Back to top
Represión

Prisoners Defenders registra 14 nuevos presos políticos en julio

En los primeros siete meses del año, la ONG ha alertado sobre el encarcelamiento de 90 cubanos por motivos políticos.

La Habana
Agentes del Ministerio del Interior ante manifestantes en La Habana el 11 de julio de 2021.
Agentes del Ministerio del Interior ante manifestantes en La Habana el 11 de julio de 2021. El Toque

El régimen cubano encarceló a otras 14 personas en el mes de julio por motivos políticos, hecho que eleva a 1.047 la cifra de prisioneros políticos en la Isla, según el más reciente informe de la organización no gubernamental (ONG) Prisoners Defenders.

Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran a la lista de Prisoners Defenders es de 17 al mes, tres veces más que las cifras acumuladas entre 2018 hasta julio de 2021. Sólo en los últimos seis meses, se han añadido a la lista 90 nuevos prisioneros políticos.

Según el citado documento, la mayoría de estos 1.047 prisioneros políticos en Cuba son personas de núcleos familiares civiles, no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno.

En el mes de julio, Prisoners Defenders registró la excarcelación de 14 prisioneros políticos cubanos tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta. Así mismo, la ONG señaló que en su lista de prisioneros políticos se mantienen 31 niños y cuatro niñas, un total de 35 menores. De estos, cumplen sentencia 32 y tres están siendo procesados penalmente.

La ONG recordó que en un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Sin embargo, alertó la organización, la lista no contempla a otros muchos niños que ya han sido excarcelados por haber cumplido íntegramente sus condenas.

Prisoners Defenders denunció que buena parte de los niños se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario administrados por el Ministerio de Interior que eufemísticamente se denominan "Escuelas de Formación Integral".

18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por el presunto delito de sedición. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política.

Entre los reclusos de conciencia registrados por la ONG, 211 han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno. La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 mujeres (incluyendo varias de género trans), las que siguen con condenas políticas y de conciencia.

Todas las mujeres trans presas de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.