Back to top
Tabaco

Mientras los tabacaleros siguen sin recursos, Habanos S.A. vendió 721 millones de dólares en 2023

El régimen inaugura su Festival del sector con 2.900 'amantes del habano'.

La Habana
Caja de habanos.
Caja de habanos. Trabajadores

El Gobierno cubano recaudó 721 millones de dólares por la venta de habanos en 2023, cifra que representa un 31% de incremento con respecto a 2022, reportó el periódico oficial Trabajadores.

El vicepresidente comercial de Habanos S.A., Jorge Pérez Martell, ofreció una conferencia de prensa en la jornada inaugural del Festival del Habano que organiza Tabacuba, el monopolio estatal (con participación extranjera) que regenta el cultivo, la producción y la distribución de los puros.

Pérez informó además del incremento de la red minorista de Casas del Habano, que cuenta con 159 locales en diferentes países y 1.280 especialistas.

En total, la cifra de ventas de la empresa ascendió a 721 millones de dólares en 2023, un 31% más que en 2022, cuando recaudó 545 millones. 

Según Trabajadores "el éxito conquistado" se debe a "la labor de distribuidores, negociantes y comunicadores", además de "la perseverancia de productores y tabaqueros por mantener la calidad y exclusividad de los habanos".

Lo que no dice el citado medio es que a pesar de esta mayor recaudación de dólares, los campesinos de Pinar del Río, la principal provincia productora de tabaco, responsabilizaron al Gobierno por los atrasos en la actual etapa de siembra. Los productores dijeron hace poco que aún persisten daños, tras año y medio del paso del huracán Ian. Pero las causas principales del incumplimiento son la falta de insumos y combustible, y los impagos a los vegueros, cuestiones que dependen de las empresas estatales del sector.

José María López, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A., también atribuyó el ascenso a la salida de la pandemia del Covid-19, que conllevó a "un mayor apetito del mercado de lujo" y aumentó la demanda por los productos premium en todas las regiones.

De acuerdo a la información oficial, las ventas se beneficiaron además de "la estrategia de posicionamiento, los cambios en los habanos súper premium, y el lanzamiento de 31 nuevas vitolas (nueve premium y 22 especialidades con tiradas limitadas de mucha aceptación)". También incidió "una mejoría de la cadena de suministros de la agroindustria cubana del tabaco, que permitió un aumento de las exportaciones y la oferta".

El reporte reconoció que ese aumento de la oferta de tabaco "aún no satisface la demanda".

Trabajadores señaló que en la edición XXIV del Festival del Habano, participan más de 2.900 "amantes del habano", de 108 países, así como 79 empresas de 11 países. Durante toda esta semana se realizarán las tradicionales actividades del Festival, que van desde visitas a plantaciones y casas de torcido, hasta conferencias y concursos.

A pesar del éxito que suele lograr el Gobierno con estos eventos, los habanos cubanos ya no son los mejores del mundo. Cuba dejó de ser considerada como la productora de los mejores tabacos del mundo gracias al creciente dominio de su vecino cercano, la República Dominicana, indicó un análisis publicado a mediados de agosto de 2023 por el semanario inglés The Spectator.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y si no cosechas el tabaco,aunque no tengas recursos,viene el señor feudal verdeolivo y te expropia tu tierra.Con los dólares del generalato no se juega...