Back to top
La Habana

El Gobierno de La Habana crea una empresa para buscar 'alianzas' con compañías extranjeras

Los funcionarios del Gobierno aseguran que la nueva empresa tiene entre sus objetivos 'gestionar' los residuos en La Habana.

La Habana
Formalización de la sociedad mercantil VelaHabana S.A.
Formalización de la sociedad mercantil VelaHabana S.A. Tribuna de La Habana

El Gobierno de La Habana ha creado VelaHabana S.A, una sociedad mercantil que tiene entre sus objetivos crear alianzas con empresas extranjeras. Según informa este martes el periódico estatal Tribuna de La Habana, la empresa se financia "con un capital 100% cubano" y se trata de "la primera de este tipo" en el Gobierno de la capital.

Esta nueva empresa tiene como "accionistas" a otras cuatro empresas a nombre de funcionarios cubanos: Yanelis Lazara Fresneda Bueno (Empresa Provincial de Alojamiento de La Habana), Abdelin González Mesa (Empresa Provincial de industria Alimentaria), Blanca Nieves Toymil Figueredo (Empresa de Servicios Ópticos) y Yusimy Maceo Yero (Empresa Provincial de Industrias Locales). 

En el acto de constitución de VelaHabana estuvieron presentes Luis Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario del PCC en La Habana; Yanet Hernández Pérez, integrante del comité central del PCC y gobernadora de la capital. También formó parte de los invitados, entre otros, Luis Carlos Góngora Domínguez, director de comercio exterior, cooperación y relaciones internacionales del Gobierno de La Habana.

Góngora fue en el encargado de dar lectura a las metas que tiene la empresa dentro de su "objeto social" y aseguró que VelaHabana "es el sueño de una nueva época" en el trabajo del Gobierno de la capital. "Es una adaptación a los problemas y oportunidades de este momento diferente que vive el país, es la necesidad de buscar en alianzas con empresas extranjeras, nuevas oportunidades para desarrollar con mayor eficiencia los servicios básicos a nuestra población, es la puerta a un mundo empresarial desconocido por nosotros, pero lleno de posibilidades", añadió. 

Para Góngora esta nueva empresa "es también luz en medio de oscuridades" y una "esperanza de trabajar por una ciudad mejor gestionada, por una ciudad más inteligente, por una ciudad que absorba las mejores experiencias del mundo empresarial moderno". En sus palabras también mencionó el tema de "gestionar" los residuos en La Habana.

En los comentarios del artículo publicado en Tribuna de La Habana los internautas dedican varias críticas a ese asunto en particular: "¿Y Servicios Comunales con quién se fusiona, con quién se une, a quién o a quienes se les puede reclamar por las calles cochinas, sucias, etcétera?". El usuario que hizo ese comentario ilustra la mala gestión en la recogida de basura con situación crítica en la calle Nápoles Fajardo, esquina a Cisneros, en el reparto La Esperanza, del consejo Párraga, en el municipio Arroyo Naranjo.

El internauta explica que en esa zona llevan 25 días sin recoger la basura: "Volvemos a lo mismo, esto parece que es por furia, un día alguien dice que todos los organismos tienen que apoyar la recogida de desechos, porque todos generan desechos y los primeros días todo bien pero a la semana nadie lo hace".

Una lectora del periódico que se identifica como Paloma escribió: "Me preocupa la situación de la falta de higiene en la capital y no veo acción sostenida para resolverlo. Hoy es un día que los vecinos cerca de la esquina de 52 y 33, en Playa, estamos cerrados a cal y canto. Las moscas y el mal olor del basurero gigante es insoportable. Igual pasa con la esquina de 50 y 35, justo donde está la bodega y el local donde venden el pan. Realmente es insoportable, urge hacer algo ya".

Otro grupo de comentarios se preguntan sobre cuál será la fuente de financiamiento de esta nueva empresa y cuál es su objeto social. Sobre ese tema, el internauta Ángel Mendoza afirma: "De veras que no entiendo o mejor no imagino las funciones de esta Sociedad Anónima, y por qué tiene que ser anónima".

Por su parte la empresa se limita a decir, por boca de Góngora, que VelaHabana tiene entre sus objetivos "fungir como accionista en la constitución de empresas mixtas y sociedades mercantiles" entre empresas de la subordinación del Gobierno Provincial y municipales y otras extranjeras que están interesadas en "potenciar la realización de negocios que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia y de los municipios, dando solución con ello a situaciones deficitarias que enfrentan los territorios".

También está entre los objetivos de la empresa "brindar servicios de asesoría y consultoría para la concertación de negocios con capital extranjero" a las empresas de la subordinación del Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana, durante cualquier etapa del proceso.

VelaHabana servirá además de "exportadora a los productores locales, sean estatales o no estatales", y de "importadora a las entidades del Gobierno y a otros actores no estatales del territorio".

Actualmente en Cuba operan unas 8.000 MIPYMES, que el régimen ha querido ofrecer como una apertura a la propiedad privada, cuando se trata de entidades controladas en buena medida por personas cercanas al Gobierno, o empresas estatales reconvertidas. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Entonces van a burocratizar aún más la venta de las ruinas de la ciudad?