Back to top
Inflación

A horas de aplicarse el paquetazo en Cuba, el euro llega a 290 pesos, y el dólar va detrás

El peso cubano se cambiaba a 265 por dólar el 31 de diciembre último. En 27 días de enero se ha depreciado 19 pesos.

Madrid
Billetes de euros.
Billetes de euros. DIARIO DE CUBA

El euro llegó a los 290 pesos cubanos (CUP) este sábado, la cifra más alta que se haya visto en la Isla, y apenas un anticipo de lo que podría suceder cuando, a partir del 1 de febrero, el Gobierno aplique el incremento del precio de los combustibles y la dolarización de su comercialización, que es la medida estrella de su paquetazo económico anunciado.

De acuerdo con el medio independiente El Toque, en su tasa representativa del mercado cambiario recién publicada, el dólar estadounidense se cotiza a 284CUP, otro récord. La subida del euro con respecto a la tasa cambiaria del viernes fue de tres pesos, mientras que el dólar sube dos. La MLC se mantiene desde hace días en los 250CUP, según el propio instrumento de medición del valor de esas divisas en Cuba.

El CUP se cambiaba a 265 por dólar el 31 de diciembre último. O sea, en 27 días de enero se ha depreciado 19 pesos. Para que se aplique un margen de comparación, en enero de 2023 cada unidad de moneda de EEUU costaba 160 pesos, cada euro 165 y la MLC, 157, marcando desde entonces un récord histórico tras otro.

Lo anterior es apenas un síntoma de la debacle económica cubana, el vértigo de los precios de los bienes de consumo y la caída libre del poder adquisitivo de los habitantes de la Isla.

El 16 de enero último, al medir el índice de depreciación de las monedas del mundo, el académico Steve Hanke colocó al CUP con una caída del 37,09% desde enero de 2023. Ello tomando en cuenta la ya superada tasa de cambio de 275 pesos por un dólar. En ese momento, el peso cubano era la 12da. divisa de menos valor del planeta, indicó el economista de la Universidad Johns Hopkins.  

Lo anterior se produce después de que el régimen anunciara la aplicación de un paquetazo económico que consiste esencialmente en la subida de tarifas de servicios como el transporte o la electricidad. La medida que mayor incertidumbre despierta es, no obstante, el aumento del precio de la gasolina y el diésel y la dolarización de su venta.

La inflación en Cuba, según cifras oficiales, cerró 2023 con un aumento interanual del 34,34% en el mercado formal. Esto, debido principalmente a las alzas de precios en la restauración, el transporte y los alimentos, informó la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El índice de precios al consumidor (IPC) también aumentó en un 3,39% en diciembre con respecto al mes anterior, precisó la ONEI. Por categorías, destacó el repunte interanual de restaurantes y hoteles (47,18%), seguido por transporte (37,52%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (36,36%), tradicionalmente los más inflacionistas.

Si bien el paquetazo no entra en vigor hasta el 1 de febrero próximo, sus efectos ya se sienten en los bolsillos de los cubanos: el precio de los alimentos y las tarifas que cobran los transportistas han subido, según los cubanos de la Isla. Lo seguirán haciendo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Estas son las noticias donde Chancleta en el Culo (a.k.a. Herrera Carles) mete la cabeza en un cubo.

Y sube ......y sigue subiendo........y sigue subiendo la presión social hasta que explote la caldera de alta presión.... Lo cual como dice el Sr. Coque promete .….

esto promete

y ya no hay un venezuela para resolver el lio como hace 25 años

que hacer?

mas hoteles?
mas rusos?
mas bases chinas? (habremus Trump de nuevo?)
emigrarlos mas?(es posible?)

si la medicina sigue asi, quien nos opera de las hemorroides?

La diferencia entre Argentina y la Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros es muy Grande. Primero Milei es un gran economista que tiene la voluntad política para sacar a su País de la Crisis Económica, que los Peronistas y Socialistas han puesto a ese País. Está incentivando aún más la Productividad y la Libertad. Pero Cuba y su Tiranía Totalitaria lo único que están haciendo bien es aplicando las Políticas Neoliberales para empobrecer al Cubano. Devaluara aún más el Peso Cubano ante el USD. A la Tiranía Totalitaria de los Castros lo único que le interesa son los Millones de Dólares Americanos depositados en sus Cuentas Bancarias Internacionales. Jamás han aplicado una Medida Real que eleve la Productividad en la Agricultura, y todas sus áreas. Las Medidas Neoliberales de los Castros Fascistas logrará llevar a una Pobreza Extrema al 90 porciento de los Cubanos, sin el menor Remordimiento. La DEMAGOGIA es Virtud del PCC. Abajo el Comunismo Fascistas de los Castros. Patria y Vida

La Prensa oficialista Cubana critica al Gobierno de Milei en la Argentina, catalogando de Hecatombe sus Medidas, pero el Ajuste Fiscal de Cuba es muy superior al de ese País.El recrudecimiento de la Políticas Neoliberales de los Castros Fascistas va hacer que la economía Cubana se encuentre en una Situación más Caótica. Su PIB se va a contraer más respeto al de 2023. La Tasa de Inflación aumentará mucho más. Sus Políticas Neoliberales afectará a la inmensa mayoría de la Población, actualmente empobrecida. Devaluara el Peso Cubano ante el USD de manera masiva y sin precedente. La Tiranía Totalitaria Fascistas aumentará los precios de los bienes y servicios básicos, recortará los subsidios y subirá los Impuestos contra el Cubano. Todas las medidas anunciadas en su Paquetazo Neoliberal encarecerá la vida de los Cubanos, aún más. La Dolarizacion de la Economía sin que la Tiranía pague los salarios en Dólares hará la vida de la Familia Cubana insoportable. Abajo el Comunismo Fascistas