Back to top
Comercio

Ultimátum de la bancarización en Cuba: comercio sin canal electrónico, se queda sin dar servicio

La cruzada del Gobierno contra el efectivo prosigue en medio de limitados avances debido a falta de infraestructura tecnológica.

La Habana
Un punto de venta en La Habana.
Un punto de venta en La Habana. Diario de Cuba

El proceso de bancarización forzada en Cuba sigue su rumbo pese a la precaria infraestructura tecnológica para afrontarlo y autoridades bancarias recordaron que en poco más de un mes se cierra el cerco a los comercios que no apliquen los sistemas de pago electrónico.

Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba, dijo que a partir del 2 de enero de 2024 "un comercio no podrá prestar servicio si no ofrece condiciones para que la población también pueda pagar por las pasarelas", publicó el periódico Trabajadores en un resumen de la intervención del dirigente en el programa oficial de la Mesa Redonda.

Alonso Vázquez elogió al monopolio de las telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y a la plataforma EnZona por su integración a "la bancarización de transacciones mediante la innovación con recursos disponibles". En este punto el funcionario reconoció que "el país no puede avanzar como otros" y lo atribuyó al embargo: "el bloqueo impide acceder a tecnologías", dijo.

Se quejó de que el BCC no tiene recursos para gastar en la importación de papel y tinta y en el mantenimiento de las impresoras, de ahí la cruzada contra el efectivo.

El ministro presidente reconoció que el BCC también enfrenta problemas en la atención a los clientes: "el crecimiento de los nuevos actores económicos implica para las entidades bancarias más entidades por atender y mayor circulación monetaria, que causan alta afluencia de personas a los bancos, donde los puestos de cajeros están solo cubiertos al 84% con significativa fluctuación laboral", dijo.

Calificó como "más aguda" la situación en La Habana, donde además de ser "más bajo el completamiento de personas que trabaja en las cajas, es el territorio de más población y cantidad de actores económicos que realizan elevado número de operaciones para depósito y extracción y efectivo".

Dijo que con las nuevas medidas y resoluciones implementadas en función de la bancarización "se espera cerrar el año con un crecimiento de casi el 30% en las operaciones por canales electrónicos de pago".

Según el ministro presidente del Banco Central de Cuba, "sigue creciendo el efectivo fuera del banco", lo cual calificó como un "fenómeno dañino para la economía, porque incide en el crecimiento de los precios".

En palabras de Alonzo Vázquez, "faltan por crear determinados escenarios en la economía para que los nuevos actores se desarrollen plenamente, sin necesidad de retener efectivo" y culpó de esta cuestión a "la reducción de ofertas, y el propio incremento de actores".

Según el ministro presidente, se está reteniendo efectivo para acceder a divisas, pues "el Estado no puede ofertar mercado de divisas, debido a que la economía del país tiene déficit en ese sentido". 

"Estamos trabajando en identificar soluciones, de acuerdo con las capacidades que vamos creando. Esa retención de efectivo no permite al sistema bancario incrementar el fondo de préstamos necesario para apalancar y financiar la economía de los sectores privado y estatal. Tampoco se transparentan las finanzas, pues no se clarifican las transacciones", añadió.

A inicios de noviembre, se hizo oficial en Cuba la Resolución 245/2023, que obliga a las empresas y comercios estatales y no estatales a operar usando al menos un canal de pago electrónico.

El Ministerio de Finanzas y Precios cubano, que emitió la resolución, indicó que su objetivo es "transparentar las transferencias de ingresos y de gastos de la actividad que desarrollan las personas naturales de varios sectores de la economía y la sociedad".

Un mes antes, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció en el programa televisivo Mesa Redonda que la bancarización avanzaba a expensas de los recursos de los trabajadores cubanos.

"A pesar de no tener todo el equipamiento y la infraestructura desde el punto de vista tecnológico, los trabajadores han aportado incluso sus medios, sus recursos para impulsar esta actividad", señaló.

La ministra admitió que los dependientes estaban usando sus celulares, a falta de los dispositivos que debería garantizar el Gobierno en su cruzada contra el efectivo y por la consolidación del comercio electrónico.

La bancarización se impone en la Isla pese a la precariedad de la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento y a la inestabilidad de los servicios bancarios en todo el país. El proceso iniciado de manera acelerada ha añadido más precariedad a la situación de los más vulnerables, como los adultos mayores y personas sin recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Y lo peor de eso amigo Robinson, es que todavía quedan muchos tontos útiles, adoctrinados y oportunistas ideológicos que se creen todas las mentiras que el gobierno propaga a través del monopolio de sus medios de comunicación. Terror le tienen a una internet libre y abierta, cualquiera que no tenga acceso al mundo se cree que Cuba tiene un destacado lugar internacionalmente, que Cuba es el ombligo del mundo, que Cuba bla bla bla, cuando a la mayoría no le interesa lo que sucede en esa pobre y miserable isla que vive estancada en los años setenta del siglo pasado hahahahaahah, pobre pueblo esclavo...

Permítame discrepar, en el 59 se quedó estancada, en el 60 empezó a retroceder hacia el paleolítico.

Control y más bla bla bla, la economía de un país no puede ser ni nunca podrá ser resuelta en la esfera de la circulación y el comercio minorista que enriquece a unos cuantos, los problemas globales de un país se resuelven en la Producción, industrial no monopolista y local de bienes de consumo y la producción agropecuaria también local de alimentos y sus producciones de origen agricolas artesanales y semi-industriales a nivel local .
Desde pan, casabe conservas de vegetales y aún carnes. Son las razones por las cuales el Castrofascismo nunca progresará.