Back to top
Economía

Pedro Monreal corrige a Gil: el empobrecimiento de los cubanos no se debe al embargo y la pandemia

El titular de Economía y Planificación de Cuba asegura que ha cumplido 'importantes tareas de alto impacto' durante su gestión.

La Habana
El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil. ACN

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, achacó al embargo y la pandemia de Covid-19 la reducción del poder adquisitivo de los cubanos, al rendir cuentas sobre su gestión durante los últimos cinco años ante el Consejo de Ministros.

Según lo citó el medio estatal Cubadebate, el titular cubano de Economía y Planificación afirmó que en el mencionado periodo el país estuvo "sometido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y de la grave crisis que trajo consigo la pandemia de Covid-19".

Gil sostuvo que "esos fenómenos han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población", sin hacer la menor alusión a la implementación de la Tarea Ordenamiento en la que el ministerio encabezado por él tuvo una implicación directa. 

El economista cubano Pedro Monreal corrigió al ministro Gil en un hilo de Twitter que acompañó de un gráfico basado en datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"Es un desatino que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) adjudique únicamente a 'fenómenos' externos ('bloqueo' y pandemia) el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones cuando eso se debió en muy alto grado al fracaso del 'ordenamiento'", escribió Monreal.

"El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) tuvo responsabilidad directa en el diseño e implementación del 'ordenamiento', el cual ha representado una 'compresión' brutal de la remuneración de trabajadores, causando un empobrecimiento masivo en Cuba ¿Alguna autocrítica?", cuestionó el economista al ministro.

El gráfico que mostró Pedro Monreal en su hilo de Twitter refleja que, pese al incremento salarial que trajo la Tarea Ordenamiento, implementada en enero de 2021, en ese mismo año la remuneración de los cubanos se desplomó en casi el 40% con respecto a 2020. 

El gráfico compara la remuneración de los cubanos desde 2003 y muestra que en 2021 cayó muy por debajo de los años anteriores. En 2022, lejos de dar signos de recuperación, continuó descendiendo.

"La aguda reducción relativa de la remuneración de trabajadores (salarios y contribución a la seguridad social) refleja una pifia no corregida de decisiones que retrasan la dinámica de salarios/ pensiones que son incapaces de 'alcanzar' el aumento de los precios de consumo", señaló Monreal.

Para el economista "una modificación tan grande de proporciones en la composición del PIB pudiera reflejar decisiones equivocadas". Sin embargo, lo que considera preocupante es "que el MEP no las corrija porque parece que la 'compresión' salarial es un instrumento de política macroeconómica donde mantiene algún control".

Esas preocupaciones no parecen existir para el ministro Gil, quien, tras echar mano a los chivos expiatorios favoritos del régimen cubano —el embargo y pandemia— celebró su propia gestión asegurando que ha cumplido "importantes tareas de alto impacto".

A las "tradicionales tareas del proceso de elaboración del Plan Anual de la Economía y dirigir su conducción y la asignación de recursos materiales y financieros que corresponde rectorar a ese organismo", el ministro Gil agregó "la elaboración y conducción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES) y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026; la elaboración y conducción de la Estrategia Económico-Social y las medidas para el impulso de la economía; la atención a la empresa estatal y a los nuevos actores económicos; así como la descentralización de competencias a los municipios".

De acuerdo a lo recogido por Cubadebate, el ministro no explicó cuál ha sido el impacto positivo de esas "importantes tareas", que dijo haber cumplido, en la vida de los cubanos.  

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gil sabe de economía como mi tatarabuelo de cibernetica, este imbecil lo único que ha hecho con sus fórmulas y experimentos hundir el país en la miseria absoluta

Siempre abogo por la conciliación, pero en verdad que hay que tragar en seco cuando se trata de oír a este consumado mentiroso. El señor Gil, cuando habla, destila mucha saliva, lo cual es indicador claro de que miente a voluntad. Además, omite verdades. Entiendo que es un incapaz. En el puesto importante que ocupa, debe plantear públicamente su incapacidad para lograr frenar el colapso de la economía del país...es el único modo de lograr mi respeto a su persona.

Profile picture for user El Santo

Otro inepto igual que Díaz Canel.

Una aclaración técnica: el ministro cubano de Economia, Alejandro Gil, socio fuerted e Diaz-Canel, nunca estudió economía. Es decir, NO ES ECONOMISTA GRADUADO.

Profile picture for user Don Carlitos

Ah pero en el castroesclavismo hay economistas??? Hacía rato que no escuchaba un chiste tan bueno hahahahaha...

Pedro Monreal poniendola como es, lo preocupante es que él es el unico que lo hace, al parecer no hay mas economistas en la isla, o todos trabajan en el ministerio de economia y tienen miedo que los boten

El empobrecimiento de los Cubanos se debe a la destrucción que inició Fidel Cagastro y su estrategia de hambruna controlada que comenzó desde un principio; un pueblo hambreado y amedrentado
por el paredón de fusilamiento o 30 años de cárcel; o bien se levanta contra el régimen; o deja de pensar en ello y solo pone su mente en cómo encontrar qué llevar al estómago en el día a día y su estrategia ha funcionado en la segunda variante. La dictadura mantiene su negativa a la propiedad privada y permite solo permite lmigajas para el pueblo para que mal sobreviva y le siga sirviendo de esclavo.