Back to top
Presos políticos

ˈTodo es por una cuestión políticaˈ: carceleros niegan a un preso político ver a su padre gravemente enfermo

'Aquí a los asesinos, a los malversadores, a los traficantes de drogas, los llevan a ver a sus familiares, y no entiendo por qué no me quieren llevar a ver a mi papá', denuncia Yasser Rivero Boni.

La Habana
El preso político cubano Yasser Rivero Boni.
El preso político cubano Yasser Rivero Boni. Cubalex

Las autoridades del Combinado del Este, prisión ubicada en las afueras de La Habana, negaron al preso político Yasser Rivero Boni un permiso para visitar a su padre enfermo, denunció el grupo de asesoría legal Cubalex a través de un hilo en la red social X.

El activista Marcel Valdés publicó la información inicial, alegando que "esta es otra de las torturas que aplica la tiranía contra los presos políticos y sus familiares".

Yaquelín Boni, miembro de las Damas de Blanco y madre de Rivero Boni, informó que solicitaron un permiso al penal para que su hijo pueda salir temporalmente a visitar a su padre, de 79 años, ingresado en el hospital Calixto García debido a una insuficiencia cardíaca severa y en un estado de salud muy crítico, detalló Cubalex.

Desde el 6 de febrero esperan por la firma del jefe de la prisión, el teniente coronel Osmani Charchabal, para que autorice el "conduce", explicó la madre en una denuncia enviada a Cubalex. El "conduce" es un derecho de todos los presos cuando tienen a un familiar cercano en una situación delicada, para que le permitan salir al hospital o a la funeraria, si la persona ya ha fallecido.

"Si mi papá se muere y no me llevan a verlo, yo empezaré entonces a tomar otras medidas con ellos… Aquí a los asesinos, a todos los malversadores, a los traficantes de drogas ellos los llevan a ver a sus familiares, y yo no entiendo por qué a mí no me quieren llevar a ver a mi papá… Todo es por una cuestión política, una venganza", explicó Rivero Boni en una llamada a su madre, cuyo audio hizo público, el activista Marcel Valdés.

"La negación de este derecho fundamental se interpreta como una represalia por el activismo de Yasser Rivero, hijo de una Dama de Blanco y detenido por motivos políticos desde noviembre de 2023, condenado a un año y seis meses de prisión por un supuesto delito de desorden público", concluyó Cubalex.

Por su parte, Valdés recordó que "Yasser ya ha cumplido condenas injustas por expresarse libremente, ha sido torturado al punto de perder la visión de un ojo de tantos golpes en la cabeza, y ha sufrido un sinnúmero de arrestos violentos".

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.