Back to top
Petróleo

Venezuela incrementa aún más sus envíos de petróleo a Cuba, pero la crisis de combustible sigue

Se trata este del segundo incremento mensual consecutivo, puesto que en mayo PDVSA aumentó sus envíos en más de 10.000 barriles diarios, en comparación con abril.

Caracas
Depósito de combustible de PDVSA en una instalación de Lagunillas, Venezuela.
Depósito de combustible de PDVSA en una instalación de Lagunillas, Venezuela. Reuters

Las entregas de petróleo de Venezuela a Cuba en junio aumentaron a unos 75.000 barriles diarios (bpd), un incremento significativo en comparación con los 58.000 bpd de mayo, y en medio de la crisis de combustible que agravó desde abril en la Isla.

Se trata este del segundo incremento mensual consecutivo, puesto que en mayo ya Caracas había exportado 58.100 bpd, un aumento de más de 10.000 barriles diarios, en comparación con abril.

Pese a ello, las autoridades cubanas aseguran que la grave crisis de gasolina y diésel que llevó a racionar la venta a mínimos en las gasolineras desde abril, a reducir el transporte público y hasta a suspender las clases presenciales en algunas universidades, así como a afectar actividades vitales de la economía, como el regadío de las cosechas, se debe al incumplimiento en las entregas de los proveedores.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas adelantaron luego que no había una solución a corto plazo para el problema. 

Sin embargo, como reseñó DIARIO DE CUBA, entre mediados de abril e igual fecha de mayo, más de una decena de cargamentos de combustible llegaron a Cuba desde Venezuela, Rusia y México, sobre todo. Esos envíos se han mantenido e, incluso, Moscú anunció en junio un acuerdo para suministrar cientos de miles de barriles regularmente.

Las cifras de envíos desde Venezuela confirman que La Habana está vendiendo combustible para obtener ingresos, a costa de imponer la escasez a los cubanos. Al menos un buque petroquímico de gran calado cargó combustible en la base de supertanqueros de Matanzas en mayo, como demostró DIARIO DE CUBA, mientras las autoridades aseguraban falsamente que se trataba de una descarga de diésel.

De acuerdo con el reporte de Reuters, en el sexto mes de 2023 las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron los 700.000bpd, un aumento del 8% con respecto al mes anterior. Ello fue impulsado por el reinicio de una unidad clave de procesamiento de crudo y aprobaciones más rápidas para cargas que salen de sus costas, según datos de envío y documentos de la petrolera estatal PDVSA consultados por esa agencia.

Los envíos del segundo trimestre fluyeron con menos contratiempos con la petrolera estadounidense Chevron, aumentando constantemente las exportaciones de crudo venezolano a los Estados Unidos bajo una licencia extendida por Washington, y con PDVSA renovando otros contratos y firmando nuevos acuerdos de suministro.

Un total de 37 cargamentos salieron de los puertos venezolanos en junio, con 715.933 bpd de crudo y productos refinados, y 294.000 toneladas métricas de subproductos petroleros, según los datos y documentos.

El principal destino de las exportaciones venezolanas, directamente y a través de centros de transbordo como Malasia, fue China. Las exportaciones de Chevron cayeron ligeramente a unos 134.000 bpd desde los 150.000 bpd en mayo.

Las compañías iraníes recibieron alrededor de 131.000 bpd de crudo y fuel oil el mes pasado, como parte de un acuerdo de intercambio que también permitió a PDVSA descargar 2,1 millones de barriles de condensado iraní en las últimas semanas. Por separado, Chevron suministró a sus empresas conjuntas una carga de 450.000 barriles de nafta pesada estadounidense.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron 670.000 bpd en la primera mitad del año, casi un 15% por encima de los 585.000 bpd del mismo período de 2022.

Un mejorador de crudo de 150.000 bpd operado por PDVSA y la firma estatal rusa Roszarubezhneft reinició sus operaciones a mediados de junio, luego de un incendio ocurrido en diciembre que causó daños extensos. La unidad convierte el petróleo extra pesado en grados exportables.

El mejorador de Petromonagas, que producía unos 73.000 bpd de crudo diluido a fines de junio, es la cuarta instalación de procesamiento de petróleo ahora en servicio en la Faja del Orinoco, la principal región productora de petróleo de Venezuela. Se unió a Petrolera Sinovensa, Petropiar y Petrocedeño en el procesamiento de crudo extrapesado. Por el momento, un actualizador permanece sin conexión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Definitivamente están revendiendo petróleo de Venezuela, Rusia y Méjico..............Tremendo negocio que surgió con el Sapingo Chávez, de cuándo el Cagastro en Jefe se entretenía vendiendo barcos de petróleo al mejor postor, mientras cagaba y cabaga el Hijo de Puta Mariconzón en Jefe.