Back to top
Sociedad civil

Leo Juvier-Hendrickx: 'Continuaré difundiendo mi mensaje de libertad y justicia para el pueblo de Cuba'

El activista exiliado responde a las acusaciones en su contra de la ONG Prisoners Defenders.

Madrid
Leo Juvier-Hendrickx.
Leo Juvier-Hendrickx. L. J. Hendrickx / LinkedIn

Luego de la publicación del informe de la ONG Prisoners Defenders (PD) en el que se alerta de la estrategia del régimen de Cuba de utilizar su presunta lista de terroristas para elevar el perfil de agentes de su aparato de inteligencia y falsos opositores en el exilio, indicando que uno de esos casos sería el del activista cubano Leo Juvier-Hendrickx, líder de la organización Arte-Magna International, este se puso en contacto con DIARIO DE CUBA para responder a esas acusaciones.

De acuerdo con Juvier-Hendrickx, la organización que dirige fue inscrita el 17 de noviembre del 2020, convirtiéndose en "la primera entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano en figurar en el Registro de Transparencia del Parlamento Europeo".

Este registro, indicó, "es la instancia en la cual se registran las organizaciones que buscan influir en el proceso legislativo y en la implementación de políticas de las instituciones de la Unión Europea. En este contexto, nos enorgullece nuestro compromiso con la transparencia a través de nuestras acciones y compromiso con la ética del Parlamento Europeo".

Al respecto, citó peticiones impulsadas por Arte-Magna International, como la 1542 de 2020, para adoptar sanciones contra La Habana por sus violaciones de derechos humanos, así como la resolución del 10 de junio de 2021. También la petición 0558 de 2022, "sobre la Declaración de Bruselas, concerniente a la fundación de una nueva República de Cuba, que intensificó la presión, llamando al reconocimiento de la oposición en Europa y a la imposición de sanciones sobre Cuba".

El activista no negó, como afirmó PD, que su grupo "se ha caracterizado por llamar a la 'invasión violenta de Cuba'".

"En virtud del conocimiento público, el 8 de julio de 2021 presenté ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Parlamento Europeo y el Consejo de Derechos Humanos una petición que se erigió en un clamor internacional, solicitando la intervención militar en Cuba. Esta petición alcanzó la cifra máxima de firmas recopiladas por un activista, con un total de 446.242 firmas de cubanos en todo el mundo, y recibió amplia difusión en periódicos de diversas lenguas a nivel global", afirmó.

"Cuatro días después de su divulgación en las redes sociales y periódicos internacionales, el pueblo cubano respondió a su anhelo de libertad, desencadenando el estallido social del 11 de julio", agregó.

"Con esta petición, quedó patente la existencia de una oposición diametralmente opuesta al régimen, compuesta por aquellos que anhelan una intervención militar para poner fin a la dictadura militar castrista. Mi motivación fue clara: evitar que se perciba exclusivamente una oposición dialogante de izquierda y conciliadora con el régimen, como pretende legitimar la dictadura", apuntó.

"También existimos aquellos que no buscamos concesiones, plebiscitos ni referendos, sino que aspiramos a obtener ayuda internacional para poner fin a la opresión de la dictadura castrista, que ahora me califica como terrorista", dijo Juvier-Hendrickx, en referencia a su inclusión en la lista de personas buscadas por La Habana.

"Además, el hecho de que teman a una intervención y a un ciudadano libre como yo sugiere un cambio en la dinámica del miedo. Ya hoy, gracias a mi petición, se ha roto el tabú de decir lo que muchos queremos. Es importante que el régimen sepa que no tendrán nunca el perdón de los que hemos sido violentados, prisioneros y torturados por el régimen comunista", enfatizó.

"Durante el último año, me he presentado en nueve ocasiones ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siempre expresando una posición firmemente opuesta a la dictadura castrista. Esto puede corroborarse en mi participación en el Foro Social de 2023, donde recibí una sanción por denunciar a las dictaduras de Cuba, Venezuela e Irán, junto a otros ocho compatriotas que estábamos presentes para representar la dignidad del pueblo cubano", señaló Juvier-Hendrickx.

"Continuaré difundiendo mi mensaje de libertad y justicia para el pueblo de Cuba", aseguró.

El activista negó las acusaciones de PD en el sentido de que se habría hecho pasar por un funcionario del Parlamento Europeo para acceder a información acerca de los integrantes de un Comité de Expertos de esa organización promovido por la ONG con sede en Madrid. También rechazó que haya amenazado vía telefónica al presidente de PD, Javier Larrondo, como denunció la ONG.

"En respuesta a las alegaciones del señor Larrondo, manifiesto mi desconocimiento respecto a la motivación que le lleva a difamar mi persona de esta manera. (...) En el caso improbable de que dichas alegaciones fueran verídicas, lo insto a presentar su queja ante un tribunal de justicia, tal como yo procederé a hacer frente a esta acusación, que constituye un atentado contra mi reputación, siendo tal acción reprochable según la legislación española", adelantó. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.