Back to top
Represión

El régimen cubano despliega su aparato represivo el Día Internacional de los Derechos Humanos

Arrestos, operativos policiales y el sistemático acoso que la Seguridad del Estado mantiene sobre algunos activistas, se han arreciado hoy.

La Habana
Agustín Lopez Canino.
Agustín Lopez Canino. Eva Belfrage/Facebook

El régimen cubano ha desatado su habitual aparato represivo porque este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Arrestos, operativos policiales y el sistemático acoso que la Seguridad del Estado mantiene sobre algunos activistas, se han arreciado hoy.

Según denunció la periodista independiente Yoani Sánchez en la red social X, el activista Agustín López Canino fue arrestado este domingo. "Arrestaron en la mañana al activista Agustín López Canino, quien cada año convoca a una marcha pacífica en el litoral de La Habana por el día de los derechos humanos", precisó Sánchez.

La directora del medio independiente 14ymedio dijo que ella y su familia también fueron reprimidos hoy. "Día de los Derechos Humanos y amanecimos con la conexión a internet cortada y nuestra casa bajo vigilancia", añadió la periodista en otro post de X.

La activista Diasniurka Salcedo es otra de las cubanas que ha sido reprimida este domingo. "A 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, varios activistas en Cuba amanecen con vigilancia policial. Pocas veces un régimen violentó tanto los derechos de un pueblo con el silencio cómplice de la comunidad internacional. No olvidaremos", dijo en X el activista Magdiel Jorge Castro mientras exponía un video del operativo policial que rodeaba la casa de Salcedo.

Las imágenes compartidas por Castro muestran a varios automóviles del Ministerio del Interior cubano moviéndose en las inmediaciones de la casa de la activista en el municipio Alquízar de la provincia de Artemisa.

La opositora y activista Carolina Barrero denunció en Instagram otro arresto ocurrido este domingo: "Wilber Aguilera, defensor de derechos humanos y padre del preso político Walnier Luis Aguilar, fue detenido arbitrariamente en la mañana de este 10 de diciembre, día de los derechos humanos".

Barrero concluyó diciendo: "Libertad para Wilber y para todos los activistas detenidos por la dictadura cubana. ¡No nos callarán!"

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta denunció a través de X la vigilancia a la que era sometida hoy. "10 de diciembre, Cuba", es el texto que acompaña a una foto en la que se puede ver a un auto de Policía estacionado, presumiblemente cerca de la casa de Acosta.

Esta periodista había denunciado que desde el día 8 de diciembre la policía política del régimen la mantenía vigilada. Sobre la represión de hoy, Acosta dijo: "Compramos comida y lo necesario para permanecer varios días encerrados. Mi pareja y yo incluso coordinamos que, si detienen a uno de nosotros, el otro permanezca tranquilo en casa para poder darle de comer a las mascotas, no vaya a ser que la detención se prolongue por varios días".

Estas acciones represivas del régimen cubano suelen tener como objetivo callar a los defensores de los derechos humanos en un día que debería ser utilizado para reivindicarlos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Habrá aviones para todos?, pues el tareco reconstruido en Rusia no tiene capacidad para muchos hp y familia si se forma....