Back to top
Inversión

Los 'datos fantasmas' de la CEPAL sobre la inversión extranjera en Cuba que hacen saltar las alarmas

¿El régimen de Cuba puede seguir aparentando que hace reformas de mercado mientras oculta las cifras reales de captación de capitales?

Madrid
Presentación del informe sobre inversión extranjera de CEPAL.
Presentación del informe sobre inversión extranjera de CEPAL. Prensa Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer el pasado lunes su informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2023" sin incluir en él, como ha sido habitual, datos sobre el comportamiento de ese indicador en Cuba.

No obstante, el secretario ejecutivo del organismo regional, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo durante la comparecencia a los medios que la Isla en 2022 registró 35 nuevos negocios con capital extranjero, 18 más que en 2021, por un monto de 400 millones de dólares, el doble que los reportados en ese propio año.

La oficial Prensa Latina divulgó esas cifras citando declaraciones de Salazar-Xirinachs a pedido de esa agencia. Pero tales datos han despertado la sorpresa de los economistas cubanos, que no entienden de dónde el funcionario de la CEPAL sacó información que el propio informe hecho público no contiene.

El cubano Pedro Monreal advirtió al respecto que las cifras "no son creíbles como datos oficiales ni para la propia CEPAL. La entidad fue técnicamente metódica al excluir de su informe una estadística que no fue reportada diligentemente por Cuba".

En un hilo dedicado al asunto en Twitter, el economista cubano enfatizó que las informaciones que mencionó Salazar-Xirinachs "son incongruentes con estándares técnicos de CEPAL (datos incorporados según pautas que los hacen confiables y comparables) y con la práctica de comunicación institucional (no utilizar cifras que no sean oficiales en los eventos de prensa)".

"Es improcedente proyectar, como muchos medios están haciendo ahora, unos alegados 'avances' de Cuba en la inversión extranjera, porque el hecho comprobable es que no están disponibles datos oficiales de CEPAL ni de Cuba que puedan ser considerados como evidencia", subrayó Monreal.

El economista recordó que Cuba "nunca ha estado reflejada en la estadística de inversión extranjera de CEPAL. Hasta el momento no se mencionaban 'datos' de CEPAL cuando se hacía referencia la inversión extranjera en Cuba".

Asimismo, Monreal subrayó que, ante la carencia de datos serios y creíbles, las comunicaciones oficiales acerca de las inversiones de capitales extranjeros en la Isla han recurrido a un indicador denominado "inversión comprometida", de metodología desconocida.

El economista recordó también que esta ausencia de información creíble tuvo una excepción en el informe de 2021, titulado "Inversión extranjera en Cuba. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre 2020", que la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó refiriendo cifras de 2019 y 2020.

Sin embargo, posterior a la aplicación del paquetazo económico de la Tarea ordenamiento y la anunciada reforma de mercado patrocinada por Moscú, no existen datos de referencia.

¿De dónde salieron entonces las cifras que mencionó Salazar-Xirinachs? Prensa Latina citó al respecto al funcionario de CEPAL, quien aseguró que los números que mencionó salieron de "trabajos que hemos hecho con el Gobierno cubano".

El economista cubano Elías Amor, en un texto titulado "La inversión extranjera en Cuba: el dato de los 'amiguetes' del régimen" y publicado en su blog personal, se preguntó: "¿Habrá que creerle al director gerente y los datos amigables que ofreció de Cuba? Señalar 35 nuevos negocios con capital extranjero, 18 más que en 2021, supone aceptar una realidad que no es tal, y que así, de bote pronto, coloca a la Isla comunista como uno de los países con mayor atracción al capital extranjero del continente".

El informe de CEPAL contiene las cifras de inversión extranjera de 32 países de la región, e incluye datos parciales de Venezuela y Haití, países opacos a la hora de ofrecer esta clase de cifras. 

Salazar-Xirinachs agregó en sus comentarios para Prensa Latina que los sectores prioritarios en esas inversiones para La Habana han sido la producción de alimentos (28%); turismo (18%); petróleo (16%) e industria (14%).

Amor aseguró que todo lo anterior actúa en contra de la presunta credibilidad de cara a los inversores foráneos que tendría que cultivar La Habana: "Este tipo de informaciones lo que hacen es desprestigiar más aún las fuentes informativas sobre la economía cubana, lo que le resta credibilidad y certidumbre, justo lo peor cuando se pretende acceder a los movimientos de capital a nivel mundial".

"En un año en que la CEPAL ha confirmado que las inversiones extranjeras directas en América Latina han crecido un 55,2% en 2022 alcanzando su máximo valor histórico, 'regalar' al régimen comunista cubano un crecimiento similar, sin que Cuba haga públicos sus datos de inversión extranjera en el informe, no deja de ser algo valioso. Pero inútil, todo el mundo sabe que el capital extranjero pasa de quien no paga sus deudas y se endeuda continuamente porque carece de solvencia financiera. Tratar de decir lo contrario es perder el tiempo", subrayó el economista.

Amor terminó recordando que en el propio informe de la CEPAL consta que República Dominicana sola reportó en 2022 inversiones extranjeras del orden de los 4.010 millones de dólares, diez veces más que la presunta suma recibida por Cuba.

Mientras, Pedro Monreal indicó que la CEPAL podría remediar "su desliz de comunicación" actualizando su informe con datos oficiales. "Obviamente, eso dependería de una decisión política del Gobierno cubano", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se puede confiar en una banda de ladrones que regaló para adquirir adeptos viviendas y tierras de otros.En fin su nacionalización por orden soviética trajo esta crisis.Cuba nunca ha tenido economía,sino préstamos de incautos que se maravillaron con los facinerosos barbudos verdeolivos encabezados por el Cenizas,el cual se encargo de asesinar,encarcelar a todo el que atisbó su nefasto socialismo.El argentino curandero asesino fue puesto de director del Banco Nacional y ministro de Industrias. Su resultados fueron como sus campañas en el Congo y Bolivia ,la última le costó su asquerosa vida.El " Cenizas" ya comenzando su ocaso político y mental reconoció que el " modelo socialista" no funcionaba.Cuba nunca fue después de 1959 un país próspero sino un mendigo de la URSS ,luego Venezuela y ahora el exilio de " gusanos y apatridas" que lo mantiene en pie con remesas y recargas.Un país que exportada y se autoabastecia de alimentos ahora los importa o recibe como mendigo por donaciones ....

La CEPAL la tiene comprada el Gobierno cubano.

La CEPAL la tiene comprada el Gobierno cubano.

Qué loco va a invertir en un país cuyas cartas de intención de pago casi alcanzan los 900 días, ochocientos setentipico de días están las cartas de intención de pago. Sólo quienes inviertan 5k para limpiar 2k, por ejemplo, hacen creíble que alguien ponga su plata en un lugar donde manda una caterva de mafiosos lavadores de dinero mal habido.