Back to top
Represión

Díaz-Canel dice que 'la Revolución debe mucho' al principal aparato de represión contra los cubanos

Raúl Castro encabeza el acto por el aniversario 65 de los Órganos de la Seguridad del Estado, pero no puede leer su propia carta.

La Habana
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en al acto por al aniversario de la Seguridad del Estado.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en al acto por al aniversario de la Seguridad del Estado. Noticiero de la Televisión Cubana

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel encabezaron este martes el acto conmemorativo por el aniversario 65 de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), que intimidan y reprimen a cubanos críticos del régimen. No obstante, el nonagenario general no pudo leer la carta de felicitación que escribió para los miembros de la entidad represora creada por su hermano, el difunto dictador Fidel Castro.

De acuerdo con el portal oficial Cubadebate, el titular del Ministerio del Interior (MININT), general de división Lázaro Álvarez, leyó una carta escrita por Raúl Castro, en la que felicitó a los integrantes de los OSE.

"A 65 años de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado los felicito, convencido de que seguirán siendo fieles defensores y continuadores de las conquistas de generaciones de combatientes que a lo largo de estas décadas han sabido derrotar agresiones, planes e imposibles en defensa de la patria", citó Cubadebate la misiva del general.

Pese a las "conquistas" destacadas en la carta de Raúl Castro, no todos los agentes retirados de la Seguridad del Estado escapan de la miseria que ahoga a los cubanos, a juzgar por la denuncia de un anciano exagente, publicada en febrero por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El exagente, identificado como Ulises Pérez Cuevas, afirmó estar pasando hambre, ya que su pensión no le alcanza para vivir, y sentirse desatendido por las autoridades cubanas.

Díaz-Canel pronunció las palabras centrales del acto por el aniversario de los OSE, en las que evocó a los fundadores, según Cubadebate.

De acuerdo con el portal estatal, el gobernante también recordó "a los hombres y mujeres que encubiertos o no consagraron su vida a la defensa del pueblo".

"La solidez de nuestra Revolución debe mucho a los Órganos de la Seguridad del Estado, que la defienden y protegen junto a un pueblo heroico del que son parte inseparable, como lo han demostrado en los incontables combates librados con éxito frente a un enemigo poderoso y despiadado", destacó.

Sin embargo, la Seguridad del Estado no repara en reprimir al pueblo cubano, incluso a las personas más vulnerables, para defender los intereses del régimen.

A mediados de enero, el aparato represor amenazó a una familia integrada por cinco menores de edad que vive en condiciones precarias para que no recibiera ayuda de activistas.

"Hace apenas un par de días, cuando me dispuse a llevar más donaciones para la familia de Angelo y sus cuatro hermanos, su madre me notificó que no quería más ayuda, pues la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y unos compañeros la visitaron y le dijeron que no debía recibir más ayuda de los 'contrarrevolucionarios', pues le retirarían la chequera que el Gobierno les otorga", contó en Facebook la activista Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs.

Laffita fue una de las activistas que se movilizó a principios de ese mes para ayudar a la familia que vive hacinada en Guanabo, municipio Habana del Este.

A inicios del propio mes, el actor Iván Castellanos García, fundador de Tele Rebelde y actualmente jubilado, fue citado y amenazado por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, por sus críticas al régimen en redes sociales.

El actor de 75 años, que tiene una discapacidad por haber perdido totalmente la visión del ojo derecho y casi la del izquierdo, denunció en Facebook que fue amenazado con una multa de 5.000 pesos y con la cárcel.

Cubadebate señaló que la fundación de los OSE "respondió a una necesidad histórica de fortalecer el combate frente a los planes de sabotaje, incursiones de aviones piratas, primeras conspiraciones de traidores y campañas de mentiras que comenzaron a desarrollarse a desde el territorio estadounidense".

Según el portal oficial, actualmente la Seguridad del Estado renueva sus "métodos de enfrentamiento a las acciones enemigas con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en medio de la constante hostilidad económica y política desde Washington, además de la guerra cultural y de cuarta generación".

Aunque en la actualidad, la inmensa mayoría de las organizaciones del exilio descarta el camino de la violencia para restaurar la democracia en Cuba, la Seguridad del Estado suele acusar a cubanos radicados en Estados Unidos y al propio Gobierno de ese país de promover estallidos sociales, perpetrar actos terroristas y fomentar la delincuencia en Cuba, sin ofrecer pruebas.

A inicios de este mes, el aparato represor se superó al responsabilizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU del desabastecimiento y la inflación que golpean a los cubanos.

El sitio web Razones de Cuba, operado por la Seguridad del Estado, publicó un texto en el que aseguraba que "la comunidad de inteligencia de Estados Unidos lleva a cabo una estrategia para distorsionar las finanzas cubanas, como parte de la guerra económica de ese país" contra la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si caen unos drones se salva Cuba...

Familia Castro: dueños de la isla cárcel.
Seguridad del Estado: capataces
Pueblo: esclavos.

Como todos los comunistas, los remanentes del Castrofascismo, creen que el pueblo de Cuba les sirve a ellos y no al revés, esa fecha del 26 de Marzo nunca fue estandarte del Minint sino el 6 de Junio (1961) que fue la fecha de creación del Minint, encabezada por el asesino Ramiro Valdez. Pero la fecha más cercana y apropiada que tenían como leitmotiv de la represión latente, y para enviar el mensaje al enemigo, o lo que es lo mismo al pueblo de Cuba, era esta. de paso sacaron el espantapájaros en la figura de Castro II de Biran, que no puede casi hablar, para asustar a los cubanos que los quieren pero bien lejos.

Desde cuándo los espantapájaros pueden escribir y leer sus propias cartas? Esa es una fecha solo útil para ellos, y la manejan como un mete miedo.

El mantenimiento del régimen, no le debe mucho a la Seguridad del Estado, le debe todo, sin su imagen de terror no se hubiera sostenido por tanto tiempo

Con la Oratoria Demagógica del Tirano Fascista, Pedófilo y Asesino de Fidel Castro, y el apoyo incondicional de sus Esbirros y Hordas Fascistas Castristas, liderados por los Órganos de la Seguridad del Estado es que se hizo posible la Instauración y perduración por Décadas de la Tiranía Totalitaria Fascistas. Gastan Miles de Millones de Dólares Americanos en la Política Exterior de la Tiranía para realizar actos Terroristas, establecer el Terror en los Países Democráticos. Secuestrar, Torturar y Asesinar. Su complicidad con el NARCOTRAFICO está más que Fundamentada. TODO eso y muchos tienen un solo Objetivo: Cumplir en su Totalidad el Programa de la Revolución Silente en Cuba y en Todo el Mundo, incluyendo como especial Prioridad EUA y los Jóvenes de la Sociedad Americana. Destruir el Sistema Capitalistas a cualquier coste no solo de Dinero sino también de Vidas Humanas. Los Esbirros y Hordas Fascistas deben ser Eliminados. Abajo el PCC Fascistas. Abajo Raúl Castro y sus Esbirros

El principal enemigo de los comunistas cubanos no es el Imperialismo sino ellos mismos, que con su actuar van generando miseria y odio por todos lados. Nadie escapa a las leyes de la Dialéctica. Pura Negación de la Negación.😀

Hace rato que no decia una verdad: sin la represion no hubiesen durado tanto tiempo, (el ser humano no es masoquista por naturaleza......

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que Seguridad del Estado está firme en su presupuesto, porque repartieron comida en Santiago de Cuba.