Back to top
Presos Políticos

Concluye el juicio contra el rapero cubano Yasmany González y su esposa lo describe como un 'circo'

Ilsa Ramos dice creer que la Seguridad del Estado le quitó internet después del juicio, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La Habana
El preso político Yasmany González Valdés y su esposa, Ilsa Ramos.
El preso político Yasmany González Valdés y su esposa, Ilsa Ramos. Ilsa Ramos/Facebook

El juicio contra el rapero cubano Yasmany González Valdés, acusado de "propaganda enemiga" por pintar carteles contra el Partido Comunista (PCC), concluyó este martes en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana. Ahora debe esperar la sentencia, que podría ser de seis años de privación de libertad, según la petición de la Fiscalía.

La esposa del prisionero político conocido como Yasmany Libre Libre, Ilsa Ramos, describió el juicio como un circo, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Esos juicios son como un circo", afirmó. "Lo acusan de 'propaganda enemiga' que, según el fiscal, es un delito nuevo en el Código Penal, que está en vigor desde 2022 y que fue aprobado por el 79% de la población", explicó, aunque el nuevo Código Penal no fue sometido a referendo.

La única norma del cronograma legislativo cubano llevada a referendo fue el nuevo Código de las Familias, que fue aprobado en septiembre de 2022.

"Mi esposo pintó tres carteles y eso se demostró con la prueba caligráfica. Y por eso lo quieren meter seis años en la cárcel. El marco sancionador de ese delito es de tres a ocho años de prisión", dijo Ramos.

Ramos añadió que ahora la sentencia de su esposo "puede demorarse más de un mes". Al juicio solo pudieron asistir ella y los padres de González Valdés, que tiene problemas de salud en la cárcel y no recibe atención médica, según explicó su esposa.

"Él está muy delgado y tiene flemones. Los dientes los tiene muy mal, pero ahí dentro no le dan atención médica", explicó. El rapero tiene estos problemas desde enero, cuando Ilsa Ramos los describió al  medio estadounidense Martí Noticias.

La esposa del prisionero político cubano también se quejó de no tener conexión a internet en su teléfono y dijo sospechar que la Seguridad del Estado tenía que ver.

"Me quitaron la conexión después del juicio. Antes de salir, yo tenía datos y todo estaba bien. Dejé el teléfono en la casa y cuando regresé del juicio ya no tenía conexión de 4G, solo tengo 2G", contó Ramos.

González Valdés está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en las afueras de La Habana. Allí fue golpeado por un reo y guardias de la institución, a inicios de noviembre del año pasado. 

El hecho le provocó una fractura de costilla y, según declaró su esposa entonces a Martí Noticias, González recibió la golpiza "porque tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que estaban colaborando con la Seguridad del Estado".

El rapero fue arrestado en abril de 2023 como presunto autor de los grafitis antigubernamentales de El Nuevo Directorio (END). Las pintadas tuvieron un gran impacto en redes sociales. La primera decía "No al PCC" y apareció en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. 

Después apareció otra en el parque Aguirre y una tercera en la misma entrada del Estadio Universitario. Otro cartel del grupo apareció en la mañana del 20 de abril en la calle Humboldt, Centro Habana. González Valdés fue arrestado tras este último.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo que ha fallecido Juan Carlos Herrera Acosta , un guerrero cubano que sufrió penurias y torturas en las prisiones castristas y siempre supo mantenerse "sobre el escudo" . Su posición en el exilio siempre se recordará como Vertical , sin titubeos. Mis respetos para Ud. Herrera Acosta. E.P.D.!

Ya ven el "Cenizas"atacó un cuartel y un hospital militar de madrugada,mató 29 soldados y salió con amnistía...