Back to top
Represión

Detenido y amenazado el coordinador del movimiento Consenso Ciudadano en Cienfuegos

Un oficial le dijo a Raúl González que no importa la situación de los presos políticos porque el régimen cubano tiene el apoyo de Naciones Unidas.

Cienfuegos
Raúl González, el activista que fue detenido junto a su esposa en Cienfuegos.
Raúl González, el activista que fue detenido junto a su esposa en Cienfuegos. Cubalex/Facebook

El activista Raúl González, coordinador del movimiento Consenso Ciudadano en Cienfuegos, fue detenido de forma arbitraria el 7 de noviembre junto a su esposa, Yaneisi Miranda, tras protestar porque su vivienda fue vandalizada en la madrugada de ese día, informó en Facebook el grupo de asesoría legal Cubalex.

La esposa del activista fue detenida de manera violenta y le confiscaron su teléfono celular cuando intentaba grabar el arresto. Poco después de ser interrogada en la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Cienfuegos, Miranda fue liberada. A González le informaron que estaba acusado por "desórdenes públicos", luego de manifestarse en contra de los líderes del régimen cubano

El activista estuvo detenido durante dos días e inició una huelga de hambre y sed como forma de protesta. A pesar de su situación, detalló Cubalex, se le notificó que la orden era trasladarlo de la unidad a la cárcel de Ariza, llegando incluso a sugerir que, en caso de fallecer, sería transportado en un ataúd. En la celda sufrió un desmayo, vómitos y dolores en el pecho, sin que los oficiales le brindaran asistencia médica.

Un mayor identificado por Cubalex como Noel, el presunto jefe del Departamento de Contrainteligencia en Cienfuegos, le advirtió a González que no le permitirían realizar publicaciones en redes sociales ni participar en manifestaciones. Además, el oficial señaló que la situación de los presos políticos enfermos en las prisiones no era relevante, argumentando que el régimen cubano cuenta con el respaldo de la ONU.

González fue liberado el 9 de noviembre luego de pagar una fianza de 4.000 pesos, y ese mismo día fue internado en un hospital en una condición de salud crítica. También le impusieron una multa de 3.000 pesos, bajo el Decreto Ley 370, la cual se negó a pagar. Además, recibió amenazas de que podrían confiscar su teléfono móvil debido a sus publicaciones en redes sociales.

La información publicada por Cubalex concluía con la siguiente alerta: "Estemos atentos a las graves violaciones de derechos humanos cometidas en este caso".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.