Back to top
Represión

La Policía arresta al líder opositor y exprisionero político cubano Oscar Elías Biscet

Su esposa denuncia que dos policías lo siguieron al salir de su vivienda y se lo llevaron detenido hacia un destino desconocido.

La Habana
Oscar Elías Biscet.
Oscar Elías Biscet. U.S. Agency for Global Media

El líder opositor y exprisionero político cubano Oscar Elías Biscet fue arrestado en La Habana el martes al salir de su vivienda para dirigirse a una reunión de trabajo con motivo del onceno aniversario del Proyecto Emilia, que lidera en la Isla. 

De acuerdo con un reporte de Radio Televisión Martí, que citó la denuncia de la esposa del activista, Elsa Morejón, varios vecinos informaron que dos policías uniformados siguieron a Biscet y se lo llevaron detenido hacia un destino desconocido.

Asimismo, la nota precisó que el lugar de la reunión de los activistas, en la barriada de El Vedado, estaba rodeado de agentes policiales.

"Un grupo de activistas de derechos humanos se iban a reunir en El Vedado con él, porque hoy es el aniversario del Proyecto Emilia, e iban a hacer un balance del trabajo que han realizado durante todos estos años por toda Cuba", refirió Morejón, quien responsabilizó a la Seguridad del Estado y al régimen cubano por la integridad física y psicológica de su esposo.

Radio Televisión Martí recordó que en esta misma fecha, pero de 2022, Biscet fue detenido en similares circunstancias.

En una declaración en la que exigió la liberación inmediata del opositor, la Asamblea de la Resistencia Cubana apuntó que "una vez más el régimen castrista pone de manifiesto su identidad represiva, violando los derechos humanos del pueblo cubano, y en este caso, los derechos inalienables del valiente hermano de lucha, el doctor Oscar Elías Biscet".

"Nos unimos a las declaraciones del Centro por una Cuba Libre, de que la Unión Europea debería suspender su tratado de asistencia económica a La Habana, hasta que los prisioneros políticos cubanos sean libres", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la organización opositora del exilio cubano.

Asimismo, el representante cubanoamericano ante el Congreso de Florida, Mario Díaz-Balart, dijo sentir "repulsión por los informes de que una vez más el régimen cubano ha arrestado al Dr. Oscar Elías Biscet, junto con varios de sus compañeros defensores de la libertad".

"El Dr. Biscet pasó más de una década en prisión por atreverse a hablar en contra de los atroces abusos a los derechos humanos del régimen y por fundar la organización de derechos humanos aclamada a nivel internacional, la Fundación Lawton", escribió en su perfil en la red social X.

"Para aquellos que aún buscan hacer más concesiones y comerciar con la dictadura comunista en Cuba, solo tienen que mirar el tormento que ha infligido a este valiente hombre. El régimen en Cuba sigue siendo tan opresivo y malévolo como lo fue durante los días de los pelotones de fusilamiento, y es peligroso apaciguarlo o regalarle alivio de sanciones u otras concesiones. El Dr. Biscet es un verdadero héroe y líder, y debe ser liberado de inmediato e incondicionalmente; aquellos responsables de su arresto deben enfrentar consecuencias severas", exigió.

Díaz-Balart recordó que Biscet, "adhiriéndose a los principios de la resistencia civil no violenta (...) fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003 y liberado de prisión después de años de condenas internacionales en 2011".

Además, el opositor cubano recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 2007.

"Además de ser médico, el Dr. Biscet es un intelectual que condujo un programa de radio llamado 'Lawton Libre' a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba, y ha escrito columnas de opinión para Newsweek, Diario Las Américas, ACI Prensa, National Review y The Hill", agregó.

El Proyecto Emilia, que lidera Biscet, está inspirado en la luchadora independentista cubana del siglo XIX Emilia Teurbe Tolón, y busca "la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El mundo debe responsabilizar a la dictadura de lo que pueda pasarle a Biscet.