Back to top
Represión

Desestimada la apelación de la académica cubana Alina Bárbara López, condenada por 'desobediencia'

La intelectual califica de 'vergonzosos' y 'torpes' los argumentos de los jueces que firmaron la sentencia.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A.B.L.Hernández/Facebook

El Tribunal Provincial de Matanzas desestimó este lunes la apelación que presentó la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández, tras ser hallada culpable de "desobediencia" y condenada a pagar una multa, en noviembre.

La sentencia, a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, consideró que "no le asiste la razón" a López Hernández y que la jefa de sector que entregó una citación policial a la historiadora y ensayista, pese a que esta violaba las normas legales y constitucionales cubanas.

La académica cubana no estaba sujeta a ningún proceso judicial ni era objeto de ninguna investigación en curso, cuando fue citada. No obstante, según el fallo emitido este 22 de enero, la jefa de sector Lisandra Bárzaga Sánchez actuó con "legitimidad".

La sentencia, firmada por los jueces Yoel Quinta Arango (juez ponente), Ramón Pontigo Arteaga y Leoncio Armando Valls Díaz, validó la actuación de la oficial, con el argumento de que sus competencias incluyen "la atribución-deber de participar proactivamente en el trabajo profiláctico preventivo comunitario, que incluye la posibilidad de efectuar entrevistas, charlas, llamados de atención u otras acciones con propósitos de prevención".

López Hernández rebatió ese argumento con el Código Penal aprobado en Cuba en 2022, aprobado en 2022, en un mensaje publicado en Facebook este jueves. La académica calificó de "vergonzosos" y "torpes" los argumentos expuestos por los jueces.

Al comentar el fallo en su post, la ensayista señaló que la mencionada jefa de Sector no sabía sobre qué debía entrevistarla cuando la citó. Sobre "el trabajo profiláctico preventivo comunitario" que incluyen las atribuciones de la oficial, López Hernández señaló que "al aprobar el nuevo Código Penal, se resaltó que era un avance haber eliminado el 'estado de peligrosidad' como delito y también el reconocer la presunción de inocencia".

"No obstante, el Estado Cubano posee una naturaleza represiva determinada por la propia estructura de su sistema político, que es discriminatorio, se basa en una ideología de Estado a partir de un partido único y criminaliza el disenso como derecho ciudadano", apuntó.

"No importa cuánto se intente disfrazarlo con una Constitución que declare un estado de derecho, establezca derechos y garantías ciudadanos, nuevo código penal supuestamente avanzado respecto a su predecesor, nuevos conceptos y un discurso lleno de falacias. Esta sentencia es otro ejemplo que demuestra fehacientemente que nada ha cambiado", sostuvo.

Alina Bárbara López fue condenada el 28 de noviembre de 2023 a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total, además de la prohibición de salida del país hasta que acredite que abonó el importe de la multa.

La intelectual ha sido respaldada por cientos de intelectuales dentro y fuera de Cuba. En diciembre, tras ser presionada por sus miembros, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó "la represión política en Cuba y en particular la ejercida recientemente en contra de la historiadora e intelectual cubana Alina López Hernández", quien es parte de esa organización.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando pasa esto la careta a los mafiosos se le caes. El mundo libre sabe del caso López Hernández. No importa los gritos que ellos den fuera de Cuba en cuanto a la constitución más justa de todo Latinoamérica, en Cuba hay dictadura y dura.

Con la Tiranía Totalitaria de los Castros Fascistas no existe términos medios. Están con ellos o en Contra. Si estás con ellos, te utilizan a más no poder y cuando ya no representas Nada, te ponen a un lado para que cobres una mísera Jubilación. Pero si estás en contra de ellos, no tienes Derecho a Nada, no tienes Libertad alguna. Aquí en nuestra Cuba, pero bajo está Tiranía no existe separación de Poderes. En todas las Instalaciones de Cuba, cualesquiera, existe un Primer Secretario del PCC., y ese es el que da la última Palabra, en todo. Y este caso de la Profesora no es aislado. A cuántas personas la Tiranía a sacado de su camino, mediante un accidente de tránsito. Simplemente por qué están en contra de esta Tiranía Totalitaria. No hay forma que le acepten la Apelación. No es el primer caso ni va hacer el último. Y estoy de acuerdo que hay que presentar la Apelación, aunque se sepa que la van arrechazar. Una prueba más de su Régimen de Terror. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC

ABAJO ABAJO LA DICTADURA
NUNCA PODRÁN PONER DE RODILLA A LA DRA ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ COMO NO HAN PODIDO CON JOSÉ DANIEL FERRER NI LUIS MANUEL NI MAIKEL NI LUIS ROBLES NI LAS HERNÁNDEZ GARRIDO
1037 PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD