Back to top
Represión

Registrado como 'represor de exportación' un funcionario de la Embajada de La Habana en Argentina

El teniente coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba Sergio Alejandro Odriozola Diez sería responsable de la presencia en Argentina de agitadores de la Isla.

Buenos Aires
Embajada de Cuba en Argentina.
Embajada de Cuba en Argentina. Cuba MINREX

El proyecto Represores Cubanos, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), incorporó en su base de datos al teniente coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) Sergio Alejandro Odriozola Diez, informó la organización en una nota de prensa que hizo llegar a DIARIO DE CUBA.

La FDHC afirma que el oficial ha sido identificado como el jefe de Centro de la DI en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, por desertores de ese servicio. Dada su función, la organización lo considera "responsable por la presencia en Argentina de agitadores cubanos que el nuevo Gobierno de Javier Milei cree que intentarían fomentar el caos y el vandalismo en ese país".

"Odriozola Diez ha ingresado en nuestra base de datos como Represor de Exportación, categoría que engloba entre otros a los agentes enviados al extranjero para organizar, asesorar o incluso participar en la subversión del orden en países democráticos", explicó la Fundación en su comunicado.

Odriozola Diez fue acreditado en Buenos Aires como ministro consejero el 27 de febrero de 2022, por lo que su misión se extendería hasta el 2026. Su asignación en Argentina lo vincula con el Departamento M-II de la DI (América Latina y el Caribe).

Antes, el oficial estuvo en el Departamento M-XXV (Europa). Fue jefe del Centro de la inteligencia cubana en Madrid desde el 31 de agosto del 2006 hasta por lo menos 2010, describió la FDHC. El militar cubano ocupaba en la Embajada de La Habana en Madrid el cargo diplomático de consejero político.

Este 18 de diciembre, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mencionó la posible presencia de "agitadores cubanos y venezolanos" en el país, y afirmó que "se está trabajando" sobre la denuncia hecha un día antes por el periodista Joaquín Morales Solá.

El periodista Morales Solá, además de denunciar la presunta existencia de provocadores extranjeros, aseguró que la Embajada de Cuba estaría financiando a grupos subversivos para "ayudar al vandalismo de los revoltosos locales".

El tema emergió tres días antes de que grupos como Unidad Piquetera, Polo Obrero y varios movimientos de izquierda y organizaciones sindicales realicen este miércoles 20 de diciembre en Buenos Aires la primera movilización contra el Gobierno de Javier Milei, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y al protocolo antipiquetes adoptado por Bullrich para evitar cortes de calles y carreteras durante las manifestaciones.

La Habana afirmó "categóricamente" no promueve, ni participa ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de Argentina.

El roce se produjo después que trascendiera que Milei no designará embajadores ante los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo esquema de relaciones exteriores de Argentina.

Según ese reporte, la decisión geopolítica del presidente impactará en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, puesto que en ambos organismos la Administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro.

La FDHC recordó que durante las protestas de finales de 2019 en Chile el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró a varios medios chilenos que en el inicio del estallido social existió un propósito de inducir al desorden por parte de agentes extranjeros

"Nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de Santiago Nadie puede creer que es espontáneo, en función del equipamiento que tienen", citó la organización las palabras del secretario general de la OEA.

Las protestas dejaron una treintena de fallecidos y 460 personas con lesiones oculares, en tanto 25 estaciones del Metro fueron incendiadas, afirmó la FDHC sobre lo ocurrido en Chile hace cuatro años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por la paz y el progreso de Argentina lo más acertado que puede hacer Milei es romper relaciones con Cuba. Los gánsteres que desgobiernan Cuba usan sus embajadas en el extranjero como centros de conspiración para desestabilizar las democracias de los paises en que están sus embajadas. Cuba no puede exportar nada que no sea terrorismo, guerras y miseria. A pocas hora de toma de posesión de Milei, ya hubo manifestaciones contra el flamante presidente organizadas por la embajada cubana en Buenos Aires. ADELANTE MILEI, ROMPA HOY MISMO CON CUBA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE. LOS ARGENTINOS SE LO AGRADECERÁN.

Profile picture for user Newton

A ver que dice ahora la plasta de mierda comunista de Herrera Carles (a.k.a. Chancleta en el Culo)...hace unos días estaba relinchando por aquí en referencia a esta noticia.
Después se ofenden cuando le dicen terroristas...

Antes de leer este artículo, leí en Prensa Latina sobre esto. Es hermoso como Prensa Latina defiende el derecho a las Protestas de estos pero no así de los cubanos. Milei y su Gobierno están en lo cierto. El Socialismo y su Revolución Silente tienen está características. Movilizar masas para realizar todo tipo de actos: si esos actos lleva la violencia, actos Terroristas, bienvenido sea. El Gobierno de Cuba gasta Millones de Dólares Americanos en esto. Su objetivo es desestabilizar al Gobierno, el asesinato de personas inocentes para culpar al Gobierno. Nada es aislado. Todo lo que sucede en América Latina tiene la aprobación y el visto bueno del PCC. Todos son responsables de lo que pasa. Las Famosas Caravanas en centro américa. Son lobos disfrazados de ovejas, y pido disculpa por comparar a estos inofensivos animales con personas carentes de valores y Humanidad.