Back to top
Huelga de hambre

Cuatro activistas de FANTU se suman a la huelga de hambre y sed de Fariñas

'Casi no puede caminar', tiene 'grandes señales de deshidratación con mucosa bucal muy reseca y gran somnolencia', alerta la hija de Fariñas al dar el parte sobre la salud del opositor.

La Habana
Guillermo Fariñas junto a su hija.
Guillermo Fariñas junto a su hija. Fantu/Twitter

Pasadas las primeras 72 horas del inicio de una huelga de hambre y sed, el opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas sufre de "dolores articulares" y "no puede sostenerse en pie por sí mismo", según informó su hija, Diosangeles Fariñas.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2010 "casi no puede caminar" y "tiene grandes señales de deshidratación con mucosa bucal muy reseca y gran somnolencia", apuntó un reporte que compartió la cuenta de Twitter del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que lidera Fariñas.

En las últimas horas cuatro activistas de FANTU que se han unido a la protesta en apoyo al opositor, que dio inicio a su huelga de hambre y sed el pasado 26 de junio en su residencia en la ciudad de Santa Clara.

En las redes sociales de FANTU, los activistas explicaron que este miércoles 28 de junio se sumó a huelga el coordinador provincial de Las Tunas, Martín Tomás Domínguez, de 25 años. De igual manera, lo hizo un coordinador territorial FANTU, Irenaldo Sosa Báez. Los otros activistas de la organización que se han sumado a la huelga son Yadira Puerto Cruz y Nacho Rocha, este último desde la ciudad de Miami.

Las demandas de todos los huelguistas son las mismas que declaró Fariñas el primer día: la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, la implementación de un cerco naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó en un tuit su apoyo a Fariñas y se solidarizó con el opositor que se encuentra "en huelga de hambre por la violación sistemática de los derechos humanos y la situación de los presos políticos en Cuba".

También lo hizo el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien definió a Fariñas como "un valiente luchador" que se encuentra en esta protesta "exigiendo respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos".

Díaz-Balart hizo responsable "al régimen en Cuba de lo que pueda sucederle" al disidente.

El líder de FANTU pidió desde el primer día apoyo de la comunidad internacional y de personas de buena voluntad para sostener su protesta.

El Consejo General del FANTU informó en un comunicado este miércoles que fueron citados por la Seguridad del Estados tres miembros de la organización, quienes habían burlado el día anterior el cerco policial que rodea la vivienda de Fariñas. Los citados fueron Celestino Hernández Gutiérrez, Raidel Martínez Guzmán y Daniel Castellanos Toledo.

Los tres activistas fueron interrogados por el mayor Ernesto Jiménez Aparicio, primer oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento, según el comunicado de FANTU. La denuncia del Foro explica que los citados fueron amenazados "por órdenes del alto mando de la Revolución", de que "podían ser condenados a prisión", y además les levantaron a todos actas de advertencia, que los activistas se negaron a firmar. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Parece que hay falta de preparación física o de jama, porque no es posible que este atleta de alto rendimiento, con el antecedente de haber sobrevivido a más de 50 días de ayuno, ahora esté flaqueando en tan sólo 72 horas de haber iniciado una nueva prueba de espalda al caldero.

Coincido totalmente con usted, el Coco que ostenta el récord nacional absoluto de 54 días sin comer ni tomar agua, implantado en 2016, ahora está chillando goma en menos de una semana, hay algo que no cuadra.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No hay que preocuparse: en cuanto se sienta realmente mal, desiste de la huelga, como ya lo ha hecho mil veces.