Back to top
combustible

Economistas: La falta de combustible en Cuba responde a decisiones del régimen, no a una 'crisis mundial'

Son contradictorias las justificaciones oficiales sobre la actual situación con el combustible en Cuba cuando 'no existe crisis energética mundial', subrayan.

Madrid
Un camión aparcado en una gasolinera en calle 8 esquina 13, Almendares, Playa, La Habana.
Un camión aparcado en una gasolinera en calle 8 esquina 13, Almendares, Playa, La Habana. DIARIO DE CUBA

Economistas consideran que la falta de combustible en Cuba y los suministros inestables que han citado las autoridades para justificar la actual situación en la Isla responden en realidad al comportamiento del régimen y chocan con los datos de exportación de crudo de grandes productores como Venezuela y Rusia.

"Tratando de entender 'el incumplimiento por razones muy objetivas' de suministradores de combustibles a Cuba aparecen datos positivos recientes sobre las exportaciones globales rusas y venezolanas", dijo Pedro Monreal en un hilo en su cuenta en Twitter.

"A pesar de no incrementar la producción y de las sanciones de EEUU y problemas internos, las exportaciones venezolanas de combustibles alcanzaron en marzo de 2023 su mayor nivel desde agosto de 2022, la mayor parte suministradas a China", añadió.

De acuerdo con Monreal, "las exportaciones de crudo venezolano suministradas a la multinacional estadounidense Chevron registraron un gran salto en marzo, alcanzando 115 mil barriles, en comparación con los 80.000 de febrero".

"La información disponible indica que los negocios con Chevron, (la estatal) Cubametales y NICO (Irán) continuaron sin interrupción durante el 'congelamiento' adoptado desde enero para revisar contratos debido a irregularidades financieras", añadió el analista.

Pedro Monreal señaló que, "a pesar de las sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania, las exportaciones rusas de petróleo y derivados alcanzaron su mayor nivel desde abril 2020, con 600.000 barriles diarios".

Según el economista, "información reciente indica un flujo estable de las exportaciones rusas de combustible hacia Asia, principalmente China e India, y simultáneamente se ha producido una reducción en los fletes que beneficia las exportaciones".

"Existe información sobre el envío de 580.000 toneladas de diésel ruso a América Latina en marzo de 2023, de ellas 440.000 a Brasil y 140.000 toneladas a Cuba, Panamá y Uruguay", agregó.

Para Monreal, en Cuba "lo que se constata es una menor disponibilidad de combustible. Oficialmente se ha dicho escuetamente que los suministradores no han cumplido por razones objetivas, pero sin explicar

Lo que está claro que es "los datos indican un aumento reciente de exportaciones globales de combustible de Rusia y Venezuela", reiteró.

Argumento insostenible

En un artículo sobre el tema, el economista Elías Amor escribió: "Los cubanos deben saber que la situación económica actual a nivel mundial no está provocando deficiencias en los suministros de combustible en ningún país del mundo. Que no existe crisis energética mundial, una vez normalizados los mercados tras la invasión del amigo de (Miguel) Díaz-Canel (Vladimir Putin) a Ucrania, y que este argumento no se sostiene. Como tampoco la imagen irreal de un bloqueo cerrando el paso a los buques con petróleo que quieren llegar a la Isla". 

En opinión de Amor, "todo eso es falso y supone un insulto a las personas".

"En realidad, los países mantienen intactas, e incluso han incrementado, sus reservas técnicas de petróleo para no carecer del oro negro y dar salida a las crecientes necesidades de la post pandemia. Al mismo tiempo, se ha producido una notable aceleración de las inversiones en energías renovables para reducir la dependencia del petróleo", señaló.

El analista consideró que "la falta de combustible y los suministros inestables son consecuencia de los comportamientos del régimen cubano, y sobre todo, de sus políticas de impago de deudas".

"Para poder comprar petróleo en los mercados mundiales, a los precios internacionales, se tiene que estar al corriente en las deudas y poseer una data normal de pagos. Ninguna de estas condiciones se cumple por la Isla", añadió.

"Los precios internacionales son inasumibles para el régimen como consecuencia de la penuria de divisas provocada por actividades económicas que no generan las divisas necesarias para formalizar estas compras. El crédito comercial es inviable, y más aún tras la aplicación de la sentencia del juicio de Londres", dijo. 

"Por ello, el régimen para aprovisionarse de petróleo recurre a donaciones o al trueque a precios subsidiados, que son prácticas que, en estos momentos, no se pueden asumir por los principales productores, incluso con los amigos como Venezuela, que está lanzada a los mercados mundiales para aprovechar la favorable coyuntura. Otros productores, como Argelia o Libia, miran para otro lado", planteó Amor.

Para el analista, "los comunistas cubanos no han sido capaces de prever para afrontar un escenario que era perceptible desde hace meses. Todos los gobiernos asumen la preparación de una reserva técnica de seguridad de petróleo, que viene a durar entre tres y seis meses, para hacer frente a crisis puntuales sobrevenidas. El responsable de estas actuaciones es el ministerio competente".

"En el caso cubano, es más fácil culpar a otros que asumir responsabilidades. Y por eso, el ministro anuncia aquello que los comunistas han practicado durante más de seis décadas: racionamiento en el servicio de gasolina y diésel, con el resultado ya conocido de colas en las gasolineras, desesperación y pérdida de tiempos muertos en las proximidades de los servicios", dijo Amor, que califica la situación como "un caos".

"Sin petróleo no se puede producir en aquellos países que todavía mantienen una elevada dependencia de la energía no renovable, y los 8,3 millones de toneladas de combustible fósil que consume Cuba cada año hipotecan sus posibilidades de crecimiento, teniendo en cuenta que solo el 39% se obtiene de la producción nacional", agregó.

"La falta de combustible doméstico se unirá a los apagones que ya se venían produciendo desde tiempo antes, lo que avecina una tormenta perfecta del sistema, que se aproxima a lo que podríamos denominar un colapso, que puede acabar con la paciencia de todos los cubanos", advirtió.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por combustible, pueden experimentar con tecnologías de barreno horizontal para la fractura hidráulica; arena tienen.

Hace falta que le empiecen a enviar vuelos de los cubanos estomacales que financiaron su viaje vía Nicaragua con la venta las casas decomisadas a los que nos fuimos antes , patrimonio de nuestros padres y abuelos y otorgadas a los padres de estos por méritos como chivatones y chicharrones.Ahí es cuando empezará a coger presión la caldera.

Profile picture for user cubano libre

¡Todos a Desfilar el 1ro. de Mayo! Con todas las metas cumplidas.
No olviden llevar las banderitas del año pasado, las que nos quedan se venden en dólares.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mientras más tiempo sin gasolina, más óxido reciben los canales de distribución, se ahogan las empresas estatales en la improductividad, y aumenta el desempleo entre los comercios privados. Digamos que obteniendo la gasolina, se queda el sistema con fallos de comprensión en el motor, gomas y frenos gastados, y problemas eléctricos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sin embargo, los ciudadanos cubanos ni siquiera nos hemos reunido para formular estrategias anti-tragedia; en “lo que avecina una tormenta perfecta del sistema”.

Lo mas interesante de este articulo es que el análisis no reconoce que Cuba no ha gozado de “energía” (petróleo) suficiente desde el colapso del la URSS y quizás desde antes. No ayuda que los encargados de dejaron que la terminal de almacenaje de Matanzas quedara en tal mal estado que se prendió en llamas. Yo presumo que la capacidad de almacenaje en Cuba Es casi inexistente.

Profile picture for user JCAleman

En el periodo especial de los 90s algunos ilusos decian que ese pueblo no aguantaria 4 horas de apagones, resulto que los amos en lugar de 4 les empujaban 20 horas sin electricidad y entonces la potencial rebeldia se traducia en alegria y vitores cuando les ponian la luz.

Que cambio en esta nueva etapa de penurias? Buena parte de aquella generacion de jovenes hoy son ancianos y los jovenes de ahora escuchan regueton.

La paciencia (resignacion, aceptacion, servilismo) en los esclavos de un regimen totalitario es casi infinita y pocas veces se expresa contra los verdugos, generalmente es desbordada en las colas contra el projimo.

Profile picture for user Don Carlitos

Ya veremos a ese "valeroso y aguerrido pueblo", en realidad esclavo y carnero, desfilar el 1 de mayo dándole vítores al amo que, cada día más, lo explota y sojuzga.

Profile picture for user cubano libre

Tiene Ud. razón, a estas alturas hablar de colapso por pérdida de paciencia del pueblo carnero cubano es un disparate, habrá dictadura por siempre; el régimen tiene más que probado que la tuerca pueden apretarla cuánto quieran, y no pasa nada.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Elias Amor que “ una tormenta perfecta del sistema, que se aproxima a lo que podríamos denominar un colapso, que puede acabar con la paciencia de todos los cubanos"

Si algo han demostrado los cubanos es que tienen una paciencia infinita cuando viven en Cuba y que solo la pierden cuando le exigen derechos a los paises que los acogen

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Elias Amor que “ una tormenta perfecta del sistema, que se aproxima a lo que podríamos denominar un colapso, que puede acabar con la paciencia de todos los cubanos"

Si algo han demostrado los cubanos es que tienen una paciencia infinita cuando viven en Cuba y que solo la pierden cuando le exigen derechos a los paises que los acogen