Back to top
Represión

Prisoners Defenders registra al menos 32 detenidos por las recientes protestas en Cuba

Documenta arrestos en Holguín (13), Santiago de Cuba (siete), La Habana (cuatro), Cienfuegos (dos) y Artemisa (dos).

Madrid
Protesta en Santiago de Cuba el 17 de marzo.
Protesta en Santiago de Cuba el 17 de marzo. Diario de Cuba

La ONG Prisoners Defenders contabilizó hasta este sábado la detención de 32 personas en relación con las protestas de los días 17 y 18 de marzo en Cuba, aunque estima que la cifra total podría ser muy superior, reporta EFE.

La organización, con sede en España, señaló que es muy complicado obtener una cifra final por la falta de datos oficiales y las reticencias de muchas personas a dar cuenta de su situación, especialmente las que solo han recibido una multa o una medida cautelar. Añadió que seis de los detenidos ya han sido puestos en libertad.

Por provincias, el mayor número de arrestos registrados se produjo en la provincia de Holguín (13), seguida por Santiago de Cuba (siete), La Habana (cuatro), Cienfuegos (dos) y Artemisa (dos).

Según informó Prisoners Defenders en su último informe mensual, en Cuba había en febrero 1.066 presos políticos y de conciencia, de los que la mayoría tienen cargos relacionados con las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Otras plataformas dedicadas al registro de presos en Cuba han denunciado distintos arrestos desde el domingo pasado, pero no han ofrecido hasta ahora una lista detallada con todos los casos que han contabilizado.

Las manifestaciones se iniciaron el pasado domingo en Santiago de Cuba, donde cientos de personas salieron de forma pacífica a la calle para protestar.

Inicialmente protestaron por los apagones y la falta de alimentos al grito de "corriente y comida", pero en Santiago de Cuba también se escucharon "libertad" y "Patria y vida", el lema de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Poco después se produjeron sucesos similares en otras localidades, entre las que destacaron El Cobre, Bayamo, Granma, y Santa Marta, Matanzas, aunque de menor envergadura.

El régimen cubano acusó a Estados Unidos de causar las protestas y luego azuzarlas, algo que Washington ha negado. La Habana también convocó al encargado de negocios estadounidense en la Isla, Benjamin Ziff, para quejarse por las que califica de prácticas "injerencistas" de Washington después de que la legación diplomática pidiese en redes sociales respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

El sábado el periódico Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista en Santiago de Cuba, arremetió contra el pueblo manifestante y calificó las protestas antigubernamentales de "espectáculo denigrante".

La publicación oficial acusó a las madres y las abuelas que encabezaron las manifestaciones pacíficas de "criminales", que "no dan lástima, dan pena", a los jubilados los tildó de desinformados; a los trabajadores, de faltas de carácter; a los jóvenes, de "más hambrientos que nadie"; a las amas de casa de "parásitos" y a los pobres de "desestabilizadores y desagradecidos".
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.