Back to top
Represión

El régimen detiene a un activista de FANTU y lo acusa de desobediencia por pedir un mejor Gobierno

Oscar Sánchez Madan lleva más de diez días arrestado en la ciudad de Matanzas y podría ser trasladado a una cárcel.

Santa Clara
Óscar Sánchez Madan, activista de FANTU detenido en la ciudad de Matanzas.
Óscar Sánchez Madan, activista de FANTU detenido en la ciudad de Matanzas. O. S. Madan/Facebook

El opositor cubano Oscar Sánchez Madan, coordinador político del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), está detenido desde el 5 de febrero en la ciudad de Matanzas y será juzgado por desplegar un cartel antigubernamental, informó el propio FANTU en un comunicado publicado en Facebook.

"En una llamada telefónica a la Sede Nacional del FANTU, ubicada en la ciudad de Santa Clara, Sánchez informó que se encuentra a la espera de una vista oral por un supuesto delito desobediencia", explicó FANTU.

A las 8:45AM del lunes 5 de febrero, Sánchez sacó en la concurrida Plaza de la Catedral de Matanzas un cartel que rezaba: "El pueblo cubano merece un mejor Gobierno. Dios, Patria y Libertad". Debido a eso, quien ya fue preso político en dos anteriores ocasiones, resultó arrestado por un operativo represivo de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). "Lo condujeron hacía la Unidad de la PNR en (el barrio de) Playa y allí, en los diez días transcurridos, ha sido interrogado por instructores penales del Ministerio del Interior (MININT)",  precisó el FANTU.

En la mencionada llamada, la primera que le permitieron hacer, Sánchez habló con Guillermo "Coco" Fariñas Hernández, coordinador general del FANTU. Dijo que sus captores, los oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, trataron de negociar con él desde el día de su detención para que se fuera al exilio. Según el comunicado de FANTU, la respuesta del activista fue: "Quienes se deben ir de Cuba son ustedes, que llevan 65 años destruyendo a todo nuestro país".

Sánchez explicó que en estos días también se han reunido con él varios fiscales. Le dijeron que solo están a la espera de que se firme un acta de prisión provincial para, mientras espera su juicio, trasladarlo hacia el "Combinando del Sur", una cárcel ubicada a las afueras de la ciudad.

El activista dijo a Fariñas que si el castrismo no le permitía ganarse la vida trabajando (el régimen presiona a sus empleadores para asfixiarlo económicamente), "su única opción es forzar y estar dentro de una prisión, o ser asesinado". Precisó que "lo podrán encarcelar o matar, pero no se rendirá".

De acuerdo con el comunicado emitido por FANTU, Sánchez es un excapitán del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), licenciado en Politología en una academia militar en la ciudad de Leópolis, Ucrania, cuando ese país formaba parte de la Unión Soviética. 

Según el citado texto, a Sánchez "no se le permite vivir en su domicilio junto a su anciana y enferma madre, pues la Seguridad del Estado estimula a un hermano suyo, partidario del castrismo, a que lo agreda constantemente, por lo que se encuentra sin casa y durmiendo en la Terminal de Ómnibus de Matanzas".

En diciembre de 2023, en esa terminal, Sánchez estuvo dos semanas en huelga de hambre como protesta por el hostigamiento de la Seguridad del Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es tan grande la democracia en Cuba,que no se puede cuestionar al gobierno....!