Back to top
Sociedad civil

Activistas en Camagüey exigen elecciones generales en Cuba en un plazo de seis meses

La 'Declaración de Camagüey', abierta a adhesiones, fue dada a conocer por seis activistas de esa ciudad cubana.

Camagüey
Protestas en Santiago de Cuba el 17 de marzo último.
Protestas en Santiago de Cuba el 17 de marzo último. YOSMANY MAYETA LABRADA / X

Seis activistas de la sociedad civil independiente en Camagüey firmaron e hicieron público un documento de seis puntos que plantean como esenciales para dar solución a la crisis que vive la Isla, y que trascienden las demandas de orden económico para exigir derechos políticos.

Denominado "Declaración de Camagüey", el texto, abierto a adhesiones, fue dado a conocer por el periodista Henry Constantín en su perfil de Instagram

En un breve video, el comunicador aparece acompañado por Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz; el exprisionero político Bárbaro de Céspedes; la ciudadana Madelyn Sardiñas, y los periodistas Iris Mariño y José Luis Tan, todos firmantes de la carta.

Según el texto, "nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos".

"El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida".

"La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión".

"La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente".

"La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas 'organizaciones de masas', en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis, como la salud pública, la generación de electricidad y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables".

Asimismo, exigen "la eliminación del control del Partido Comunista sobre la Constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral".

Finalmente, demandan "la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses".

La "Declaración de Camagüey" fue dada a conocer en el contexto de un nuevo estallido social en varias ciudades y poblados de la Isla, a raíz del agravamiento de la crisis humanitaria que vive la Isla, la escasez crónica de alimentos y los apagones de hasta más de 20 horas que han sufrido los cubanos durante la primera quincena de marzo.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señores...el asunto aqui no es que en Cuba se hagan cambios, elecciones, aperturas economicas y politicas, elecciones, propiedad privada y etc,etc...el asunto aqui es que todo cambio que se piense hacer en Cuba tiene que pasar por la supervision y aprobacion del "hermano mayor", ese que tenemos a 90 millas...el ejemplo perfecto de que todo tiene que ser supervisado y aprobado son las famosas MPYMES o negocios y empresas privadas en Cuba...el gobierno de los USA dice que pertenecen al gobierno y ya esta, no hay discusion ...asi que, como ya dije, es una declaracion poco seria solo para figurar ,ser noticia y ver si algo se pega...un viaje, un premio, un curso, una beca...lo que sea es bueno...

...señores ...yo estoy de acuerdo en que Cuba necesita cambios...que el gobierno necesita hacer cambios...que el sistema necesita cambios...pero no solo eso se necesita...ayudaria mucho a esos cambios un cambio de la politica de los USA hacia Cuba y eso deberia incluirse en cualquier proyecto,iniciativa, declaracion o como quiera llamarse a cualquier intento de solucion de los problemas cubanos...la declaracion dice en su seccion economica..."La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión"...solo dos errores...se menciona en algun lugar el BLOQUEO???...no seria mejor potenciar las exportaciones???...en mi opinion es solo una declaracion poco seria solo para figurar y ser noticia...es mi opinion...

El problema es que la muy Ecológica Sandalia cubana de madera sigue en sus trece, y no quiere entender que cuando se refiere al término " Cuba " este no significa de ninguna manera el Gobierno Castrofascista de Díaz Canel, y sus políticas.
Las cuales como quiera que las implementen, son para mantenerse en control y evitar por cualquier medio que exista las necesarias políticas de libertad de comercio y empresa, sustituidos la burocracia del partido-estado, y todo al cuidado de un aparato militar que no ha sido diseñado para defender el país, sino al hipertrofiado aparato político, del pueblo.
Y eso hace la diferencia, y es por lo cual el Castrismo, tiene que salir del poder para rehacer el país sobre otras bases,.
En Cuba no hay comida ni produccion in en general estructuras de producción porque ellos no quieren.

Profile picture for user José D Martínez

El principal problema en Cuba con los defensores del régimen y el oficialismo es la fijación en el "bloqueo". Soy una voz constante que quiere ver más intercambio comercial entre Cuba y las Antillas Españolas incluyendo los Países de Centroamérica aunque no sean Comunistas. Es un crímen que los periódicos digitales oficialistas NO PERMITEN que se hagan comentarios en sus artículos. Dicen que reservan el derecho de moderar los comentarios y solo publican los que están en el mismo pensamiento que el Gobierno. Dice mucho que esas páginas web tienen un promedio de 0 comentarios. Si el Comunismo es tan popular esas páginas hubieran sido llenos de comentarios 3 veces más que DDC. Ni tienen el valor de defender sus ideales con extranjeros como yo o participar en un diálogo con personas que no son Comunistas. Eso realmente los hace ver ridículos.

Aunque estoy de acuerdo con todos los métodos que se utilicen para enfrentar al régimen, este planteamiento de este grupo pone la carreta delante de los bueyes. Primeramente haría falta un plebiscito como planteaba Oswaldo Paya, para después organizar elecciones libres. En seis meses no da tiempo para organizar elecciones, más aún cuando no hay partidos organizados para este fin. Lo primero es sacarlos del poder por las buenas o por las malas y después hablaremos de elecciones.

Profile picture for user JCAleman

No cojan lucha con los dos o tres despreciables y despreciados (especialmente por sus amos) que imitan algun tipo de pseudo jeroglifico que ellos mismos piensan que es escritura.

Y no olviden que esas ratas lo unico que aprendieron en las aulas socialistas fue a repetir consignas, asi que nadie va a cambiar su condicion de serviles y mucho menos la codificacion de estiercol mental que arrastran.

Profile picture for user El Santo

Los 6 de Camagüey demandan al régimen elecciones libres en un plazo no mayor a 6 meses.
Ahora veremos cuánto tiempo les tomará a ellos en llegar a Miami o Madrid.

Chancleta de Palo y Fernando Mena, paren la bulla y pónganse serio los dos. Declárense, “somos partidarios del gobierno de los mafiosos en la Habana y nosotros no queremos cambios”. Paren de escribir en este blog porque aquí lo que estamos queremos un cambio en Cuba.

Brother no hables por mi, no creo que exista alguien que quiera un cambio en Cuba mas que yo, lo que lo quiero de verdad, no seguir cayendo en las mimas idioteces que llevamos 64 años cometiendo que lo único que hemos logrado es perpetuar a esos cabrones en el poder, me jode que pretendan seguir burlándose del pueblo cubano los que desde ambas orillas han hecho "del combate a la dictadura" un negocio para ganar dinero, saben que el día que se caiga tendrán que ponerse a pinchar de verdad. Una realidad tan triste que si unimos las "cabezas" mas visibles de la oposición no sacamos ni dos neuronas.

Tanta inocencia me conmueve, esto como diría mi abuelo es alegría de caballo capao, de todos modos podemos ir haciendo ya la lista de candidatos a futuros presidentes de Cuba, creo que entre los de mas posibilidades estaría Otaola, Chocolate MC o la Diosa, aunque tampoco descarto al Taiger o a Yarelis con Lázaro como primer caballero.

Continua:
Me resulta muy simplista que el Castrismo siendo araña se caiga de la pared, La aparición del Alexis Castro Soto del Valle y toda una serie de " Reflexiones" sobre pretendidos errores en la conducción e interpretación de los preceptos bíblicos de La Historia me absolverá es la antesala de que quieren vender el sustituto de Díaz Canel. Este Sr. Castro Soto del Valle, que nunca participó en asuntos políticos, miembro pleno de la casta de los Brahmanes, puede parecerle el candidato perfecto, al grupo de generales y Doctores que gobiernan detrás del Trono. Es decir un cambio de rostro con inyecciones de Botox y alguna que otra reforma de oportunidad, de paso Canel y Marrero y sus equipos licenciados o condenados junto a Gil y los otros como el Gobernador de Cienfuegos y sus cómplices por corrupción, y todo queda en familia. Así lo estoy viendo.

Mi solidaridad con ese grupo de ciudadanos que tienen una visión muy clara, de que realmente los problemas de Cuba, están en Cuba, y no dependen de USA ni de Rusia ni de China o de cualquier otro y se resuelven por acción de los cubanos, En el espíritu de la carta, a partir del resumen que hace DDC, se interpreta que el problema es un cambio de fondo sin opciones de interpretación Castrista, cuando se ve el panorama en conjunto y el entorno de la situación actual del país, y relacionado con esto podemos inferir que la aparición del Hijo de Castro I de Biran, y sus "opiniones" no es casual, se trata de un globo de prueba para ver cómo cae, y que efecto tendría, ante una eventual y anunciada muerte del "Uncle Raúl " o lo que un posible enroque corto con defensa de los dos caballos . Con el objetivo de que todo siga quedando en familia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Artivistas ... como la Bruguera ?

🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱🥱

Muy interesante pero eso es una copia fiel de lo que publicó el Movimiento Cristiano Liberación hace unos días, por cierto, muy interesante, así que al señor Henry Constantín que sea más creativo, basta ya de fanfarrones y de poses para las redes sociales.

Profile picture for user José D Martínez

Una reclamación muy valiente por su lenguaje pleno y directo en desafío al PCC. Mi respeto para esas personas. Cómo extranjero solo poder comentar en periódicos digitales oficialistas será un triunfo. Si creen tanto en su Comunismo lo mínimo que pueden hacer es ser abiertos a dialogar con extranjeros, especialmente con naciones vecinas en las Antillas Españolas..

Sr chancleta si usted está tan convencido de la ayuda que podría recibir nuestro miserable pueblo de USA y otros países, porqué defiende tanto que esa ayuda no llegue, cuando de limosneros se han pasado por todo el mundo con países incluso que no comulgan con su ideología. Cualquier cubano que proponga una solución diferente a la que ustedes entienden no debe ser escuchada. Les queda tan poco argumento que no merece ni estas palabras que estoy diciendo.No se cuanto le pagan por sus comentarios, , pero usted no parece una persona tan bruta como aparenta en sus comentarios, llénese de sensatez y al menos calle cuando no sepa como defender lo indefendible.

Profile picture for user El Santo

🥱🥱🥱

Muy cívica y valiente esta propuesta, aunque sabemos cuál será la respuesta; ignorancia total o represion. Ahí tiene el señor Alex Castro Del Soto con quien empezar el diálogo, que ei sugiere como solución

...con tantos cientos y cientos de organizaciones en Florida y otros lugares y hasta dentro de Cuba peleandose por encabezar la lucha por libertad de Cuba y recibir los recursos que el gobierno de los USA y otros paises destinan para ese fin es casi imposible que ese grupito de desconocidos tengan mucho chance de llegar a "coger cajita"...pero bueno, hay que hacer la lucha...

Muy bueno y simple esa declaración. Hay muchos socotrocos que dicen que en Cuba no existen agrupaciones que no han trazado un plan para cuando aquello cambie o no tienen un libreto para sentarse a discutir con los amos de la finca. Pues sigan pensando así porque allí sobran personas que añoran una Cuba mejor.

Una iniciativa pacífica a la altura de la grave situación actual.
Ante la ausencia de esa INEVITABLE estadística oficial que ponga EN NÚMEROS el apoyo o rechazo del pueblo a esa revolución la firma de esta DECLARACIÓN sería una excelente muestra de voluntad popular.
Con la experiencia del Proyecto Varela no son muchas las expectativas.
Pero el pueblo cubano tendrá que encontrar una forma de poder expresarse. La Constitución Nacional lo permite aún cuando fija un rumbo inamovible que permite a la Dictadura del Proletariado amenazar con sedición.
Ya sabemos que las Asambleas de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, única vía legal para intentar cambiar "todo lo que deba ser cambiado", NO FUNCIONA.
Ojalá que, suceda lo que suceda, sea siempre de modo PACÍFICO.

Profile picture for user Pedro Benitez

Muchas felicidades a los activistas por el espíritu ciudadano.