Back to top
Economía

El municipio en socorro del Estado: Díaz-Canel y Gil quieren 'descentralización' sin desarrollo del mercado

El gobernante cubano habla de medidas para enfrentar la disminución de las remesas y divisas, y no descarta una subida del precio del combustible.

La Habana
Alejandro Gil y Miguel Díaz-Canel.
Alejandro Gil y Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel se mostró convencido de "fortalecer la estructura municipal como la base fundamental de la Administración" para salir de la crisis en Cuba, durante una intervención ante los diputados de la Comisión de Economía, donde habló también de la necesidad de "avanzar en la descentralización de facultades y competencias".

Según publicó el portal oficial Cubadebate, Díaz-Canel pidió "aprovechar las facultades que tienen los municipios y articular estrategias de desarrollo territorial, conciliándolas con el plan y el presupuesto del estado".

"Es crucial componer un mapa de actores en el municipio e integrar a empresas estatales, privadas y cooperativas", dijo y depositó en los intendentes las esperanzas para lograrlo.

Alejandro Gil, ministro de Economía, machacó en las mismas palabras de Díaz-Canel al mencionar "tres elementos clave en el proceso de descentralización". En primer lugar, habló de un supuesto cambio en la economía del país en los últimos años que, según el funcionario, se aleja "de un enfoque centralizado hacia uno más contextualizado".

En segundo lugar, dijo que hay que "alinear las estrategias de desarrollo municipal con las decisiones de integración de nuevos actores económicos" y en tercero abogó por "incrementar los ingresos en divisas y promover las exportaciones a través de empresas territoriales".

Para el economista Pedro Monreal, "lo que le da coherencia a un sistema económico es el mercado, lo que establece un 'cálculo económico' efectivo son los precios del mercado, y lo que garantiza el dinamismo son las empresas autónomas (incluyendo las privadas grandes) con un mercado de capitales".

Monreal dijo en su cuenta en X que "la cuestión no es tan complicada. ¿Cuál es la evidencia de reforma de un esquema centralizado que haya tenido éxito modificando parcialmente la gobernanza sin desarrollar el mercado y sin ampliar la empresa privada? Es un supuesto muy 'fuerte' considerar que los 'intendentes' locales van a ser más efectivos que empresarios y que el mercado para liderar procesos de desarrollo. A cada rato se ven noticias de la indescifrable manera en que se 'topan' precios a nivel municipal y provincial", añadió.

Para el especialista, "tampoco sería racional que el criterio para aprobar MIPYMES locales dependa de algo tan nebuloso como la 'necesidad real del municipio'. Las autoridades locales deben tener una función en la economía local, pero es cuestionable hacer depender de ellas el tejido empresarial".

"Se insiste en que la alimentación debe provenir de los propios municipios y ello confunde la conveniente coexistencia de diversos sistemas productivos en un territorio con el aseguramiento de la oferta en los términos más efectivos posibles, algo que rebasa lo local", abundó Monreal.

En palabras del analista, la oferta agropecuaria cubana depende en alto grado de un sector privado con poco apoyo estatal, descapitalizado y con una escala muy pequeña que requiere transformaciones que no acaban de hacerse. Es eso y no el Gobierno municipal lo que resolverá la seguridad alimentaria".

En la misma Comisión de Economía, previa a las sesiones de Asamblea Nacional, Díaz-Canel dijo que en el país "hay potencialidades para vencer las dificultades y sobre todo producir más bienes y servicios en beneficio del pueblo", pero machacó en el argumento del "recrudecido" embargo de EEUU como el principal obstáculo al desarrollo.

En la misma intervención en la que admitió que "también en lo interno se han cometido errores", en referencia al "ordenamiento monetario", puso sobre la mesa posibles medidas que podría tomar el régimen para enfrentar que en la actualidad han disminuido las remesas y las divisas disponibles.

"Una medida en la que muchos coinciden es subir el precio del combustible en un país que lo importa, pero qué pasaría si lo hacemos, cuántos servicios como el transporte privado incrementarían sus precios", se preguntó, según otro reporte de la prensa oficial.

Consideró que "se deben tomar medidas para abordar estos desafíos", pero dijo que "es esencial hacerlo de manera integral y considerando los efectos en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en niños, jóvenes y personas de la tercera edad".

No obstante, dijo a largo plazo medidas como esta contribuirán a "ordenar la economía".

El ministro de Economía y Planificación anunció que el país registrará una contracción del producto interno bruto (PIB) en 2023 de hasta un 2%, pese a haber proyectado a inicios de año un crecimiento del 3%.

La proyectada contracción del PIB cubano de 1% a 2% revierte el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (+1,8%). El economista Pedro Monreal advirtió que esto haría de Cuba el segundo país con mayor decrecimiento en la región, solamente superado por Argentina. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"medidas para enfrentar la disminución de las remesas y divisas"

¡Qué curioso!
¿Y si se largan de una vez?
Si envian remesas y se las quedan ellos ¿para qué enviar más remesas?
Si "atraen inversión extranjera y turistas" y los estafan ¿quién va a querer repetir?

Así las cosas lo menos lógico es que siguiesen recibiendo "remesas y divisas".

Pero, después de tanto tiempo, parece que lo único que saben hacer es mendigar y robar.

Profile picture for user Newton

Patadas de ahogado....

Profile picture for user Ana J. Faya

En tiempos del Difunto en Jefe, por alllá por los 90, hubo una movida en ese sentido, para dotar a los municipios de cierta --repito, cierta-- autonomía. Recuerdo a algunos académicos de La Habana entusiasmados con esa idea. Pero aquello no prosperó. Revolver y revolver sobre el mismo potaje no lo va a convertir de garbanzos en judías. Hay que botar la olla completa.

Mira que gastan el tiempo hablando m.....los comuñangaras.Al final apagones,basura,falta de medicinas y ni siquiera un pedazo de carne de puerco en las mesas por noche buena.Ya nadie se traga el cuento del " bloqueo " de los generales verdeolivos...

Y bla, bla, bla, se trata de, trasladar los problemas que ellos han creado a los municipios, para después decir que si no próspera o se desarrolla es por su culpa. No existe una economía de mercado, donde los precios sean puestos por la oferta y la demanda, por su calidad, cantidad y surtido, No existen hoy en los municipios mercados de consumo, ni organizacionales, que vendan producciones locales, tanto de productos de consumo diario, o de duraderos, herramientas, y maquinaria ligera que pueda ayudar a los pequeños productores agrícolas. Pero todo se torna nada más que instrucciones y planes.

Es patético observar cómo se caen a mentiras entre ellos, mientras la Junta Militar sigue robando.

Estoy tratando de averiguar si Cantinflas estudio en la Nico López.

Y siguen jugando a”las casitas “, moviendo de un lado al otro la misma mierda, como bien dijo RG tratan de ganar tiempo, hasta que la bomba les vuelva a estallar en la cara y ahí se inventan otro jueguito para seguir entreteniendo a los pocos tontos que aún creen en ellos, después del fracaso volverán a inventar otro juego y dirán que fueron los dirigentes municipales los ineptos, ah y por supuesto el bloqueo.

Todo se resume en seguir ganando tiempo en un interminable juego de palabras y frases enrevesadas que no dicen nada para asi tratar de hacer creer a tontos, oportunistas e ilusos de que ellos pueden revertir el desastre que han provocado. Alguien dijo una vez "si no puedes convencerlos, confundelos"