Back to top
Finanzas

El régimen intenta convencer a los cubanos de las 'ventajas' de la bancarización, pero se delata

Entre los 'beneficios' de la operación 'cero efectivo', el presidente del Banco Central de Cuba dice que la divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país.

La Habana
Cola en un cajero automático en Cuba.
Cola en un cajero automático en Cuba. Diario de Cuba

El régimen cubano dedicó la emisión de este 7 de agosto del programa televisivo Mesa Redonda a presentar las supuestas ventajas de la progresiva eliminación del dinero en efectivo en las operaciones comerciales. Sin embargo, también evidenció que su objetivo no es otro que apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.

"Es un proceso en el que se ha venido avanzando durante algunos años, en el que participan todos los organismos de la Administración Central del Estado y gobiernos locales, así como todos los actores económicos de la sociedad. Se potencia el uso de títulos de créditos e instrumentos bancarios, con prioridad en el uso de los medios electrónicos de pago", dijo Joaquín Alonso, presidente del Banco Central de Cuba (BCC), sobre la llamada "bancarización", según citó el portal estatal Cubadebate.

Las palabras del presidente del BCC demuestran que, como había alertado en mayo de 2021 la analista Rafaela Cruz, en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, el régimen avanza hacia la informatización de la sociedad, en aras de eliminar el dinero efectivo e institucionalizar toda relación de intercambio.

No obstante, el "avance" en el proceso contrasta con las deficiencias que presentan las infraestructuras de telecomunicaciones, que el Gobierno pretende que los cubanos utilicen para realizar sus operaciones comerciales y que han sido motivo de quejas.

Según Alonso, la bancarización, que será "gradual" y que el régimen ha "estimado en seis meses", es "un proceso demandado por la población".

El funcionario aseguró que "la bancarización permitirá continuar empoderando la economía y potencia las posibilidades que el sistema bancario puede brindar al desarrollo del país".

De acuerdo al presidente del BCC, con la bancarización se propicia mayor transparencia en la circulación monetaria y solamente se realizan transferencias entre personas naturales.

Sin embargo, una diapositiva sobre el avance de la bancarización de la población hasta 2023, publicada por Cubadebate y explicada por el presidente del BCC, revela lo que preocupa al régimen y qué persigue con la medida. En 2023, según el gráfico que se puede ver en el portal estatal, lo que crece es el efectivo, no las operaciones bancarizadas. La población acumula su efectivo fuera del banco, señala el medio oficial cubano.

Esto evidencia la falta de confianza de los cubanos en los bancos, todos en manos del régimen. Tal desconfianza está más que justificada. En diciembre de 2020, con el anuncio de la desaparición del CUC, el BCC informó que las cuentas de ahorro en esa moneda podrían ser cambiadas a dólares o euros, pero con restricciones.

En esos casos, el banco emitía un certificado de depósito en cualquiera de las dos monedas, pero el titular no podía incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera.

A la vez, los titulares de las cuentas tenían un plazo de 180 días a partir de enero de 2021 para cambiarlas a una de esas dos monedas. De no hacerlo, el banco transformaba automáticamente sus CUC en pesos cubanos a la tasa de cambio oficial de 1 CUC x 24 CUP, lo que implicaba una considerable pérdida de poder adquisitivo.

Con tales antecedentes, es comprensible que los cubanos opten por mantener su dinero fuera de los bancos. Aunque el régimen intente convencerlos de los supuestos beneficios que traerá la eliminación de la circulación de efectivo, lo que pretende es apoderarse del dinero que la población no deposita en sus bancos.

Entre esos supuestos beneficios, el presidente del BCC mencionó que las plataformas ofrecen servicios los siete días de la semana y las 24 horas del día, que la divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país y que con el efectivo se pueden cometer más errores en los ejercicios de cobros y pagos.

También se refirió a los mecanismos de control, que —dijo— posibilitan una mayor disponibilidad de efectivo y beneficiar a clientes que soliciten préstamos o financiamiento para determinados fines, según lo citó Cubadebate.

El funcionario también aseguró que "siempre van a existir operaciones con efectivo, pues comprendemos que no toda la población tiene acceso a los medios digitales, o sabe utilizarlos, para realizar las operaciones comerciales" y agregó que el servicio de caja extra es un beneficio que se continuará ampliando en las bodegas, mercados y otros establecimientos.

El vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones, dijo que cuando las personas conocieron la medida, aumentó el nivel de extracción de efectivo de los cajeros.

"Queremos que las personas puedan acceder a los cajeros y satisfagan sus necesidades", afirmó. No obstante, tuvo que reconocer que hoy "faltan cajeros en 100 municipios".

También aclaró que el límite de extracción de efectivo de 5.000 pesos no es para las personas naturales, sino solo "para los actores económicos".

Para las personas naturales el límite de extracción de efectivo en pesos cubanos es de 80.000CUP en una operación y de 120.000CUP en un mes. Para transferencias electrónicas en estas monedas el límite es el mismo. En cuanto a las transferencias en dólares estadounidenses, el límite por operación es de 1.000 dólares y de 5.000 dólares para el mes.

El límite impuesto a los actores económicos de 5.000 pesos para extracciones de efectivo destinadas a pagos menores se revisa anualmente y podrá ser modificado según la evolución de la economía, aseguró el funcionario.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fantastic work, Mike. Since I currently make more than $36,000 each month from just one simple web business, I commend your efforts. Despite the fact that these are the most basic internet operations occupations, you nd-05 may start making a reliable online income with as little as $29,000.
.
.
Modify your connection—————————>>> https://2no.co/123w

Profile picture for user Pedro Benitez

Raul y Alejandro Castro están ridiculizando el intelecto de todos los cubanos. El límite de 5.000 pesos para extracciones de efectivo se revisa anualmente. En ausencia de otras reformas, un dólar puede alcanzar el valor de 400 pesos este mismo año, dejando el límite de 5000 pesos en 12 dólares de $20.

Ya yo tengo listas las papitas fritas y el refresco para disfrutar la función de circo que está por comenzar cuando no haya efectivo, ni cajero, ni internet, ni siquiera corriente. Una pregunta: en la cola del pollo se podrá pagar con letras de cambio? A que plazos: días, meses, años? O quizás con una declaración jurada? Hará falta presentar un affidavit? Es el sueño dorado de los notarios, contadores y abogados! Ay como gozo, Tata!😀

El control absoluto sobre los medios de comunicación es el verdadero culpable de 64 años de dictadura.
Propaganda, Relaciones Públicas, llamele usted como quiera pero los principios establecidos por Edward Bernays siguen hoy más vivos que nunca.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, dijo un diabólico seguidor de Bernays.
Nuestra revolucionaria TV Nacional repite sin descanso la mentira sin derecho a réplica a un pueblo indefenso que no tiene otro canal de televisión que le demuestre lo contrario.

Al pueblo lo casaron con la mentira y lo obligaron a vivir con ella y para mantener la mentira siempre a flote los medio aplican eso de que una mentira repetida llega a parecer verdad. Lástima que haya quienes se traguen las mentiras.

Profile picture for user Amadeus

La bancarización es otra forma de racionarle la vida a los cubanos. De esta manera la oligarquía de GAESA tiene el poder absoluto de la administración y control de las cuentas y sus depósitos y las puedes manipular a su antojo según les convenga.

Para el control de la población el HP en jefe creó la libreta de racionamiento. Para mayor comtrol la Mafia creó la bancarización. Después de esto, ¿qué vendrá?