Back to top
Represión

Familiares de presos políticos acosados lanzan la campaña 'Nuestros hijos no son mercenarios'

El activista Alberto Fonseca denuncia que su hermano, el preso político Roberto Pérez Fonseca, vive bajo amenaza de ser golpeado por su actitud frontal contra el régimen cubano.

La Habana
Manifestaciones del 11J en Cuba.
Manifestaciones del 11J en Cuba. Reuters

El activista y preso político Yasmany González Valdés, conocido como "Libre Libre", corre peligro en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Su esposa, Ilsa Ramos, denunció a Martí Noticias que González comparte celda con un preso común, condenado a 30 años por asesinato.

Mientras espera su juicio, el activista se encuentra encarcelado con presos de alta peligrosidad, y con una petición fiscal de seis años bajo el cargo de propaganda enemiga. González fue detenido en abril, después de ser acusado de ser el autor de unos grafitis antigubernamentales que compartió en sus redes sociales El Nuevo Directorio (END). Los carteles aparecieron en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, en los predios del estadio universitario y en la calle Humboldt.

Ramos señaló a Martí Noticias que su esposo aún no tiene condena: "Tiene petición fiscal de seis años. Eso es una violación de los derechos humanos porque ellos te tienen ahí, en esas condiciones y no te dicen ni por cuánto tiempo, dicen que es hasta que ellos determinen. ¡Una violación total, horrible!".

Según precisó Ramos, González se encuentra en esa celda hace dos meses, luego de un altercado que tuvo con otro preso, por intentar "formar un movimiento dentro de la prisión, un movimiento de la oposición".

La esposa del activista, que también es rapero, dijo que, aunque la visita familiar es cada 21 días, en la primera que tuvo no pudo verlo y solo le permitieron dejarle los alimentos. En la más reciente visita del pasado día 9 de octubre, la mantuvieron esperando por unas tres horas. De acuerdo a su testimonio, lo vio "muy alterado" porque le dijeron que "allí tienen personas con tuberculosis".

Alberto Fonseca, activista y hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, denunció también en su cuenta en X que el jefe de operaciones en la prisión de Quivicán amenazó a su hermano con golpearlo y mandarlo a celda de castigo si no se ponía los zapatos.

"Los guardias de la prisión de Quivicán intentaron golpear a mi hermano, el preso político Roberto Pérez Fonseca, pero fue defendido por sus compañeros de celda, incluyendo presos comunes, porque comenzó otra forma de protesta para exigir la libertad de los presos políticos. Consiste en que no va a usar más zapatos. Esto se suma a que él se quita las cejas hace más de un año, no come la comida de la prisión", puntualizó el activista en su mensaje.

Además, dijo que su hermano tiene tatuado en su cuerpo frases como: "11 de Julio 2021", "Patria, Vida y Libertad" y "Cuba de Luto", además de que no acepta "ningún tipo de estímulo" ni participa en las actividades organizadas en el penal. "Hago responsable al régimen castrista por la integridad de mi hermano", declaró.

Por estos días, una campaña protagonizada por familiares de presos políticos cubanos denuncia el "injusto encarcelamiento" de sus seres queridos, que están recluidos "por defender los derechos y libertad del pueblo". Se trata de una serie de videos publicados bajo el título de "Nuestros hijos no son mercenarios".

"Estamos sufriendo amargamente por el encarcelamiento de mi marido, pero me siento orgullosa de él. Peor sería sentirme humillada cuando alguien me dijera: tu marido es mercenario y asesino", expresó Brizaida Abad Igarza, esposa del preso político Luis Frómeta Complet.

Lisandra Ferrer Calzada, madre de la presa política Liliana Oropesa, aseguró que su hija está presa "solo por pedir libertad".

Por su parte, Idalmis Salazar González, madre del preso político Rolier Salazar González, expresó que la solución para el futuro de Cuba y el de sus hijos no es otro que el fin de la dictadura. "Nuestros hijos no son mercenarios, están presos por defender los derechos del pueblo de Cuba, violados constantemente por la tiranía", dijo.

Esta campaña está apoyada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, una organización del exilio que respalda a los familiares de los presos políticos que cumplen prisión política por la libertad de Cuba y se niegan a que el régimen use a sus familiares presos como monedas de cambio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.