Back to top
Derechos Humanos

El Examen Periódico Universal le tumbó la careta al régimen cubano

Activistas cubanos ven con satisfacción que 'un número importante de estados ha dado la cara en favor del pueblo cubano'.

Madrid
Activistas cubanos en Ginebra, Suiza, durante el escrutinio del régimen en el EPU.
Activistas cubanos en Ginebra, Suiza, durante el escrutinio del régimen en el EPU. Cortesía de los participantes

Activistas cubanos que participaron en el escrutinio del Gobierno cubano este miércoles en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideraron que el proceso "le tumbó la careta al régimen" en el escenario internacional y demostró que "un número considerable de estados han dado la cara en favor del pueblo".

Carolina Barrero dijo a DIARIO DE CUBA desde Ginebra, Suiza, que "ha sido muy impactante ver a muchos de los estados miembros haciéndole críticas en materia de derechos humanos al Gobierno cubano".

"Muchos han hablado del Código Penal, de moratoria de la pena de muerte, de los presos políticos, se escuchó varias veces el 11J, se habló de retroceso en la Isla en materia de derechos humanos", señaló.

La historiadora del arte consideró "gravísima la participación en el hemiciclo de un funcionario del Ministerio del Interior, seguramente un agente de la Seguridad del Estado", cuyo cargo no fue revelado. "Esta persona mintió, dijo que en Cuba no había presos políticos o que las condiciones son óptimas en las prisiones", lamentó.

"El nivel de cinismo, de mentira de la delegación que presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se evidenció en el informe central y en cada de una de las respuestas dadas a los países y recomendaciones. Fue verdaderamente impactante para nosotros ver la forma en que negaron las sistemáticas violaciones de derechos humanos. Sin embargo, tuvieron que responder, tuvieron que escuchar y tuvieron que ver a la sociedad civil real que estaba observándolos también", dijo.

El abogado de DIARIO DE CUBA Edel González Jiménez recordó que el Gobierno de Cuba viene arrastrando incumplimientos muy graves como la firma o ratificación de varios instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Estimó como muy positivo que en este examen "se han sumado países aliados a decirle al Estado cubano que tiene que trazar medidas legislativas, tiene que abandonar prácticas represivas y tiene que trascender hacia un estatus superior en la cuestión de los derechos humanos".

"¿Cómo ha respondido Cuba? Con un discurso político. De hecho, no ha podido responder de manera categórica a la realidad. Se mantiene el divorcio entre el Estado y el pueblo cubano", lamentó González.

"A pesar de que Bruno Rodríguez dijo que había más de 2.000 organizaciones de la sociedad civil (en el escrutinio) todos los que participaron fueron representantes de instituciones estatales. Las más de 200 organizaciones de la verdadera sociedad civil de dentro y fuera de Cuba que participaron con informes fueron escuchados por los estados", dijo.

La coordinadora de la Red Femenina de Cuba, Frisia Batista Mokárzel, tras ser testigo de los cuestionamientos recibidos por el régimen en materia de violencia de género, declaró a DIARIO DE CUBA que participar en el EPU ha afianzado su convicción de seguir trabajando a favor de la defensa de las mujeres cubanas, exigiendo en el cronograma legislativo una ley integral contra la violencia de género y que no haya que esperar a 2028 para concretarlo.

Más de 144 estados le enviaron recomendaciones al Gobierno. La mayoría de los cuestionamientos fueron emitidos por gobiernos democráticos, pero también aliados como México realizaron señalamientos críticos.

Para Yaxis Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, "el Examen Periódico Universal le tumbó la careta al régimen cubano, quedando al descubierto en el escenario internacional la nefasta situación de los derechos humanos en Cuba y la represión contra activistas y opositores pacíficos".

"Importantes estados exigieron la liberación de todos los prisioneros de conciencia, el respeto a la libertad de expresión y manifestación, el combate al feminicidio y la abolición total de la pena de muerte", señaló Cires.

"Con gran satisfacción escuchamos las frecuentes exigencias de abolición de la pena de muerte, sanción vigente para más de una veintena de delitos y que constituye una gran amenaza para cualquier ciudadano. También podría ser un obstáculo para una transición pacífica", consideró

En opinión de Cires, "un número importante de estados ha dado la cara en favor del pueblo cubano después de la bochornosa reelección del régimen como miembro del Consejo de derechos humanos de la ONU".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

Bah ,todas esas organizaciones son pantallita ná más sino no existieran dictaduras en el planeta,no hablemos de los autoplocamados "activistas" ,que no se bajan del avión. En tanto Mike Osorbo,Alcántara y cientos del 11-J se pudren en prisión. Los derechos se conquistan como los mambises....

Exacto JCAleman. Estamos solos en esto, con Cuba todo es bla bla bla.

Profile picture for user JCAleman

Los burócratas socialistas de la ONU se parecen al vecino del Norte en eso de aparentar rechazo a los gánsteres de su mismo signo ideológico, aunque en realidad llevan 6 décadas protegiéndolos.

Todo este circo de supuestas críticas inútiles es para que los idiotizados compatriotas de adentro y de afuera piensen que ahora si se va a entender que Cuba no es mas que un campo de concentración totalitario, cuando en la práctica cada vez importa menos si aniquilan a todo un pueblo.

Esta pantomima de la agenda 2030 con temas de racismo, igualdad social y de género, solo pretende desviar la atención de la verdadera naturaleza del regimen esclavista, ese que orgullosamente integra la comisión de derechos humanos, recibe 1000s de millones de euros del viejo continente y patrocina a grupos terroristas con el mismo fervor que lava dinero y trafica drogas y personas.

Alguno de nuestros representantes pregunto como se compaginan estas contradicciones o siguieron el ritmo baboso de lo inocuo?

En esta nota habia que precisar que paises específicamente crticaron al régimen cubano.

Ahora recuerdo a mi padre, que era una persona muy culta, cuando yo le pregunté siendo un niño sobre la ONU y su respuesta fue: no resuelve nada, pero es mejor que esté ahí.