Back to top
periodismo

Cuba Press: 28 años de un monumento al periodismo independiente

Cuatro grandes periodistas dieron vida a la más profesional de las agencias de prensa independientes en la Cuba castrista.

Madrid
Raúl Rivero, fundador de Cuba Press.
Raúl Rivero, fundador de Cuba Press. EFE

Cuba Press, la más profesional de las agencias de prensa independiente en la Cuba del régimen castrista, fue fundada un día como hoy de 1995 por el poeta y periodista Raúl Rivero (1945-2021), en su apartamento de Centro Habana.

Cuatro de los fundadores de la agencia, que procedían de medios oficiales: Rivero, Ana Luisa López Baeza, Iria González Rodiles y Tania Quintero (la única hoy con vida y próxima a cumplir 81 años) decidieron un 23 de septiembre, hace 28 años, embarcarse en una labor que sigue requiriendo de mucha valentía en las condiciones de represión al disenso que impone el régimen cubano.

"Cuba Press era una abstracción, no tenía oficinas ni ordenadores, celulares o autos para cubrir las noticias. Aunque sí cinco o seis máquinas de escribir dignas de figurar en colecciones de museo, y muchos deseos de trabajar de los más de veinte periodistas que un día pertenecimos a su equipo", describió el periodista Iván García en un artículo por los diez años de creada, en medio de división, persecución y censura por parte del régimen cubano.

En ese entonces algunos de los que fueron sus periodistas cumplían condenas de hasta 20 años de cárcel, entre ellos Rivero y Ricardo González.

"Raúl Rivero era el peso pesado, pero existían otras estrellas. Había una mujer, camagüeyana de nacimiento, que responde al nombre de Ana Luisa López Baesa y de la cual siempre he creído tenía un imán para las noticias. Todas iban a parar a ella. Ana tenía el don de la ubicuidad. Dondequiera que había un suceso, ya fuera la detención de un opositor, el asesinato de un suizo en La Habana o un suicida en Pinar del Río, ahí estaba López Baesa", rememoró García.

Sobre su madre, Tania Quintero, añadió: "era como una máquina tragaperras: usted echaba una moneda y salía un trabajo periodístico".

"Ahora en la soledad de mi casa, en la barriada de La Víbora, me pregunto cómo era posible que escribiera 20 ó 30 artículos en un mes y más de dos mil en los ocho años que estuvo en la agencia. Resulta que además de escribir en exceso, tenía que cocinar y lavar como una esclava y atender a dos hijos y una nieta. No he conocido a otra persona en sus cabales que soporte tanto trabajo sin parar en un manicomio", escribió.

"Cuba Press es un monumento al periodismo independiente y a la nueva sociedad con plenas libertades a que aspiramos todos los cubanos. Dejemos que la historia futura le dé un lugar", pidió Iván García en el otoño de 2005.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias por este artículo. Hemos disfrutado aquí los escritos y comentarios de Tania Quintero. Como han habido cubanos ilustres (como es el caso de Raúl Rivero) que no llegaron a ver una Cuba democrática