Back to top
Petróleo

Las exportaciones de petróleo de Venezuela caen, y también los envíos a Cuba

La cantidad despachada por Caracas a la Isla en enero de 2024 está por debajo del promedio de 2023.

Madrid
Barco de transporte de gas en una terminal petrolera de Venezuela.
Barco de transporte de gas en una terminal petrolera de Venezuela. Reuters

Los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en enero último cerraron ligeramente por encima de los de diciembre, pero por debajo del promedio de 2023. En el inicio de 2024, La Habana recibió 32.000 barriles diarios (bpd) de crudo, gasolina y fuel oil venezolanos, reportó Reuters a partir de documentos de la estatal PDVSA.

Aunque el régimen de la Isla no lo ha hecho explícito, la escasez de combustible que sufre el país en los últimos años parece deberse a la reducción de esos envíos, que La Habana recibe en forma de trueque desde tiempos de Hugo Chávez, a cambio de cientos de médicos y otros profesionales cubanos exportados a Venezuela.

Si bien en 2023 el 8% del petróleo exportado por Venezuela terminó en Cuba, con un promedio de 56.000 bpd, esa cantidad es mucho menor que la que recibía el principal aliado del chavismo en la región durante la década pasada. 

Los cargamentos enviados a Cuba se desplomaron en octubre último a su peor cifra de todo 2023, cuando la Isla recibió apenas 32.000 bpd, cifra idéntica a la de enero de 2024. Ello contrasta con el récord de 86.000 bpd de septiembre, la mayor cantidad de combustible que se había recibido en el año hasta ese momento.

Lo anterior se produce cuando el alivio impuesto a las sanciones de EEUU al sector energético de Caracas, adoptado en 2023, parece tener los días contados. 

De hecho, en enero las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron un 25%, debido a los cortes de energía que afectaron a su principal terminal de exportación de petróleo. El desplome hizo que esa cifra se ubicara en unos 624.000 bpd, indicó Reuters.

Asimismo, Washington advirtió la pasada semana que volvería a imponer sanciones energéticas en abril si el régimen de Nicolás Maduro no se apega a un acuerdo adoptado en 2023 para la celebración de elecciones presidenciales justas. 

Reuters citó a analistas que consideran que, si ello ocurre, se afectaría la capacidad de Venezuela para recaudar efectivo de sus exportaciones de crudo, que aumentaron casi un 12% el año pasado. Caracas aprovechó la flexibilización de las sanciones para reanudar las ventas a sus antiguos y principales mercados: Estados Unidos, Europa e India.

Pero los retrasos en la carga relacionados con los cortes de energía y los problemas de calidad del crudo volvieron a afectar a las exportaciones el mes pasado, mostraron los documentos citados por Reuters. 

Las exportaciones de crudo venezolano de la estadounidense Chevron disminuyeron a 107.000 bpd, desde los 233.000 bpd de diciembre. La compañía, junto con la italiana Eni, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, comenzaron hace semanas a enviar petróleo venezolano a países como India y China bajo autorizaciones de Estados Unidos. 

Venezuela también exportó unas 286.000 toneladas métricas de derivados petroleros y petroquímicos en enero, por debajo de las 400.000 toneladas enviadas en diciembre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El comunismo es el rey Midas al revés: todo lo que toca lo convierte en mierda.