Back to top
Finanzas

El Banco Central de Cuba desmiente que sus cajeros automáticos emitan dinero falso

En redes sociales habían circulado imágenes de billetes falsos o mal impresos presuntamente emitidos por esos dispositivos.

La Habana
Billetes falsos presuntamente emitidos por cajeros automáticos.
Billetes falsos presuntamente emitidos por cajeros automáticos. Edmundo Dantés Junior/Facebook

El Banco Central de Cuba (BCC) desmintió el lunes en un comunicado la presencia de "billetes falsos o con errores de impresión" que, según influencers como "Edmundo Dantés Junior", habían salido de cajeros automáticos.

El perfil de Facebook a nombre de Dantés Junior publicó el sábado pasado dos fotos de los referidos billetes (con solo el dorso impreso) junto al siguiente texto: "Y entonces, de forma inesperada, los cajeros empiezan a darte dinero invisible como los logros de la revolución".

En respuesta, la nota del BCC iba encabezada con publicaciones como la de Dantés Junior bajo sello de "Fake news" (noticias falsas). "El BCC desmiente las publicaciones en redes sociales y medios alternativos sobre billetes de las denominaciones de 100 y 1.000CUP con error en su impresión o falsos. Hasta este momento, en las sucursales de los bancos no se han recibido clientes con esta situación", refutó la institución rectora de las finanzas en la Isla.

Sobre qué hacer ante la ocurrencia de hechos de este tipo, el BCC añadió: "En el caso de los billetes que dispensen los cajeros automáticos y presenten dificultad en su impresión, usted puede dirigirse a la sucursal bancaria más cercana". Por último, el comunicado sugirió a la población "seguir nuestros sitios y canales oficiales (del BCC) para que se mantengan informados".

Este episodio de los billetes falsos presuntamente emitidos por cajeros automáticos ocurre en medio de una profunda crisis de liquidez de efectivo en el sistema bancario de la Isla. DIARIO DE CUBA ha reportado cómo esta situación afecta a los cubanos que dependen de operaciones financieras para desarrollar su vida con normalidad. Ni siquiera los jubilados tienen acceso a sus pensiones por la falta de efectivo que les impide cobrarlas.

Esta situación no solo se reporta en La Habana. Territorios como Santiago de Cuba o Baracoa acumulan numerosos reportes de falta de dinero en las arcas bancarias que monopoliza el régimen.

La situación ha llegado a tal punto, que a mediados de julio DIARIO DE CUBA publicó un video de cubanos durmiendo en un parque de La Habana para acceder al poco efectivo que al día siguiente una sucursal bancaria podría ofrecer.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿No será que igual que en "los paquetes de comida" falta peso, si es que aparece "el paquete", hay algún elemento intermedio que sustituye los billetes "buenos" por las fotocopias?
Aunque, de todos modos, llamar "buenos" a esos billetes es mucho decir.

Profile picture for user Mandy22

Aaah fueron las redes !