Back to top
Feminismo

El feminismo independiente en Cuba lamenta que su labor esté criminalizada

Dar a conocer los asesinatos machistas 'puede presuponer la imposición de multas, amenazas e intimidación por parte del Gobierno', dice la activista Yanelys Núñez.

La Habana
La activista feminista cubana Yanelys Núñez Leyva.
La activista feminista cubana Yanelys Núñez Leyva. Memory of Nations

Tras cada uno de los casi 200 feminicidios verificados en Cuba desde 2019 (86 este año) está el difícil trabajo de activistas como Yanelys Núñez, quienes lamentan que esta labor esté "criminalizada", pero ven como "un gran paso" haber colocado el problema en la agenda pública y haber obligado al Gobierno a actuar, aunque tarde.

Núñez, coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas, una publicación feminista independiente, dijo a EFE cómo desde el anonimato e incluso desde el exilio (su caso) las activistas operan para poder registrar los crímenes machistas en la Isla.

Al paso del tiempo han sumado alianzas con otros observatorios independientes, como el de la plataforma Yo Sí Te Creo En Cuba. Núñez da cuenta del trabajo endiablado que supone llevar a cabo este registro de violencia machista en la Isla, a falta de datos oficiales regulares, transparentes y en tiempo real.

Lo primero es "triangular la información ante cualquier alerta recibida por las redes sociales, los formularios online, correo electrónico o las observadoras", explicó la activista. Además, las feministas contactan a familiares y vecinos de la víctima que, "en la mayoría de los casos son los que sacan a la luz la alerta de feminicidio, desaparición o intento de feminicidio".

No siempre es fácil. "A veces es difícil que algún familiar hable porque en la sociedad cubana hay terror a hacer una denuncia pública sobre cualquier tema, o incluso a dar alguna entrevista a la prensa independiente", lamentó Nuñez.

Dar a conocer los asesinatos machistas en las redes "puede presuponer la imposición de multas, amenazas e intimidación por parte de las fuerzas del Gobierno e incluso una sanción penal. La reacción en muchas ocasiones cuando nos acercamos es de sospecha", explicó la cubana exiliada en España.

El siguiente paso es realizar el informe con los detalles del caso: nombre, edad, procedencia de la víctima y el presunto agresor. Todo con la ayuda de expertas extranjeras. La asociación franco-argentina Mundo Sur reconoció el trabajo de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo En Cuba, y los incluyó en 2022 en el mapa latinoamericano de feminicidios.

Mundo Sur demanda a los Estados que pongan en marcha políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres en América Latina, basándose en estadísticas surgidas en los países que integran su mapa.

Un gran paso

Tras cuatro años de trabajo "limitado y difícil" de Alas Tensas, asegura Núñez, el Gobierno cubano ha reaccionado públicamente en los últimos meses e incorporado el tema dentro de su discurso. En Cuba, donde no está tipificada la violencia de género, prácticamente no se informa sobre los asesinatos machistas en la prensa oficial ni se utiliza la palabra "feminicidio" —o "crimen machista"— para referirse a estos casos.

Sin embargo, en los últimos meses el oficialismo ha reconocido en público la dimensión del problema. Miguel Díaz-Canel, pidió este año "tolerancia cero" con la violencia machista, pero aseguró también que en el país se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género.

Hace unos días, el Gobierno aseguró que los asesinatos machistas en la Isla sumaban 117 "al cierre de octubre", pero no especificó en qué periodo. El régimen de La Habana también adelantó que pondrá en marcha un registro para dar a conocer en tiempo real la muerte de mujeres y niñas por violencia machista.

A mediados de diciembre, la fiscal general, Yamila Peña, reconoció en una reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) que 16.116 mujeres y niñas viven en "situación de violencia", de las cuales la mayoría son negras y mulatas con un bajo promedio de escolaridad.

Según la Fiscalía, en 2022 solo se contabilizaron 16 crímenes machistas, un dato que dista mucho de los 34 confirmados ese mismo año por las plataformas. Activistas como Núñez siguen sintiendo "impotencia y frustración" ante cada nuevo feminicidio y reclaman una mejor articulación para frenar este flagelo.

Activismo "criminalizado"

Núñez critica que su trabajo sea "criminalizado", cuando "debería" contar con "el apoyo de las instituciones estatales". La activista señaló que "en Cuba las mujeres podrían estar menos vulnerables si hubiese voluntad política" y señaló el "inmovilismo" que ha habido del Gobierno para hacer frente a la violencia de género.

Núñez recordó que las observadoras independientes le han pedido a la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y otras organizaciones en la órbita del PCC, que "cumplan con su trabajo, que incluye aceptar nuestra participación en la vida política y pública del país". "Lo único que hemos recibido ha sido el silencio o el descrédito de nuestra labor", sentenció la activista.

Entre las exigencias de las feministas independientes está una ley integral contra la violencia machista, la declaración de un estado de emergencia por esta lacra, la habilitación de refugios para las víctimas, campañas de sensibilización y, por supuesto, la publicación de cifras oficiales actualizadas de crímenes machistas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OH Ms Caca,la misma que usó a Luis Manuel Otero Alcántara y San Isidro como emisores de visado.Es un ejemplo más de feminazismo y agenda wake desde un cómodo escritorio, pues como Yunior y otros temen estar donde las papas queman.