Back to top
Manifestaciones

Un grupo de exiliados protesta en Miami contra simpatizantes del procastrista 'Puentes de Amor'

Los manifestantes exigieron 'respeto' para el exilio, el fin del comunismo y la libertad de los presos políticos y de Cuba.

La Habana
Manifestantes cubanos durante las protestas en Miami este domingo.
Manifestantes cubanos durante las protestas en Miami este domingo. Marcel Valdés/Facebook

Un grupo de exiliados cubanos se manifestó este 30 de julio en Florida contra el movimiento procastrista "Puentes de Amor", que lidera Carlos Lazo.

"Al exilio se respeta. Hoy (como cada último domingo del mes) volvimos a hacerle frente a los cómplices y voceros de la dictadura, los falsos puentes de 'amor', y a Max Lesnik, amigo íntimo del asesino Fidel Castro", expresó en Twitter el activista Marcel Valdés. "Vean como quemamos las banderas que representan al comunismo, la nuestra es la de Cuba, la de la estrella solitaria", agregó Valdés al calor de la protesta. 

Para Marcel Valdés se trata de "otro golpe bien fuerte del exilio de Miami" porque "basta de burlarse del sufrimiento de los cubanos".

"Cuba oprimida por una dictadura comunista, y estos cómplices, apoyando a ese régimen", criticó.

"Abajo la dictadura", "abajo el comunismo", "al exilio se respeta", "estamos aquí por la libertad de Cuba y la libertad de los presos políticos", eran algunas de las consignas más repetidas en la protesta en la que participaron, además de los activistas, varios familiares de presos políticos cubanos.

No es la primera vez que parte del exilio cubano en Miami enfrenta a Puentes de Amor. En febrero pasado ambos grupos chocaron cuando una caravana que, al servicio de la propaganda del régimen cubano, buscaba amplificar el discurso contra el embargo y poner fin a la política de Washington hacia La Habana, se paseaba por las calles de esa ciudad.

El mismo Carlos Lazo en su perfil oficial en Facebook se quejó de que manifestantes se plantaron ante los carros que participaban en la caravana y algunos despojaron a los vehículos de las banderas cubanas y norteamericanas que llevaban. En abril pasado varios exiliados cubanos realizaron también unas contramanifestaciones en oposición a esas caravanas lideradas por Lazo.

Las protestas, según el grupo de exiliados, tienen como objetivo mostrar la oposición que hay en la comunidad cubana de la Florida a la política antiembargo, exigir la libertad de todos los presos políticos y de Cuba y denunciar el comunismo.

Las manifestaciones de Lazo en Estados Unidos se caracterizan por ir contra del embargo, por exigir que el régimen cubano sea eliminado de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo" y por defender el restablecimiento de las relaciones con La Habana. 

Para Lazo, los manifestantes cubanos que enfrentan sus caravanas nos son otra cosa que "odiadores", a quienes considera "confundidos por la irracionalidad". Según este activista procastrista, las personas que rechazan ese tipo de iniciativa "quieren evitar que los barcos con combustible, medicinas y alimentos lleguen a la Isla, y poner de rodillas al pueblo cubano".

El líder de Puentes de Amor es un emigrado que viaja con frecuencia a Cuba y se reúne con las autoridades y voceros del régimen, incluyendo a Miguel Díaz-Canel.

A inicios de agosto del pasado año, el senador republicano Marco Rubio envió una carta al FBI en la que le solicitó investigar a la organización que lidera Lazo y a sus seguidores, por considerar que actúan como agentes extranjeros del régimen cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.