Back to top
Prisiones

Comida podrida, falta de atención médica y maltratos: la cárcel de dos manifestantes de Caimanera

La madre de uno de los encarcelados describe la situación en la prisión provincial de Guantánamo, y denuncia que fue estafada por el abogado que había contratado.

Guantánamo
Protesta en Caimanera, el 6 de mayo de 2023.
Protesta en Caimanera, el 6 de mayo de 2023. CONTEXTO CUBANO/FACEBOOK

Dos de seis los manifestantes encarcelados en mayo de 2023 luego de una protesta pacífica en el municipio de Caimanera, enfrentan pésimas condiciones carcelarias en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, según denunciaron fuentes familiares a Martí Noticias.

En el centro penitenciario, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González reciben alimentos en estado de descomposición, no tienen atención médica y son víctimas de malos tratos, dijo Victoria Martínez Valdivia, la madre del primero.

"La primera situación que están pasando es las necesidades de los alimentos, alimentos corrompidos como un picadillo, una masa que no se sabe qué es (...) mi hijo estuvo cuatro días con diarreas, nada de medicamentos", afirmó Martínez Valdivia tras visitarlos en prisión.

"Están flacos los dos", dijo y agregó que los seis implicados judicialmente por su participación en la protesta en Caimanera siguen en espera del juicio, y que el abogado que ella contrató para la defensa la estafó.

"Bueno, el abogado tiene poca comunicación con nosotros, no coge el teléfono y él vive en el mismo municipio de Guantánamo (...) dice que la computadora se le rompió, el disco duro donde están todas las pruebas que yo había entregado en una memoria y que él la había pasado, se le perdió. Yo pagué 8.400 pesos. Para buscar otro abogado tengo que pagar la misma cifra y no tengo dinero, yo no tengo dinero ni para darle comida a mis hijos", explicó.

Los seis cubanos que salieron a protestar a las calles de Caimanera son acusados de desorden público, atentado, resistencia e instigación a delinquir. Para Daniel Álvarez González, la Fiscalía pide como sanción única conjunta nueve años de privación de libertad; para Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González, Felipe Octavio Correa Martínez y Rodolfo Álvarez González solicita seis años; mientras que para Yandri Pelier Matos la petición es de cuatro años de cárcel.

El 6 de mayo de 2023 los gritos de "Libertad", "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos", que comenzaron la protesta en el oriental municipio, contagiaron a cientos de cubanos que salieron a las calles en apoyo a los reclamos. También se escucharon gritos de "Abajo Díaz-Canel y "Abajo la Revolución".

La versión oficial es que la manifestación la comenzaron tres participantes en una "fiesta pública", que estaban "en estado de embriaguez". El Gobierno negó la represión de la protesta pese a que circularon imágenes que mostraban una brutal golpiza a varios manifestantes.

"No puede ser que estén haciendo una petición fiscal basada en mentiras, teniendo yo todas las pruebas", dijo Martínez Valdivia en conversación con DIARIO DE CUBA a finales de enero. Sobre la situación de Luis Miguel Alarcón Martínez dijo: "Él hizo la manifestación y no se arrepiente, si eso es lo que ellos quieren, están equivocados, porque mi hijo no se va a arrepentir".

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.