Back to top
Presos Políticos

El preso político Félix Navarro denuncia la negativa del régimen a trasladarlo al área para adultos mayores

'Pero les salió el tiro por la culata porque aquí es donde yo quiero estar, para compartir con el mundo libre la real vida de dolor, torturas, crueldades en este antro de maldad', afirma el opositor de 70 años.

Matanzas
El preso político Félix Navarro.
El preso político Félix Navarro. BabaluBloggers/Twitter

El opositor y preso político Félix Navarro, de 70 años, denunció que las autoridades carcelarias le negaron el traslado al área destinada a los adultos mayores, a pesar de su avanzada edad y de que presenta varias complicaciones de salud.

"El coronel Emilio Cruz Rodríguez, o el mayor Noslen Pedroso Sotolongo, jefes de la prisión Agüica, alguno en particular, o de conjunto, fraguaron la estrategia de mantenerme en esta prisión a pesar de mis 70 años de edad, y no enviarme para el área del adulto mayor de la Prisión Canaleta, en Perico, Matanzas", dijo el coordinador general del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en un mensaje grabado por teléfono y al que tuvo acceso el medio estadounidense Radio Martí Noticias.

"Pero les salió el tiro por la culata porque aquí es donde yo quiero estar, para así poder compartir con el mundo libre la real vida de dolor, torturas, crueldades en este antro de maldad: violaciones, excesos y abusos de poder contra esa parte de la sociedad cubana que es víctima de los tribunales a los que se le dictan desde el G2 y del Partido Comunista la sanción a imponer a cada uno de los juzgados, como ha ocurrido siempre a partir de enero de 1959", afirmó.

A inicios de marzo de 2022, Navarro fue condenado a nueve años de privación de libertad por cargos de atentado y desórdenes públicos. Su hija, Sayli Navarro, recibió una sentencia de ocho años de cárcel.

Ambos fueron detenidos el 12 de julio de 2021, un día después de su participación en las protestas ciudadanas en medio centenar de ciudades y pueblos de la Isla, cuando fueron juntos a la estación policial de Perico, en Matanzas, para interesarse por los miembros de su partido que, en distintos municipios de Matanzas, habían sido detenidos el día anterior.

Según sus testimonios, fueron arrestados de manera violenta en la propia unidad. A Sayli la inmovilizaron entre varias mujeres, agarrándola por el cuello. A su padre se lo llevaron a empujones. La joven fue liberada con medida cautelar y con una acusación por el supuesto delito de "atentado".

Desde su encarcelamiento, Félix Navarro ha denunciado las irregularidades y las violaciones de derechos humanos que se cometen en la prisión.

En una carta firmada el 17 de julio de 2023, a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, el prisionero le contó al teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez, jefe de la prisión de máxima seguridad ubicada en el poblado Agüica, municipio Colón, provincia Matanzas, que varios de los derechos establecidos en las leyes y reglamentos penales se les estaban negando a los reclusos.

Los presos en Agüica no tenemos derecho a la asistencia religiosa, establecida en la leyes y reglamentos penales. No funciona el intercambio de cartas con familiares y amigos, ni de la prensa escrita nacional. No se permite traer almuerzo en los pabellones conyugales a pesar de que coinciden con el almuerzo en el penal. Los menores de edad son considerados mayores cuando asisten a una visita familiar si no son hijos del recluso en cuestión. No es posible sacar la ropa mojada a secar al patio durante el horario de sol y aire. Tampoco se permite en ese horario disponer de juegos de mesa".

Navarro explicó que a las 10:30AM del 28 de octubre de 2022, el mayor Noslén Pedroso Sotolongo, jefe de Orden Interior de la prisión, irrumpió en el patio con su séquito y decomisaron a los presos todos los tableros de juegos de mesa y los pomos de agua.

Sobre el uso del lenguaje obsceno por parte de los oficiales, Navarro dijo que el capitán Raúl, reeducador del Destacamento No. 9, el 13 de abril de 2023 se dirigió de forma inadecuada a un grupo de reclusos mientras comían en el comedor.

También puso varios ejemplos que demostraban la precariedad sanitaria a la que están sometidos los prisioneros.

No era la primera vez que el preso exponía los abusos cometidos en el centro penal, por lo que ha sido amenazado con represalias.

En marzo de 2022, DIARIO DE CUBA demostró en un análisis que en el caso de Félix Navarro se violaron el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal que se encontraban vigentes en Cuba, cuando fue arrestado, en julio de 2021.

Navarro fue uno de los acusados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta más de 20 años de cárcel.

En 2011, como resultado de negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el denominado Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de ex prisioneros que decidió permanecer en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué triste!!!