Back to top
Libertad

Cuba es el país con menos libertad de América, ratifica Freedom House

El desempeño del régimen cubano en cuanto a libertades civiles y derechos políticos tiene peor puntuación que los de sus aliados peor calificados en el continente.

Madrid
Represión policial durante las protestas del 11J
Represión policial durante las protestas del 11J AP

Cuba es el país del continente americano, donde los ciudadanos tienen menos libertad, de acuerdo con la evaluación que realiza la organización no gubernamental Freedom House, que había llegado a la misma conclusión sobre la Isla en 2022.

Con una calificación de 12 puntos sobre 100 posibles, el régimen de la Isla exhibe un peor desempeño en cuanto a la garantía del disfrute de los derechos políticos y las libertades civiles de sus ciudadanos peor que el de sus aliados de Venezuela y Nicaragua, los otros dos peor evaluados en el continente.

En Venezuela (15 puntos) y Nicaragua (16), aunque también son calificados como países sin libertad —los únicos en el continente junto a Cuba— existe un grado mayor que en la Isla, que recibió la misma puntuación que en 2022, un punto menos que en 2021.

Para medir el grado de disfrute de los derechos políticos por parte de los ciudadanos, en su informe de 2024, Freedom House formula preguntas, que son evaluadas con puntuaciones que van de 0 a 4. Por ejemplo, indaga si el jefe de gobierno resultó electo en elecciones libres y justas; si lo fueron los legisladores; si las personas tienen el derecho de organizarse en distintos partidos o agrupaciones políticas de su preferencia; si la oposición tiene una oportunidad realista de incrementar su apoyo o llegar al poder a través de las elecciones.

De las diez preguntas formuladas, solo en una el desempeño del régimen cubano no fue evaluado de 0. En la pregunta de si existen salvaguardas fuertes y efectivas contra la corrupción, la calificación fue de 1.

Las 15 preguntas sobre las libertades civiles incluyeron algunas como si las personas pueden expresar libremente y en público sus creencias religiosas, y si cuentan con libertad para elegir con quién casarse y de decidir el tamaño de la familia que crearán, así como con protección de la violencia doméstica. Estas fueron las dos únicas en las que el régimen de Cuba fue evaluado con tres puntos.

Con un solo punto fueron calificadas los parámetros relacionados con la igualdad de oportunidades y con la libertad de explotación económica; la posibilidad de ejercer el derecho a la propiedad privada y de fundar negocios privados sin interferencia indebida del Estado o de actores no estatales; la libertad de movimiento, incluyendo la posibilidad de cambiar el lugar de residencia, empleo o educación; la existencia de leyes y políticas que garanticen el trato igualitario a los distintos segmentos de la población, y la libertad para expresar puntos de vista sobre política u otros temas sensibles, sin temor a vigilancia o represalias.

Las libertades académica, sindical y de reunión, así como la independencia judicial, estuvieron entre las recibieron evaluación de 0.

Freedom House señala que el sistema unipartidista de Cuba criminaliza el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, suprime el disenso y restringe severamente las libertades políticas. También recuerda que el Gobierno continúa controlando la economía, pese a las recientes reformas encaminadas a permitir alguna actividad privada.

La organización, que se dedica a promover los valores democráticos a nivel mundial, recalca que el carácter antidemocrático del régimen cubano ha cambiado, a pesar de la transición generacional en el poder político que comenzó en 2018, de la nueva constitución y de la aprobación gradual de nuevas leyes complementarias.

A nivel mundial, algunos de los países peor evaluados que Cuba están en África, Medio Oriente, África y Europa, e incluyen naciones gobernadas por aliados del régimen, como Irán (11), Bielorrusia (8), China (9) y Corea del Norte (3).

En Rusia, otro país bajo el dominio de un aliado del régimen cubano, los ciudadanos no disfrutan de mucha más libertad que en la Isla. La calificación del país gobernado por Vladimir Putin es 13.

Otros países donde la falta de libertad de la ciudadanía es alarmante son Tibet (0) Sudán del Sur (1), Sudán (6), Somalia (8), Arabia Saudí (8), Libia (9), Afganistán (6), Sahara Occidental (4) y la República Central Africana (5).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.