Back to top
Represión

En medio de un cordón militar arranca el juicio a 14 cubanos que participaron en las protestas de Nuevitas

La vista suspendida en tres ocasiones tiene lugar en Camagüey bajo la vigilancia de las Tropas Especiales y la Seguridad del Estado.

Camagüey
Mayelín Rodríguez Prado, una de las procesadas por las protestas de Nuevitas en 2002.
Mayelín Rodríguez Prado, una de las procesadas por las protestas de Nuevitas en 2002. Justicia11J/Twitter

En el Tribunal Municipal Popular de Camagüey arrancó el martes el juicio contra 14 manifestantes de las protestas de Nuevitas ocurridas en agosto de 2022, informó la revista independiente La Hora de Cuba.

El tramo de la calle Cisneros, entre General Gómez y Hermanos Agüero, donde está ubicado el tribunal, fue cerrado a la circulación y ocupado por policías y agentes de la Seguridad del Estado. Según los oficiales de tránsito, la población no tiene acceso a la zona.

Entre los enjuiciados se encuentra Mayelín Rodríguez, conocida en redes sociales como La Chamaca, quien fue amenazada este lunes por la Seguridad del Estado en la prisión de Kilo 5, con una posible condena de 15 años de privación de libertad.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), las peticiones fiscales de condenas contra los manifestantes oscilan entre diez y 15 años de privación de libertad.

La petición más severa, sanción conjunta de 15 años de privación de libertad, es para Rodríguez Prado, a quien el régimen expuso en televisión, para José Armando Torrente Muñoz, Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto.

Según la Fiscalía, los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.

"Está teniendo lugar hoy el juicio contra los manifestantes de Nuevitas, en Camagüey, personas que estuvieron 17 meses en prisión sin ser presentados ante ninguna autoridad judicial, un juicio sin ninguna garantía procesal", dijo el abogado Juan Carlos González Leyva, quien preside el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba a Martí Noticias.

González Leyva confirmó que el tribunal fue totalmente acordonado, la manzana cerrada por Tropas Especiales dirigidas por la Seguridad del Estado. Solo dejarían entrar a dos familiares.

Belkis del Sol, madre de Yennis Artola del Sol, uno de los acusados, en precarias condiciones en el penal Granja Cinco, donde ha perdido mucho peso corporal, y con petición fiscal de diez años de cárcel por varios delitos, supo del inicio del juicio el viernes pasado.

"Diez años por tirarle una foto a un cartel que decía Patria y Vida; primero dijeron tres días, el 15, 16 y 17, y ahora dicen que son dos días 16 y 17", dijo.

El juicio ha sido suspendido en varias oportunidades, la última, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2023.

Los procesados salieron a las calles el 18 de agosto de 2022 en el barrio de Pastelillo, de Nuevitas, Camagüey. A ellos se unieron cientos de vecinos. En la manifestación se escucharon gritos que pedían el fin de los apagones y, al igual que en las protestas antigubernamentales del 11J, los participantes exigieron "¡Libertad!" y gritaron "¡Patria y vida!". 

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista coreando: "Si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar" y "queremos libertad".

La organización Justicia 11J registró en ese momento hasta 42 detenidos y Amnistía Internacional se pronunció a favor de la libertad de los arrestados. 

Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años de edad, fue arrestada en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Rodríguez Prado fue detenida tras publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, agredidas físicamente por agentes policiales cuando las menores intentaban evitar el arresto de su papá.

El vocero oficialista Humberto López acusó en el programa Razones de Cuba a los detenidos en Nuevitas de llevar a cabo "actos terroristas" financiados por grupos desde el exterior. En esa emisión, el régimen presentó videos de cuatro jóvenes autoinculpándose y dando testimonio de las supuestas instrucciones recibidas para "incitar a la violencia, manipular grupos de personas y articular situaciones de desestabilización interna".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.