Back to top
Violencia

Activistas de la sociedad civil cubana fundan el Observatorio contra la Violencia

El nuevo proyecto pretende 'brindar un panorama sobre el comportamiento de la violencia en Cuba, para contribuir al trabajo social y ciudadano contra este flagelo'.

La Habana
Manuel Cuesta Morúa, fundador del Observatorio contra la Violencia.
Manuel Cuesta Morúa, fundador del Observatorio contra la Violencia. M. Cuesta Morúa/Facebook

El proyecto Shanti, descrito como "una estrategia global contra la violencia", ha creado el Observatorio contra la Violencia (OCV) para "seguir enlazando iniciativas y acciones que den respuestas a la tendencia creciente en las distintas formas de violencia en Cuba".

Así describen a esta iniciativa los promotores del mencionado proyecto. Uno de ellos, Manuel Cuesta Morúa envió a DIARIO DE CUBA el acta de fundación del OCV.

Cuando a principios de junio Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna y María Mercedes Benítez iban a presentar la organización ante la prensa internacional acreditada en Isla, la Seguridad del Estado los detuvo. Todos fueron amenazados con ir a la cárcel o no poder salir del país.

Según la web de Cuba Próxima, un centro que estudia el estado de derecho en la Isla, Shanti es la propuesta con la que las organizaciones opositoras D FRENTE y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC),  "impulsan una agenda coordinada para afrontar y superar pacíficamente los obstáculos, comportamientos y estructuras que están bloqueando la creación de una sociedad y un Estado democráticos" en Cuba.

El documento enviado por Cuesta Morúa precisó: "En Cuba, donde la violencia se genera también desde el Estado, se necesita desarrollar una metodología particular que recoja, evalúe y analice cómo se manifiesta la violencia en el país y cuál es su relación orgánica entre sus distintas expresiones".

El nuevo proyecto tiene como objetivo general: "Brindar un panorama sobre el comportamiento de la violencia en Cuba, en sus distintas manifestaciones, y a través de informes parciales, con el propósito de hacer una contribución desde la sociedad civil al trabajo social y ciudadano contra este flagelo".

"La misión del OCV es la de convertirse en una institución que dé cuenta —continuó el texto—, de la realidad de la violencia en Cuba en sentido general, (...) para desarraigar un fenómeno ya endémico en nuestro país. Es nuestra visión la de contribuir a asentar, para agosto de 2024, las bases mínimas de una cultura contra la violencia y la de ofrecer un primer informe sobre este azote en Cuba en torno a esa fecha".

Así mismo, el OCV definió sus dos objetivos iniciales: "Respaldar el espacio Conversaciones Sobre Violencias, que Shanti viene desarrollando en algunas comunidades, y conformar el Subregistro de la Violencia en Cuba".

El citado documento detalló que "el OCV quiere aprovechar la experiencia del Observatorio contra la Violencia de Género que la revista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba —ambas impulsoras de Shanti— llevan de conjunto. Además, está abierto a su asesoría técnica y metodológica, y al intercambio y a la colaboración con instituciones internacionales y organizaciones que estén dispuestas a cooperar con este esfuerzo".

"Para contactar y enviar información sobre hechos y temas relacionados con la violencia en Cuba, se debe contactar a Raisa Velázquez mediante Whatsapp por el número +53 52906645", concluía el acta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.