Back to top
Electricidad

La responsabilidad de los apagones en Cuba va aclarándose, y no es solo de la Unión Eléctrica

La comparecencia de funcionarios en televisión puso en evidencia un panorama mucho más complicado para la solución de los apagones.

Madrid
Tendido eléctrico en La Habana.
Tendido eléctrico en La Habana. DIARIO DE CUBA

La comparecencia de los máximos responsables de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en el programa televisivo de la Mesa redonda el jueves en la noche parece confirmar las sospechas en torno al origen de la escasez de combustible que provoca apagones y crisis del transporte público en Cuba. Y muestra que los responsables directos serían ahora dos entidades muy opacas y que nunca dan la cara para ofrecer explicaciones.

En su intervención en el espacio, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, reconoció que "algunas centrales flotantes salen del sistema porque el crudo que requieren se traslada por vía marítima y cuando llega a suelo cubano no cumple con las condiciones adecuadas, lo que impide que esas fuentes aporten energía al sistema en el momento de mayor demanda". 

Lo anterior, en referencia sobre todo a las patanas turcas de generación, alquiladas a la empresa Karadeniz Holding, de las que hay cinco operando en la Isla.

Guerra agregó: "El combustible tiene especificaciones técnicas. El que se ha podido importar y se ha producido en nuestras refinerías, en algunas ocasiones no cumple y hay que hacerle un tratamiento para que pueda ser consumido".

O sea, aunque Miguel Díaz-Canel aseguró al cierre de octubre que el país había superado la llamada "contingencia energética", anunciada a fines de septiembre y que se originó en una grave escasez de combustible, ¿por qué el transporte público sigue muy afectado y los apagones no se acaban?

Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, comentó que todo apunta, pese a la vaguedad y generalizaciones de los funcionarios, a que ahora el problema es la calidad del fuel oil que se emplea en Cuba.

"¿Es el fuel oil producido por las refinerías nacionales o el fuel oil importado el que tiene los problemas de calidad? ¿Es un problema ocasional que sucede de vez en cuando, o es un problema constante, crónico? ¿Es el problema la calidad del petróleo crudo importado de Venezuela y México, que se procesa en la refinería, o es un problema técnico en la refinería, que no puede producir el fuel oil de la calidad requerida?", reflexionó para DIARIO DE CUBA.

Su ramillete de interrogantes se cierra con una mayor: "¿Por qué no se mejora el problema en su punto de origen, las refinerías de Cuba o Venezuela?"

Es conocido que la propia Venezuela tiene problemas de refinamiento, que ha debido importar de Irán productos para el mejoramiento de sus mezclas, y que Teherán hizo inversiones en el Centro de Refinación de Paraguaná, el mayor del país suramericano. 

"En mi opinión, el problema de la calidad del fuel oil no es de la UNE; es un problema de CUPET (producción nacional) o de Cubametales (importador). La UNE es el cliente y debe demandar un producto que cumpla con sus especificaciones. El cliente debe de tener un contrato con el suministrador que especifique la calidad del producto que se necesita. El suministrador tiene que compensar al cliente por los costos y daños asociados con la mala calidad del fuel oil", señaló Piñón.

Por ello, subrayó, "son CUPET y Cubametales los que tienen que dar la cara en la Mesa redonda y ofrecer la explicación y solución al problema, no la UNE", enfatizó.

Cubametales, la empresa estatal cubana ocupada de la importación de combustibles y lubricantes, sancionada por EEUU, ha seguido importando niveles significativos de combustibles en los pasados meses. Pero, aún así, la crisis sigue. 

Los funcionarios de la UNE mencionaron otra causa del déficit de las últimas semanas: problemas con los buques de cabotaje que, como el Primula, Marianna IV y Equality, son arrendados a Belice, Liberia y Tanzania, respectivamente, y que trasiegan combustible entre termoeléctricas. 

"La logística del combustible es uno de los elementos que inciden en la indisponibilidad que hemos tenido", comentó Guerra. "El país ha hecho un esfuerzo muy grande para tener el financiamiento y pagar los buques", señaló, sin ofrecer muchos detalles.

A lo anterior, agrega Piñón: "Los tanqueros de bandera cubana se usan exclusivamente para el transporte de petróleo crudo y/o combustibles de México y Venezuela a puertos cubanos. Los tanqueros de cabotaje de varias banderas se utilizan para operaciones de transbordo (tanquero a tanquero), almacenamiento flotante y/o para el movimiento de combustibles entre puertos nacionales".

"Parece que CUPET o Cubametales tienen problemas en pagarles… una vez más no es la UNE. El contrato de flete es un acuerdo entre un fletador (Cuba) y un armador (dueño del tanquero); el armador se compromete a transportar una cantidad específica de combustible para el fletador en un período. Según este acuerdo, el fletador está obligado a pagar el flete, independientemente de que los combustibles estén disponibles o no. Es prácticamente un arreglo de renta fija, más el costo del combustible utilizado por el tanquero", precisa.

En cuanto a los comentarios en la misma Mesa redonda de Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, quien dijo que las autoridades aspiraban a un "mejor uso del combustible nacional, lo que es fundamental, porque daría independencia", e hizo referencia a la intención de contar con "una generación base apoyada en los combustibles cubanos, que puedan generar más de 40 millones de kW/h (kilowatt hora) diariamente", Piñón hizo sus observaciones.

"El valor económico del petróleo crudo esta en su transformación (refino) en derivados ligeros de alto valor, como gasolina, diésel, keroseno y turbo combustible; no como combustóleo (fuel oil) de bajo valor económico. Muy pocos países en el mundo utilizan petróleo crudo como combustible para sus termoeléctricas; además de Cuba, están principalmente en el Medio Oriente, como Arabia Saudita".
 
"El reto que tiene Cuba es que su producción de petróleo crudo extra pesado y con un alto contenido de azufre y metales solo se puede procesar en refinerías de alta conversión que puede convertirlos en productos ligeros de alto valor, como gasolinas y diésel. Estas refinerías están en la costa del golfo de México de los Estados Unidos", señala.

"Tampoco es económico para Cuba exportar su petróleo crudo a Asia-Pacífico, donde también existen refinerías de alta conversión. El crudo cubano no se puede refinar en los EEUU; por lo tanto, la única opción que Cuba tiene es usar su producción de crudo extra pesado como combustible en la generación termoeléctrica", advierte. 

Para resumir, Piñón concluye que la comparecencia de los funcionarios puso en evidencia un panorama mucho más complicado para la solución del problema energético cubano: "Falta de gestión empresarial dentro de un modelo económico centralizado; problemas estructurales sin solución a corto plazo; el uso de petróleo crudo nacional como combustible, con un alto nivel de azufre y metales altamente corrosivos; un círculo vicioso de mantenimientos... Aplaudimos el uso de las energías renovables, pero es un sueño de hadas esperar la solución a corto plazo", comenta.

No obstante, al finalizar su comparecencia en la Mesa redondaGuerra aseguró que "en los días venideros la tendencia es a la mejoría, porque se cuenta con el combustible requerido, lo cual reducirá la probabilidad de apagones en el país".

Y sí, los niveles de cortes de energía por déficit de generación han bajado desde el miércoles, pero ya las autoridades anuncian la salida de servicio de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, que será sometida a un mantenimiento de 13 días para que esté "en mejores condiciones para finales de año".

¿Por qué tampoco esto es una buena noticia? Pues porque a la crítica condición de las termoeléctricas, las fluctuaciones en el suministro de petróleo de Venezuela, el acuerdo de envío de combustible ruso que no acaba de echar a andar, se suman estas revelaciones de ahora.

¿Qué podría salir mal mañana? Pues cualquiera de los factores anteriores, si no varios de ellos juntos, parecen asegurar que los apagones van a regresar, digan lo que digan en la UNE.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

La lectura subyacente de esta información de funcionarios es que al no pagarles los fletes a los transportistas marítimos del combustible entran en problemas con ellos,y se niegan a hacer negocios lo cual es informado a las otras navieras y ahí está otro problema para el Castrismo, el transportista y su papel en este embrollo es transportar, calidades y especificaciones son cosas de funcionarios que generalmente están especializados en ese tipo de menesteres, Además de que hay información de interbemba, que no le están pagando a las Centrales Flotantes turcas que les están tirando un cabo. ...y dale otra vez

Estertores del moribundo Castrofascismo, el cantinfleo interminable de una burocracia corrupta esperando que aparezca dinero caído del cielo, o que Vladolf Putler reconstruya una ex-URSS imposible, En realidad no es otra cosa que un paso más en el propósito del Sr. Díaz Canel de sustituir el agua por el gofio para la sed. Vamos cantemos todos conmigo !!!Aeh, aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed !!!

La concreta es que el combustible, el pollo, y los productos en general que se importan en Cuba; el último eslabón de su utilización, son los cubanos de a pié; éstos, tenemos que hacer la cola y pedir el último. La Reserva es la dueña de todo lo que se importa, y en su cadena de distribución el pueblo cubano, está incluído en el último lugar.

El sistema es totalmente inoperante pero no en la base, sino en la cima. En Cuba cualquier técnico de termoeléctrica sabe más que "el gestor empresarial centralizado" que firma el acuerdo que le convenga, o el que le ordenen, y recibe su tajada por debajo de la mesa. Y así en todos los ministerios. Se lo robaron todo y ahora qué? Vaya usted a saber. Si no le cuelan gol a los rusos aquello está en las últimas.

Ya lo dijo Tranquilino
Al salir del hospital:
Cuando el mal es de cagar…
No valen guayabas verdes
😀