Back to top
Presos políticos

El preso político Julián Mazola sufre un intento de violación en la cárcel de Guanajay

'La Seguridad del Estado castrista está detrás de este crimen', considera el activista Marcel Valdés.

Artemisa
El preso político cubano Julián Mazola.
El preso político cubano Julián Mazola. J.Mazola/Facebook

El preso político Julián Mazola Beltrán fue agredido y sufrió un intento de violación por parte de un preso común en el penal de Guanajay, denunció su madre María Julia Beltrán, e informó el grupo de asesoría legal Cubalex en su cuenta de X.

"La Seguridad del Estado castrista está detrás de este crimen", escribió en su cuenta de X el activista Marcel Valdés. "Hace unos días el represor que se hace llamar Javier Reboso Pérez, quien reprime a los presos políticos en la cárcel de Guanajay, llamó a Mazola y le propuso que trabajara para el régimen como informante, Mazola se negó y Reboso ordenó que lo cambiaran de celda. Lo puso junto a un recluso común, apodado 'El gago de San José', quien lleva años preso por delitos de violación", agregó.

Mazola, quien es miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), está aislado en una celda de castigo, sin que se tomen medidas contra el agresor. Además, está plantado en huelga de hambre y, en solidaridad, también están plantados los presos políticos Aleandry Lechuga, Lázaro Manuel Mendoza, Denis Hernández, Víctor Painceira y Omar Hernández.

Estas prácticas son habituales en las cárceles de Cuba, denunció Cubalex. En 1999, Human Rights Watch señaló la presencia de abusos sexuales en las prisiones con el consentimiento de las autoridades.

"El uso de la violencia sexual como medio de represión contra disidentes y miembros de comunidades vulnerables, constituye una grave violación de derechos humanos", dijeron los juristas. Ejemplo de ello es que las autoridades del Combinado del Este, en La Habana, utilizan a los presos comunes para que agredan al preso político Yuri Almenares por su orientación sexual.

En 2021, Gabriela Zequeira Hernández, una joven de 17 años condenada a ocho meses de prisión por las protestas del 11 de julio, fue amenazada con ser enviada a un pabellón con dos hombres conocidos como "Manguera" y "Mandarria".

Otro ejemplo citado por el grupo de asesoría legal es el del ex preso político Julio César González Morales, quien denunció en 2023 haber sido violado  durante su estancia en prisión.

Además, la presa política Brenda Díaz ha sido víctima de ofensas y acoso por su orientación sexual. Un guardia de la prisión Cuba-Panamá la agredió físicamente después de que ella protestara por sus comentarios despectivos hacia prisioneros homosexuales. Por este motivo, el jefe del penal puso a Brenda Díaz en una celda de castigo.

"Este patrón que incluye intentos de violación, amenazas y actos de violencia contra individuos por su opinión política, orientación sexual o identidad de género, viola el derecho a no ser sometido a torturas ni a malos tratos consagrado en la Convención contra la Tortura", detallaron los juristas.

"Además, vulnera el derecho a la seguridad personal y a la protección contra la violencia basada en género, establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en los principios de Yogyakarta", que regulan la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género.

"El Estado cubano es parte de estos instrumentos jurídicos internacionales e incumple sus obligaciones de garantizar la seguridad y la integridad física de las personas bajo su custodia, proteger a las personas contra la tortura y asegurar la igualdad y la no discriminación", concluyeron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según rumores, a Raúl Castro lo violó un cura de una escuela religiosa donde asistía! Él dijo: no, no padre por favor, no, no se detenga, siga.😄😀😀