Esta misma semana, el Gobierno de Cuba celebró como un "récord nacional" la perforación de un pozo petrolero de 8.047 metros, el Varadero VDW-1012, en las inmediaciones de Boca de Camarioca, en Matanzas, cuya producción comenzaría en aproximadamente un mes. El destino del crudo sería la generación de electricidad en centrales térmicas.

No obstante el anuncio, hay otros proyectos de perforación pendientes. Por ejemplo, en 2019 el entonces primer ministro ruso Dimitri Medvedev inauguró un pozo de producción secundaria en el yacimiento de Boca de Jaruco, operado por la compañía rusa Zarubezhnetf. 

De acuerdo con un informe de la agencia rusa Sputnik, el director general de Zarubezhneft, Serguéi Kudriashov, que junto a CubaPetróleos (CUPET) tuvo a su cargo la obra, dijo entonces que si se lograban cumplir todos los planes de producción allí, se podría cubrir casi por completo la demanda interna de Cuba.

La compañía rusa informó que "el volumen de inversión en esta fase sería de unos 100 millones de euros, y el volumen de producción acumulada en los próximos diez años puede llegar a dos millones de toneladas".

"Hasta la fecha no se ha reportado el progreso de este proyecto", indicó Piñón.

El pozo Varadero VDW-1012 no es el único proyecto de perforación celebrado en los últimos tiempos. A mediados de 2023, la compañía australiana Melbana Energy anunció el hallazgo de "petróleo de alta calidad" en un pozo exploratorio en Matanzas, algo que la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) confirmó.

"Actualmente se están perforando dos pozos exploratorios, Alameda y Zapato, cuyos resultados preliminares están siendo evaluados", comentó Piñón, en referencia al conocido como Bloque 9. "Espero que, de ser positivos, no tengamos aparatosos titulares en la presa oficialista sobre los descubrimientos y futura producción", anticipó. 

"Que no se me malentienda: son buenas noticias, cada barril de petróleo nacional producido es buena noticia, pero el verdadero potencial del Bloque 9 está todavía por determinar. Es muy temprano para cantar victoria", señaló.

Todo lo anterior se produce mientras la escasez de petróleo, según las autoridades, más la paralización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas por casi un mes y la avería de otras unidades de generación, dan lugar a los peores apagones que sufren los cubanos desde el duro verano de 2022 y los meses siguientes, cuando el sistema electroenergético nacional tocó fondo. 

Aparte de la disminución en la extracción de crudo cubano, este año se suman nuevos factores a la crisis eléctrica: la imparable caída en los envíos de petróleo desde Venezuela y la probable desaparición de los que llegan de México. Como resultado, los cubanos viven en la última semana alumbrones, más que apagones. ¿Qué les depara el verano?

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me recuerdo de las palabras del caga andante en jefe cuando dijo en el 2008 que “Cuba en breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo”. Otra al basurero con el Cordón del Café, los mejores quesos y chocolates del mundo, las arroceras de la desecada Ciénaga de Zapata, la bahía llena de leche, los plátanos micro jet, los cruces de ganado vacuno, las zafras azucareras de 10 millones, los niveles de vida superiores a Estados Unidos, la revolución energética, la potencia médica mundial, las fábricas de automóviles para el 1965, producción de naranjas superiores a las de la Florida…..

Si Cuba fuera un archiproductor de petróleo, tampoco habría para los cubanos, pues todo sería para exportarlo. Fijense con los médicos. Cuba tiene más médicos por cada 100 000 habitantes que ningún otro país de América. Sin embargo, en Cuba hay una grave escasez de médicos porque todos los alquilan al extranjero como si fueran objetos para robarles el 90% de lo que les pagan. El egoísmo y ambición de los delincuentes que desgobiernan Cuba no tiene límites.