Back to top
Cárceles

Un exprisionero político denuncia que sufrió 'ultraje sexual' en la prisión El Yayal, de Holguín

El exprisionero político Julio César Morales González dice además que en la cárcel los guardias golpean y utilizan tratos crueles y degradantes contra los reos para doblegarlos. 

La Habana
Julio César Morales González, activista y ex preso político cubano.
Julio César Morales González, activista y ex preso político cubano. Cubanet

El exprisionero político Julio César Morales González denunció que sufrió "ultraje sexual en la prisión El Yayal". Según afirmó en declaraciones a Cubanet, ese tipo de prácticas son comunes en las cárceles de la Isla, donde los guardias golpean y utilizan tratos crueles y degradantes contra los reos para doblegarlos. 

Condenado a seis años de cárcel en 1993 por el supuesto delito de sabotaje, el opositor terminó cumpliendo seis adicionales por dos causas que le impusieron en prisión. "Yo tuve que enfrentar todo tipo de situaciones allí", sostuvo Morales al rememorar su estancia en El Yayal.

Su madre, la Dama de Blanco Rosaida González Escalona, recordó que su hijo fue condenado a seis años tras ser acusado de romper con una piedra uno de los cristales del cine de Cacocum, Holguín, que tenía un valor de 35 pesos cubanos. Explicó además González que, después, su hijo fue sancionando a seis años más, tres por defender a otro preso de una golpiza y tres por escribir en las paredes de la cárcel consignas de "Abajo Fidel". 

"Y cumplió la condena completa, cumplió los 12 años", lamentó la madre.

Una de las peores situaciones que vivió Morales durante su condena fue cuando, tras haberse fugado durante 72 horas del penal, fue recluido en una cárcel de régimen especial. "El régimen especial siempre ha sido un lugar al que han llevado a los reclusos para torturarlos al máximo y doblegarlos totalmente por medio de una diversidad de métodos que utilizan, casi todos crueles, desde lo psicológico hasta utilizar las manos para golpear", denunció el activista.

El opositor, quien reside actualmente en el municipio holguinero de Cacocum, señaló que en prisión los reclusos son cambiados "como bestias" de una compañía hacia otra, y que allí "los van estar esperando para ultrajarlos sexualmente".

"Eso fue lo que hicieron conmigo", declaró.

El exprisionero político y su madre han sido detenidos y reprimidos por la Seguridad del Estado en la calle durante su participación en protestas pacíficas. González recordó una de las veces que su hijo fue golpeado en la calle "para matarlo".

"Tiene varias fracturas en la mandíbula, fosas nasales y varias heridas con puntos", dijo la Dama de Blanco. Añadió que, por esa golpiza, Morales González tuvo que ingerir alimentos líquidos por medio de un absorbente y no podía hablar.

"Los mismos agresores se vanagloriaron en el pueblo de lo que consideran una hazaña y delante de varios testigos expresaron que la Seguridad del Estado les dijo que se echaran la culpa cualquiera de ellos, que nada les pasaría", declaró González a opositores en el exilio tras la agresión a su hijo en 2012.

"Lo de nosotros ha sido una persecución. Nos han hecho campaña. Nos han hecho de todo", agregó la madre del exprisionero político en su declaración a Cubanet.

Un reciente reportaje de DIARIO DE CUBA recogió testimonios de tres mujeres que denunciaron el uso de la violencia sexual en las cárceles cubanas, o por parte de oficiales de la Policía, durante detenciones arbitrarias. 

Una de ellas fue la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien a finales de 2020 dijo que dos agentes de la Policía política abusaron sexualmente de ella durante una detención. "Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Cuando digo maltratada lo digo con palabras mayores. (...) Todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres: sexualmente y de la manera más brutal", denunció en una directa a través de su muro de Facebook.

También dio testimonio de este tipo de abusos la activista Yeilis Torres Cruz quien afirmó que fue violada en 100 y Aldabó. "Lo hicieron varias veces y estoy segura de que muchas de las muchachas del 11 de julio que pasaron por ahí también sufrieron lo mismo, porque ese era uno de los primeros ataques que cometían en contra de nosotros", detalló en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El informe Tortura en Cuba, realizado por varias organizaciones de la sociedad civil, recoge que fueron varias las personas excarceladas del 11J que denunciaron "actos de tortura y malos tratos", entre los que se pueden mencionar 152 denuncias de "amenazas de abuso sexual".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.