Back to top
11J

El preso político Juan Enrique Pérez revive su protesta del 11J en prisión y recibe una golpiza

Félix Navarro cumple 70 años en prisión, mientras EEUU resalta el coraje del pueblo cubano y exige una vez más la libertad de los presos políticos del 11J.

La Habana
Juan Enrique Pérez Sánchez en julio de 2021 en Vegas, La Habana.
Juan Enrique Pérez Sánchez en julio de 2021 en Vegas, La Habana. Marcel Valdés/Facebook

El preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez recibió una golpiza a manos de oficiales de la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, tras revivir la manera en que salió a protestar hace dos años, durante las históricas protestas del 11J.

Pérez Sánchez, quien cumple una condena de ocho años por manifestarse de manera pacífica, entró a desayunar al comedor de la prisión en la mañana del lunes vestido de blanco y con un cartel que por un lado decía "abajo la dictadura" y por el otro, "era tanto el hambre que nos comimos el miedo", la misma frase que llevaba consigo cuando salió a las calles de Nueva Paz en julio de 2021, contó a Martí Noticias su esposa, Dayana Aranda Batista.

"Los guardias lo tiraron al suelo y le pisaban la cabeza con los pies. Se lo llevaron esposado. Estoy alterada, mi esposo está plantado en la prisión. Se ha declarado en huelga de hambre", dijo Aranda Batista.

Poco antes, Aranda Batista le había explicado al activista Marcel Valdés que cuando su esposo comenzó a gritar consignas los guardias le fueron arriba. 

"Pido ayuda, la vida de Juan Enrique está en peligro, Juan desde el día uno fue torturado, le rompieron una costilla, le han hecho todo tipo de cosas y él sigue firme. Cualquier cosa que le pase a Juan Enrique Pérez es responsabilidad de la dictadura castrocomunista", declaró.

Juan Enrique, de 41 años, y padre de cuatro hijos menores de edad fue condenado a ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y sabotaje en un juicio que se extendió del 13 al 15 de diciembre de 2021 en el Tribunal de Santiago de las Vegas, en La Habana.

Un año después de su detención narró en una carta los abusos a los que había sido sometido. Según escribió, durante su arresto en plena protesta los guardias le provocaron una fractura en las costillas y serias lesiones en una de sus rodillas tras la golpiza que le propinaron.

"Los médicos nos miraban aterrorizados porque no les permitieron sacar certificados de lesiones ni visitarnos hasta pasados los ocho días, con el propósito de que bajaran las hinchazones", contó.

Este martes, la Embajada de Estados Unidos en Cuba exigió la libertad de todos lo presos políticos en una publicación en Facebook en la que destacó el "coraje del pueblo cubano".

"En el aniversario de las manifestaciones del 11 de julio, resaltamos la fuerza y el coraje del pueblo cubano en su larga lucha por la democracia. Los Estados Unidos creen firmemente en el derecho de todo cubano a disfrutar plenamente de sus derechos humanos. Instamos al Gobierno de Cuba a que ponga en libertad inmediatamente a todos los presos políticos y respete las voces de sus ciudadanos. #11J", señaló la declaración.

El centro de información Cubalex destacó este lunes la situación del preso político Félix Navarro en su 70 cumpleaños.

"Hoy está cumpliendo 70 años Félix Navarro, una de las figuras más emblemáticas de la oposición. Félix fue condenado por manifestarse el 11 de Julio. El profesor Félix Navarro estuvo 2.926 días en la cárcel como preso político durante la Primavera Negra. Nunca aceptó irse de Cuba", apuntó este lunes en sus redes sociales.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.