Back to top
Represión

Activistas alertan sobre el acoso de la Seguridad del Estado a los presos políticos Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

Los carceleros descosen la boca a Osorbo y mienten a la familia de Otero Alcántara. El Movimiento San Isidro convoca a una Vigilia por la Libertad este sábado, en el parque 'Patria y Vida', en Hialeah, Miami.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo"
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo"

La activista y curadora de arte Claudia Genlui alertó en sus redes sociales sobre el acoso que sufre el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara por parte de la Seguridad del Estado, en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Advirtió además que "está en peligro" y que, desde que comenzó la huelga de hambre y sed, a pocos días del segundo aniversario del 11J, los carceleros han ocultado información sobre su estado a sus familiares.

"La impunidad de la Seguridad del Estado es tan grande, que aún sabiendo que Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y de sed, miente a su familia y niega el peligro real en el que se encuentra", escribió Genlui al compartir en sus redes sociales el audio de una llamada que realizó al penal.

Las autoridades carcelarias le han dicho a Genlui que Otero Alcántara "solo tiene catarro". "La última vez que Luis me llamó me dijo claramente que comenzaría una huelga de hambre y sed. Luis está en peligro. Lucha por su vida y su libertad", advirtió. 

Otero Alcántara fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en La Habana y en otras ciudades del país. En junio de 2022, el artista y el rapero Maykel Castillo "Osorbo" fueron sentenciados, respectivamente, a cinco y nueve años de privación de libertad.

Claudia Genlui responsabilizó "a la Seguridad del Estado y a la dictadura cubana" por lo que le pueda suceder con Otero Alcántara y con "los más de 1.000 presos políticos que hay en Cuba". El artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), que hace con esta su sexta huelga de hambre desde su encarcelamiento, reclama su liberación inmediata. 


Ante esta situación, el MSI convocó a una Vigilia por la Libertad, este sábado, en el parque "Patria y Vida", en la ciudad Hialeah, Miami.

En un post publicado este jueves, el MSI expresó "preocupación por la situación de los presos políticos en Cuba, en especial por la incomunicación a la que se encuentra sometido Luis manuel Otero Alcántara desde que el 6 de julio se declarase en huelga de hambre y sed". También, "por el estado de vulnerabilidad en el que también se halla Maykel "Osorbo" en estos momentos".

"Sentimos necesario acompañarlos y exigir la liberación inmediata de nuestros amigos y del resto de los presos políticos, que suman más de 1.000, cifra que promete seguir en aumento, según las últimas y sistemáticas prácticas represivas del régimen", agregó el movimiento. 

Sobre la situación de "Osorbo", alertó en sus redes la también curadora de arte y activista Anamely Ramos: "Desde la cárcel de máxima seguridad donde lo tienen injustamente preso, Maykel se mantiene en pie". 

Contó que en una llamada que recibió del rapero desde la prisión le dijo que "una enfermera" y "los jefes de la prisión y la Seguridad del Estado" fueron y le quitaron los puntos que se había dado en la boca. "Es tanto el miedo que también le dieron una llamada, que no tenía hoy, para que avisara. No se le entendía mucho lo que hablaba porque está lastimado", agregó.
 
"Evidentemente no quieren a Maykel protestando, no quieren más protestas desde las cárceles por lo que intentan aplacar la situación y desacreditarlos. Los llevan al límite y luego sueltan. El desgaste no es solo por el tiempo, también por este juego macabro de tira y encoge en el que quieren mantenerlos a ellos y también a nosotros. Los presos políticos corren peligro en las cárceles cubanas, es labor de todos nosotros y del mundo, presionar en serio para que no jueguen más con sus vidas", insistió Ramos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Son dos cubanos que han mantenido su intransigencia frente al régimen, a pesar de estar presos. Eso les molesta.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, no le perdona estos dos negritos su desobediencia y los han estado torturando con saña para escarmentar al resto de los mulatos en la plantación Cuba. Es verdaderamente descorazonador ver la abulia mundial ante esta atrocidad. ¿ Donde esta todo aquel clamor por las injusticias contra Nelson Mandela, Oliver Tambo y todos aquellos niches que la rojeria mundial acogió en sus demandas de justicia social ?