Back to top
Economía

¿Cuánto debe el régimen de Cuba al Club de París?

El total de esa deuda es apenas una fracción menor de los préstamos no honrados por La Habana, que pesan como espada de Damocles sobre el futuro del país.

Madrid
Una foto del Che en un edificio colapsado en La Habana.
Una foto del Che en un edificio colapsado en La Habana. DIARIO DE CUBA

Los negociadores del Club de París encargados de cobrar la deuda del régimen de Cuba con parte de sus acreedores internacionales están en La Habana y no les quedó otra opción que renegociar la suma pendiente de pago.

De acuerdo con la prensa oficial, que nunca menciona la situación de endeudamiento que compromete el futuro del país, el Club de Acreedores de París propuso el miércoles un nuevo calendario para el pago de la deuda cubana, después que el Gobierno de la Isla volviera a asegurar que no tiene cómo cumplir esas obligaciones.

Según William Roos, copresidente del Club, el organismo propuso "establecer un nuevo cronograma de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, y así trabajar juntos para encontrar una solución" a los retrasos, que incluyen también los intereses acumulados.

En 2015, cuando Raúl Castro renegoció parte de la deuda externa cubana, que su hermano Fidel había declarado "impagable e incobrable" en 1986, el Club de París borró 8.500 millones de una suma de 11.100 millones adeudados. El resto se convirtió en proyectos de inversión o reembolso escalonado hasta 2033.

Sin embargo, pese a algunos desembolsos de La Habana, los pagos vencidos en 2019 no fueron cumplidos, y la crisis del Covid-19 hizo que obtuviera una moratoria de un año, que ya venció.

¿Cuánto debe hoy La Habana al Club de París?

Según los documentos de esa entidad internacional, al cierre del 31 de diciembre de 2022 la deuda cubana ascendía a 4.827 millones de dólares, una suma solo superada en América Latina por Venezuela, con 8.062 millones.

Esa suma está muy cercana a la deuda de países con graves problemas socioeconómicos, como Myanmar (Birmania) (4.933 millones); Libia (4.536 millones); y en nuestra región geográfica, solo semejante a la de Colombia (4.236 millones). El Club de París sostiene una deuda de 136.6 billones de dólares con más de 140 países.

La deuda corresponde a instituciones (incluyendo créditos a la exportación o agencias de desarrollo) que actúan a nombre de los Estados miembros, y se divide en créditos de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y Asistencia No Oficial al Desarrollo (NODA). En el caso de Cuba, 4.589 millones de dólares de deuda se corresponden con la segunda categoría y apenas 238 millones con la primera.

El grupo de acreedores de Cuba incluye a Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En 2015, cuando se llegó a un acuerdo para renegociar la deuda cubana con el Club de París y muchos inversores confiaron en que La Habana volvería a honrar los préstamos recibidos, el régimen de la Isla se comprometió a liquidar 2.6 millones de dólares de deuda atrasada al Grupo de Acreedores de Cuba durante un período de 18 años. 

Según el compromiso firmado entonces por el hoy viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, La Habana iba a saldar "íntegramente sus atrasos" como un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre el Grupo de Acreedores de Cuba y la República de Cuba.

Como corolario, las autoridades de Cuba invitaron al Grupo de Acreedores de los organismos de crédito a la exportación que lo desearan, a reanudar esas actividades en la Isla.

El economista cubano Pedro Monreal recordó que la suma adeudada al Club de París es apenas el 18% de la deuda total de Cuba. Citando a la entidad de análisis Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) en un informe acerca del primer trimestre de 2023, indicó que la estimación actual se corresponde con "una deuda total (pública + privada) de 27.205 millones de dólares en 2022".

Pese a ello, las cifras oficiales de la deuda cubana que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y que no se actualizan desde 2020, reportaron en el Anuario de Cuba de 2022, publicado en julio último, una suma de 18.284 millones de pesos, el 17,7% del PIB nacional.

En el total de la deuda externa cubana entran aquellas sumas que La Habana debe a Moscú, parte de la cual fue recién prorrogada hasta 2040. También, cantidades millonarias adeudadas a Argentina, China y Brasil.

Asimismo, debe incluirse en ese monto la deuda con el fondo de inversión privado CRF I, una fracción de la cual está ahora mismo bajo litigio en la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, en un caso contra el Banco Nacional de Cuba (BNC).

CRF I, creado a raíz de que Raúl Castro comenzó a renegociar la deuda externa cubana, tiene una cartera de bonos que en 2017 ascendía a 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares al cambio actual), de los que ha empezado a reclamar 72 millones por la vía judicial.

Y súmesele además que el Banco Industrial y Comercial de China, a través del ICBC Standard Bank de Londres, avanza en otro proceso judicial contra La Habana por aproximadamente 1.100 millones de euros de deuda.

Todo ello pesa como espada de Damocles sobre las cabezas de los cubanos del futuro.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Club de Paris dice que la deuda es de $27,205 millones, y el régimen dice que es de $18,284 millones. Es obvio que la dictadura no reconoce la deuda real, y el Club de Paris lo acepta. No es muy normal esa "paciencia" con Cuba de ese Club de acreedores. Aquí algo huele mal, o ese Club está lleno de idiotas, que no creo sea el caso

Colombia? No será Argentina?

Que tengan paciencia mucha paciencia para cobrar el pago de la deuda