Back to top
Comercio

Colombia anuncia como una 'importante noticia' que exportará huevos frescos a Cuba

Instituciones colombianas aseguran que la apertura del mercado cubano 'traerá grandes beneficios para la economía' de ese país.

Bogotá
Huevos.
Huevos. aviNews.com

Colombia comenzará a exportar huevos frescos a Cuba después de que el Centro Nacional de Sanidad Animal de la Isla aprobara el proceso zoosanitario que requiere tal actividad, informó el medio colombiano Agronegocios.

El Ministerio de Agricultura de Colombia, liderado por Jhenifer Mojica, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dirigido por Juan Fernando Roa, anunciaron la apertura del mercado cubano para la exportación de huevos frescos, luego de un proceso de negociación con el mencionado centro cubano.

Dicho proceso de negociación se inició en julio de 2023, durante el cual se socializó la propuesta y los requisitos para avanzar con la exportación, manteniendo el estatus sanitario de ambos países.

"Nos complace anunciar esta importante noticia para el sector avícola, la cual traerá grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la trasformación del campo colombiano. Este nuevo mercado refleja nuestro compromiso con la generación de productos sanos, inocuos y de calidad", afirmó Roa.

Algunos de los requisitos que se abordó durante la negociación era que Colombia fuese un país libre de la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle ante la Organización Mundial de Sanidad Animal. "Los resultados de laboratorio obtenidos a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva han demostrado la ausencia de circulación viral en planteles comerciales de material genético, postura y engorde", anunció el ICA.

Otro de los requisitos planteaba que las granjas donde se recolectan los huevos estén bajo control veterinario oficial, "incluyendo el programa nacional de residuos, especialmente en el uso prudente de antimicrobianos", precisó el ICA.

Esta exportación de huevos hacia Cuba aprovecharía la enorme escasez de ese alimento en la Isla. A finales de octubre trascendió que la producción de huevos en Cuba había disminuido de cinco millones diarios en 2020 a 2,2 millones en 2023.

En estos momentos, un cartón de huevos en el mercado informal cubano cuesta 3.000 pesos, más que el salario mínimo de 2.100 pesos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anoten la cuenta en el hielo

Profile picture for user pim-pam-pum

Prefieren gastarse un dineral importando huevos que permitir que los campesinos crien gallinas. Son unos tremendísimos hdlgp.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué verguenza! qué vergüenza!

Si esta es la manera en que el gobierno corrupto piensa aliviar el hambre del pueblo estamos muy jodidos. Según leí en otro medio, el precio del huevo en Colombia ronda los 14 centavos de dólar ( unos 37 pesos) al cambio actual en Cuba sin contar gastos de transporte y otros, súmenle la plusvalía impuesta por el gobierno o las mipymes bien exageradas de Cuba y no andamos muy lejos de los 100 pesos que pagan hoy los cubanos que se pueden dar el lujo de comerse un huevo, bien triste un país que no produce nada.

se lo intercambian por dejarlos volar sobre el territorio nacional con drogas.....