Back to top
Economía

Cuba ha importado cuatro veces más de lo exportado en lo que va de 2022

El ministro de Economía cubano reconoce que el 30% de las empresas del país reporta la mitad de las utilidades previstas.

La Habana
El ministro de Economía, Alejandro Gil.
El ministro de Economía, Alejandro Gil. @AsambleaCuba/Twitter

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que las reformas económicas no han tenido el impacto esperado por las autoridades cubanas, pues en lo que va de año han invertido cuatro veces más en importaciones que lo obtenido a través de las exportaciones, informó Granma.

En los primeros meses del año las empresas cubanas han exportado bienes por un valor de 590 millones de dólares, una cifra cuatro veces inferior a la destinada a la importación: 2.397 millones de dólares, especificó el ministro.

Mientras tanto, las empresas estatales siguen reportando escasos dividendos, pues hasta el momento 533 de ellas —lo que representa el 30% del total del país— no han alcanzado ni el 50% de las ganancias planificadas para la fecha.

Otras 411 empresas están reportando pérdidas actualmente, por lo que 314 de ellas han optado por pagar a los trabajadores sin regirse por la escala salarial del país, informó el ministro de Economía sin explicar qué significa eso para los trabajadores.

Estas cifras, dijo Gil Fernández, indican que "algo anda mal", por lo que insistió en que los planes deben hacerse en correspondencia con las potencialidades reales de las empresas.

El funcionario cubano dijo que más que bajar los precios o aplicar subsidios a los productos para frenar la inflación es preciso esperar por una recuperación gradual de la economía.

El ministro dijo que la recuperación económica pasa por aumentar la producción, inyectar la oferta, controlar la inflación y recuperar la capacidad de compra del salario.

No obstante, reconoció que para el Gobierno sería "imposible sostener" una oferta de cambio de divisas al precio fijado oficialmente de 1 dólar estadounidense por 24 pesos cubanos.

"Sabemos que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que es la venta de divisas, lo cual está generando una brecha importante entre la tasa de cambio formal e informal", admitió.

Por ese motivo, dijo, "tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisas y, de manera gradual y selectiva, dar los primeros pasos para crear un sistema secundario de asignación. De esta forma, se venderían divisas a actores económicos estatales y no estatales, a un tipo de cambio superior a 1 por 24, pero inferior al tipo de cambio informal".

La economía cubana atraviesa por su momento más crítico de los últimos 20 años debido a la crisis global causada por la pandemia del coronavirus y a la aplicación de un paquete de reformas económicas que solo han servido para agravar más la situación financiera de la la población.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.